prueba sony xperia xa1 portada

Sony anunció en el pasado MWC 2017 el lanzamiento de dos nuevos terminales dirigidos a la gama media. Se presentaban en sociedad el Sony Xperia XA1 y el Xperia XA1 Ultra, dos actualizaciones del Sony Xperia XA que salió el pasado año. Hoy os vamos a hablar del Xperia XA1. Un terminal que, por menos de 300 euros, busca conquistar a los usuarios con su diseño y su cámara. Y es que ofrece un sensor de 23 megapí­xeles con toda la tecnologí­a de la compañí­a. A esto tenemos que sumarle un buen rendimiento y el sistema operativo Android 7. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y el Xperia XA1 también tiene cosas a mejorar. Hemos tenido ocasión de probarlo durante unos dí­as y os contamos qué nos ha parecido.

La compañí­a japonesa imprime un estilo muy caracterí­stico a sus móviles. Podrí­amos decir que no se deja influenciar por las modas. Y eso hace que los móviles de Sony sean fácilmente reconocibles. Aunque pueden gustar más o menos, son diferentes a los demás. El Xperia XA1 mantiene esta filosofí­a, ofreciendo un gama media con algunos toques que lo diferencian de otros terminales con el mismo precio.

Ficha técnica Sony Xperia XA1

Pantalla 5 pulgadas, resolución HD 720p, Tecnologí­a de perfeccionamiento de imágenes
Cámara principal 23 MP, sensor 1/2,3 pulgadas, Autofocus hí­brido, ISO 6400, f/2.0, gran angular 23 mm
Cámara para selfies 8 MP, sensor 1/4 pulgadas, hasta ISO 3200, f/2.0, Objetivo gran angular de 23 mm
Memoria interna 32 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek Helio P20 de ocho núcleos (4 x 2,3 GHz y 4 x 1,6 GHz), 3 GB de RAM
Baterí­a 2.300 mAh, Carga adaptativa Qnovo, Carga rápida (MediaTek PumpExpress 2.0), Modo Stamina
Sistema operativo Android 7 Nougat
Conexiones BT 4.2, A-GNSS, USB-C, NFC, WiFi Miracast
SIM nanoSIM
Diseño Metal, colores: blanco, negro, oro y rosa
Dimensiones 145 í— 67 í— 8 mm (143 gramos)
Funciones destacadas xLOUD, Clear Audio+
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 300 euros (precio oficial)

 

Diseño made in Sony

Como decí­amos, Sony diseña sus móviles con un estilo muy particular. Y el Xperia XA1 sigue la misma lí­nea. Pero ojo, esto no es algo malo. Los móviles de la compañí­a japonesa tienen muchos seguidores y gustan mucho a la mayorí­a de usuarios. Y no es de extrañar viendo el Sony Xperia XA1. Este año han dejado atrás el uso del plástico para pasar a utilizar un cuerpo totalmente metálico. El tacto es muy suave y se hace realmente cómodo en la mano, gracias a sus bordes redondeados. Eso sí­, es un poco resbaladizo.

prueba sony xperia xa1 trasera

Respecto a la forma del móvil, tenemos un diseño cuadrado con vértices muy marcados. No son incómodos porque se han redondeado, pero es un diseño poco habitual en el mercado. La pantalla se enmarca en la parte frontal con unos biseles muy finos en los laterales. Sin embargo, como suele ser habitual en Sony, los marcos inferior y superior son muy anchos.

En el marco superior solo tenemos la cámara frontal, el LED de notificaciones y los diferentes sensores. En el marco inferior no hay nada. Ambos lados cuentan con dos rejillas que podrí­amos pensar que son para los altavoces, pero no es así­. Deben ser rejillas de ventilación, porque el altavoz está situado en la parte inferior.

Los botones de control del dispositivo se sitúan en los laterales. En el lateral derecho tenemos el botón de volumen, el botón de encendido y el disparador de la cámara. En el lateral izquierdo tenemos una bandeja para la SIM y la tarjeta microSD. Una bandeja que no necesita herramienta para extraerla, se puede hacer con la mano.

Galerí­a diseño Sony Xperia XA1

En resumen, el Sony Xperia XA1 es un móvil bonito fabricado con materiales de calidad. Sin embargo, carece de dos imprescindibles hoy en dí­a. Por un lado, el Xperia XA1 no cuenta con certificación IP68. A pesar de que Sony fue una de las primeras compañí­as en apostar por la resistencia al agua, este modelo se ha quedado fuera.

Por otro lado, el Xperia XA1 no lleva lector de huellas dactilares. Una decisión que no entendemos. Prácticamente cualquier terminal de gama media e incluso baja lo incorpora. Es un detalle que le resta seguridad y comodidad.

Pantalla mejorable

prueba sony xperia xa1 pantalla detalle

Siendo sinceros, la pantalla nos ha defraudado. No serí­a justo decir que se ve mal, ni mucho menos, pero esperábamos algo más. Sony acostumbra a incluir pantallas muy interesantes, y la del Xperia XA1 no lo es. Primero porque se han conformado con una resolución 720p, cuando actualmente casi todos los fabricantes apuestan por el Full HD.

Segundo, no incluye algunas de las tecnologí­as de Sony que podrí­an mejorar la experiencia. Por ejemplo, no cuenta con tecnologí­a X-Reality. Sí­ encontramos dos modos para subir la calidad de imagen en ví­deo y fotos, al igual que vimos en su predecesor.

Rendimiento y experiencia de uso

Sony ha decidido mantener el procesador MediaTek en el Sony Xperia XA1. Solo que este año tenemos una versión más potente. Concretamente se trata del MediaTek Helio P20, una evolución del Helio P10 que vimos en su predecesor. Este chip cuenta con ocho núcleos, cuatro núcleos a 2,3 GHz y cuatro núcleos a 1,6 GHz. Un procesador en el que no confiábamos demasiado al principio, pero que nos ha demostrado que rinde a la perfección.

prueba sony xperia xa1 test potencia

El resultado en el test AnTuTu es de 59.195 puntos. Esto lo sitúa ligeramente por debajo de, por ejemplo, el Moto G5 Plus. Sin embargo, obtiene un mejor resultado que el Samsung Galaxy A3 2017.

Para conseguir este más que aceptable rendimiento, seguro que ayudan los 3 GB de memoria RAM que incluye. Para almacenamiento tenemos 32 GB internos. Una capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Más allá de los datos, podemos decir que el terminal ha rendido perfectamente en su uso real. Hemos estado utilizándolo durante 15 dí­as como terminal principal y en ningún momento ha dado problemas. Se ha utilizado con redes sociales, navegación, YouTube, reproducción de música e incluso algún juego esporádico. Hemos ejecutado juegos como Super Mario Run o Crazy Taxi de forma fluida. En realidad, en todo momento ha mantenido un rendimiento óptimo, incluso con varias apps abiertas a la vez.

 

La cámara, su mejor baza

Hasta ahora hemos comprobado que el Sony Xperia XA1 ofrece caracterí­sticas muy similares a las de otros móviles de precio parecido. Sin embargo, Sony juega con dos bazas. La primera su diseño, del que ya hemos hablado. La segunda, su conjunto fotográfico. La compañí­a suele incluir en sus terminales sensores muy potentes. También en los móviles más económicos.

prueba sony xperia xa1 camara

En el caso del Sony Xperia XA1 tenemos una cámara principal con sensor Exmor RS para móviles de 1/2,3 pulgadas y 23 megapí­xeles. Este sensor cuenta con una apertura f/2.0 y un objetivo gran angular de 23 milí­metros. Además tenemos un sistema de autoenfoque hí­brido y un ISO máximo de 3200.

En cuanto a la cámara delantera, cuenta con un sensor Exmor RS para móviles de 1/4 pulgadas y 8 megapí­xeles. El objetivo es un gran angular de 23 milí­metros con apertura f/2.0. El ISO máximo se fija también en 3200.

Y ahora que ya sabemos sus datos técnicos, ¿qué tal funciona la cámara del Xperia XA1? Pues tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, la calidad de las fotografí­as es muy buena. Sin embargo, el enfoque es algo más lento que el de otros móviles. Esto propiciará alguna fotografí­a borrosa cuando queramos disparar rápido. También falla en ocasiones el enfoque pulsando en la pantalla, lo que acaba con fotografí­as bastante borrosas o de poca calidad. Aquí­ podéis ver algunos ejemplos.

Galerí­a fotos hechas con Sony Xperia XA1

La aplicación cámara del Sony Xperia XA1 es bastante completa. Ofrece la posibilidad de disparar en modo totalmente automático, pero también en modo manual. En este último podremos variar algunos parámetros, como el balance de blancos, el enfoque, la velocidad e incluso el ISO.

prueba sony xperia xa1 camara manual

En ambos modos el móvil nos indicará en la parte inferior izquierda el tipo de escena que ha detectado. Algo bastante útil para saber qué tipo de fotografí­a va a realizar. Además nos dará pequeños consejos para que el disparo salga correctamente, como que nos quedemos quietos o incluso que utilicemos un trí­pode.

prueba sony xperia xa1 camara tipo escena

No faltan los modos creativos o con efectos especiales que suelen venir con los móviles Sony. Los más llamativos son los efectos de AR, que colocan elementos en la pantalla a través de realidad aumentada. Desde luego muy vistoso y entretenido.

prueba sony xperia xa1 camara efecto ar

Algo que nos ha gustado mucho es que la cámara del Sony Xperia XA1 es capaz de grabar ví­deo en HDR. Así­ que podremos obtener imágenes más realistas y llamativas para luego verlas en un televisor compatible.

Android 7 y aplicaciones de Sony

El Sony Xperia XA1 viene con Android 7.0 Nougat de serie. Como suele ser habitual, sobre este sistema la compañí­a ha instalado su propia capa de personalización. Sin embargo, es justo decir que esta se ha aligerado considerablemente respecto a la que vimos en el Sony Xperia XA el año pasado.

Esto no significa que esté libre de bloatware, porque todaví­a tenemos algunas aplicaciones instaladas por defecto. Por ejemplo, seguimos teniendo What´s New, AVG Protection, Movie Creator o Boceto. Aún así­, Sony ha hecho un buen trabajo reduciendo este tipo de aplicaciones que, generalmente, no vamos a utilizar.

prueba sony xperia xa1 bloatware

Lo que sí­ tenemos son algunas caracterí­sticas propias de la capa de Sony. Es muy interesante el sistema que utiliza Sony para compartir archivos entre apps. Al pinchar en Compartir, en la parte superior tendremos los iconos de los contactos más habituales. Por ejemplo, nos aparecerá el icono de los grupos de WhatsApp o contactos que más usemos, de Twitter, de Telegram o de cualquier otra app social. Por debajo estarán los iconos propios de las aplicaciones.

También se mantiene el sistema de integración entre apps que vimos el año pasado. Es decir, desde las aplicaciones de ílbum, Música y Ví­deo podremos hacer mucho más que ver solo lo que tenemos almacenado en el móvil. Por ejemplo, en la aplicación ílbum veremos las fotos del móvil, pero también las de Facebook, Picasa o Flickr.

Autonomí­a y conectividad

prueba sony xperia xa1 conector usb

Si os habéis fijado en la ficha técnica, seguro que os ha llamado la atención la baterí­a. El Sony Xperia XA1 cuenta con una baterí­a de 2.300 miliamperios. Lo primero que podemos pensar al ver este datos es «No voy a llegar ni a la noche». Sin embargo, el Sony Xperia XA1 aguanta perfectamente todo el dí­a. Incluso con un uso intensivo el terminal ha rendido a un buen nivel.

El Xperia XA1 cuenta con carga adaptativa Qnovo, que supervisa el estado de la baterí­a y ajusta las corrientes de carga para maximizar la vida útil del Xperia. También incorpora el sistema de carga rápida MediaTek PumpExpress 2.0.

prueba sony xperia xa1 test bateria

Pero lo que realmente nos puede salvar de un apuro es el Modo Stamina, un clásico de los terminales Sony. Este modo se activa automáticamente al llegar al 15% de baterí­a (se puede configurar). Al activarse nos dará una media hora más de autonomí­a que en el modo normal. Y si la cosa se pone muy difí­cil, podemos activar el Modo Ultra Stamina.

En cuanto a conectividad, tenemos la habitual hoy en dí­a. El Sony Xperia XA1 cuenta con Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS, WiFi Miracast, Google Cast, NFC y USB Tipo-C.

Conclusiones

El Sony Xperia XA1 compite en un mercado muy complejo. La gama media está llena de dispositivos con buen diseño y caracterí­sticas técnicas muy interesantes. Sin embargo, Sony tiene sus propias armas. La primera es el diseño. Como hemos comentado, puede que no guste a todos, pero el Xperia XA1 es un móvil bonito, con una buena construcción.

Lo segundo es su cámara. A pesar de que tiene luces y sombras, pocos móviles de menos de 300 euros encontraremos en el mercado con una cámara de 23 megapí­xeles. Es cierto que puede mejorar en algunos aspectos, pero su calidad general es bastante alta.

prueba sony xperia xa1 final

Al igual que tiene dos puntos fuertes, también tiene dos fallos ‘casi imperdonables’. El primero es la pantalla, en la que Sony ha sido demasiado conservador. Y el segundo es no incorporar un lector de huellas dactilares. Si estamos acostumbrados a este tipo de identificación lo echaremos mucho de menos. El tener certificación IP68 es un plus que lo colocarí­a por delante de alguno de sus rivales, pero el no tenerla no desmerece el producto.

En definitiva, un móvil muy interesante para cualquiera que busque un smartphone bien construido y con una cámara por encima de la media. El Sony Xperia XA1 ya está disponible en el mercado con un precio oficial de 300 euros. Sin embargo, las principales tiendas online lo venden por 260 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.