Qué es y cómo funciona la cuenta conmemorativa de Facebook

Suena a tópico, pero no hay nada más cierto: la única certeza que tenemos en vida es que vamos a morir. Todos. Sin excepción. Cuando antes alguien morí­a, se eliminaban sus datos personales de la oficina de Correos, para no seguir recibiendo correspondencia. Ahora, con nuestros datos esparcidos por las redes sociales, la cosa se complica. ¿Qué pasa con nuestras cuentas en Instagram, en Twitter… o Facebook, que es la red social más usada por todo el mundo?

Hace relativamente poco, Facebook se sacó de la manga la ‘Cuenta conmemorativa’. Esto quiere decir que si uno muere, su cuenta puede permanecer abierta, siendo gestionada por un contacto de legado. Un contacto de legado es una persona, generalmente de confianza, que gestionará tu cuenta una vez hayas fallecido. Sin adelantar más, vamo a detallar cómo funciona la cuenta conmemorativa de Facebook.

Cómo funciona la cuenta conmemorativa de Facebook

Cómo elegir entre cuenta conmemorativa o eliminarla

Una cuenta conmemorativa, como hemos dicho antes, es una cuenta homenaje que se hace a partir de la cuenta de una persona que ha fallecido. Todos podemos convertir nuestro usuario en cuenta conmemorativa, si así­ lo deseamos. Facebook, afortunadamente, también da la posibilidad de que la cuenta se cierre definitivamente sin necesidad de solicitar contacto de legado alguno.

Qué es y cómo funciona la cuenta conmemorativa de Facebook 1

Para decidir qué hacer con tu cuenta una vez hayas muerto, has de entrar en la configuración de tu Facebook. El menú de configuración lo tienes en la parte superior de tu cuenta. Una vez aquí­, selecciona, en General, ‘Administrar tu cuenta’.

Aquí­ puedes elegir entre dos opciones:

  • Elegir el contacto de legado. El contacto de legado es  una persona, generalmente de confianza, que gestionará tu cuenta una vez hayas muerto. Podrá fijar una publicación en tu cuenta, cambiar la foto de perfil y foto de portada o responder ante nuevas solicitudes de amistad. Un mensaje será enviado a tu contacto de legado una vez tu cuenta se haya convertido en conmemorativa. Si quieres que esté avisado con antelación, deberás decí­rselo tú mismo.
  • Eliminar la cuenta definitivamente. Si no quieres, de ningún modo, que tu cuenta siga abierta una vez fallezcas, elige esta opción. Facebook se encargará de borrarla del mapa definitivamente.cuenta conmemorativa en facebook

Qué hacer si te eligen como contacto de legado

Te puede ocurrir. Un amigo de Facebook puede elegirte como contacto de legado. Y ahora, debes decidir qué hacer: si seguir con la cuenta o declinar cualquier responsabilidad.

Si decides que debes honrar la memoria de tu contacto y llevar la cuenta, debes ir a su foto de portada y pulsar en ‘Administrar’. En el menú situado a la izquierda de su cuenta, podrás añadir como fija una publicación, responder a las solicitudes de amistad y cambiar las fotos de perfil y portada. Nadie podrá iniciar sesión en una cuenta conmemorativa, ni siquiera su contacto de legado. 

Si, por el contrario, no deseas ser el contacto de legado de esa persona, en esto Facebook entra en una tremenda paradoja. Según su página de ayuda, si no quieres ser el legado de esa persona, textualmente, «te sugerimos que se lo hagas saber enviándole un mensaje o hablando con él en persona«. Pero ¿Cómo enviar una mensaje a alguien que ha fallecido? Recordemos que las cuentas pasan a ser conmemorativas una vez el usuario fallece y Facebook es informado de ello. Lo mejor para esto es usar el sentido común: avisar al futuro contacto de legado que va a serlo. 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.