Telefónica sufre un ataque informático a gran escala

Desde hace unos minutos, muchos ordenadores de la sede de Telefónica en los distritos C y T, entre otros, han colapsado. Las pantallas se han ido a azul y los ordenadores han registrado un mensaje en el que se les avisaba del encriptado del disco duro. Automáticamente se ha pedido desde megafoní­a el apagado inmediato de todos los ordenadores y demás dispositivos electrónicos.

Trabajadores de la compañí­a han comunicado que se estarí­a tratando de un ataque a la red corporativa de Telefónica. De momento no hay nada oficial, aunque se sabe que se trata de un ataque de tipo ransomware, y que actualmente hay algunos PCs con parte del contenido «secuestrado». Algunas fuentes han asegurado que compañí­as como KPMG, Cap Gemini o BBVA también han sido atacadas. En cualquier caso, desde el banco han comunicado que todo está funcionando con normalidad en su sede central.

Movistar ciberataque

¿Qué está pasando?

En estos momentos las redes sociales están que echan humo contando la informando al segundo de todo lo sucedido. En estos últimos minutos se sabe que los hackers habrí­an pedido una recompensa para liberar los ordenadores. Trabajadores de la compañí­a han asegurado que los atacantes están dando un plazo de horas para que se paguen 300 dólares en bitcoins. En caso de no hacerlo, subirí­an el precio del rescate. Además, en caso de no efectuarse el pago, estarí­an amenazando con eliminar los archivos. El ataque está afectando a la red corporativa de toda España. Es importante señalar que en principio está afectando tan sólo a la intranet. No a los clientes.

Como decimos, se tratarí­a de un ataque de tipo ransomware. Una vez que se produce «secuestra» todos los datos del equipo, bloqueando cualquier acceso a esa información. A partir de ese momento, los hackers comienzan a amenazar a la empresa con dinero para que ésta consiga recuperar el material sustraí­do. En este caso, el ataque que han recibido algunos de los trabajadores de Telefónica ha bloqueado los ordenadores. Posteriormente se encuentran reclamando el pago en bitcoins antes de un plazo de tiempo, para poder liberar los PCs y recuperar los archivos.

Telefónica ataque

Lo que dicen desde Telefónica

Y, ¿qué opina Telefónica de todo esto? De momento la información no se ha hecho oficial. Estamos a la espera de que la compañí­a se pronuncie y emita un comunicado contando lo sucedido. Fuentes internas de la compañí­a han asegurado que tienen un problema de virus en algunos equipos. Sin embargo, estarí­an quitándole importancia al asunto asegurando que no es de la magnitud de la que se comenta. Las mismas fuentes han informado que estarí­an comparándolo a las infecciones comunes en equipos informáticos.

Lo cierto es que la situación que están transmitiendo los trabajadores es completamente diferente. Hablan de un parón generalizado (a algunos, incluso, los estarí­an mandando a casa). Además estarí­an comentando que se les está prohibiendo que saquen cualquier tipo de material informático de la empresa. Como decimos, Telefónica habrí­a ordenado el apagado de los ordenadores, tanto por correo electrónico como por megafoní­a.

El tí­tulo del mensaje, «Urgente: apaga tu ordenador ya», pone de manifiesto que se trata de un problema bastante serio. Este serí­a el correo exacto que se les ha enviado a los trabajadores de los distritos afectados:

«El equipo de seguridad ha detectado un ingreso en la red de Telefónica de un malware que está afectando a tus datos y ficheros. Por favor, avisad a todos tus compañeros de la situación. Apaga el ordenador y no vuelvas a encenderlo hasta nuevo aviso. Desconecta el móvil de la red wifi, aunque no hace falta que lo apagues. Te enviaremos un correo que podrás leer en tu móvil en cuanto la situación se haya normalizado. Además, el martes informaremos en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red. En caso de duda contacta con la mesa de ayuda».

Quedamos a la espera del comunicado oficial y de nuevos detalles sobre este ataque a gran escala.

Actualización

Este es el escueto comunicado que ha emitido Telefónica en su web confirmando el ciberataque.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.