Desarrollan un nuevo material para sustituir nuestras retinas

Los trasplantes de retina son una solución interesante, pero costosa, para dar solución a todas aquellas personas que tienen problemas de visión. Luego también están los innovadores tratamientos de medicina regenerativa, que a través de células madre son capaces de detener una forma de ceguera progresiva. La degeneración macular.

Sin embargo, todaví­a falta mucho para que estos avances estén a la orden del dí­a. Mientras tanto, los cientí­ficos no dejan de trabajar en nuevos proyectos.

Uno de ellos es el que propone remplazar las retinas dañadas (por enfermedades, como por ejemplo, la retinitis pigmentosa) con retinas sintéticas. Algunas incluso son capaces de llevar a cabo su función de manera mecánica.

Un investigador de la Universidad de Oxford acaba de presentar una nueva retina sintética fabricada con materiales biológicos. Esta, a diferencia de las retinas sintéticas rí­gidas que conocí­amos hasta el momento, se adaptarí­a mejor a los tejidos naturales.

retina natural

Vanessa Restrepo-Schild es la responsable del proyecto. Foto: Universidad de Oxford

Este serí­a el nuevo material para sustituir nuestras retinas

La retina se encuentra situada en la parte posterior del ojo. Se encarga de recoger la luz y convertirla en señales eléctricas para tu cerebro.

Ahora este nuevo sistema, desarrollado por Vanessa Restrepo-Schild (24 años), funcionarí­a a través de una retina hecha de gotitas de agua blandas. Serí­an hidrogeles y proteí­nas de membrana celular biológica.

Estas mismas células están preparadas para detectar la luz y crear una imagen en escala de grises. También pueden generar señales eléctricas y estimular las neuronas de la parte posterior del ojo. Funcionar, en definitiva, como una retina natural.

Lo mejor de todo es que al estar formada con materiales naturales y biodegradables, existen muchas menos probabilidades de que nuestro cuerpo la rechace.

Su incorporación tampoco es tan invasiva. Y aunque por ahora solo se ha testado en laboratorio, es muy probable que pronto se pueda probar en personas reales con problemas de retina.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,