Google y Facebook, ví­ctimas de una estafa de phishing

Hace apenas un mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que habí­a detenido a un hombre por haber estafado más de 100 millones de dólares a dos gigantes de la tecnologí­a. No se revelaron más datos.

Ahora, sin embargo, una investigación de Fortune ha descubierto que detrás de estas dos empresas anónimas estarí­an nada más y nada menos que Facebook y Google.

Tras haber realizado diferentes entrevistas a fuentes cercanas a la policí­a, se ha descubierto que lo que hizo este hombre fue llevar a cabo diferentes estafas. El criminal usó la técnica del phishing a través de correo electrónico de falsos proveedores. Y les sonsacó varios millones de dólares.

El caso resulta llamativo porque pone de manifiesto que no solo los usuarios corrientes pueden caer en este tipo de estafas. A veces, hasta las empresas más sofisticadas meten los pies en el barro.

Uno de los mayores misterios de este caso no es precisamente el nombre de las compañí­as. Sino la razón por la que su identidad ha sido guardada tan en secreto. De hecho, según Fortune, los inversionistas deberí­an ser informados de lo sucedido. Y lo dice un ex directivo de la Comisión de Valores y Bolsa.

google facebook ví­ctimas estafa

¿Cómo han sido Google y Facebook ví­ctimas de una estafa de phishing?

El autor de la estafa tiene 40 años, es lituano y se llama Evaldas Rimasaukas. En 2013 se encargó de elaborar un trazado para intentar defraudar a algunas de las mejores empresas tecnológicas de Estados Unidos.

Las investigaciones nos indican que se hizo con diferentes direcciones de correo electrónico, facturas y logos para hacerse pasar por uno de los fabricantes asiáticos con los que estas firmas suelen hacer negocios. Esta empresa es Quanta Computer, con sede en Taiwán.

¿Su objetivo? Conseguir que Google y Facebook realizaran pagos en concepto de suministros informáticos. Concretamente de ordenadores. Y la estrategia funcionó.

Aunque parezca imposible, ambas empresas cayeron en la trampa. E hicieron transferencias por varios millones de dólares a la cuenta del lituano. Cuando quisieron darse cuenta de lo ocurrido, Rimasauskas ya se habí­a llevado al bolsillo más de 100 millones de dólares. El dinero estaba en cuentas bancarias de Europa del Este.

El hombre fue detenido. Porque tras darse cuenta de lo sucedido, los fiscales federales de Nueva York ordenaron su búsqueda de inmediato. Además, fueron capaces de recuperar gran parte del dinero. Mientras tanto, Rimasauskas se declara inocente de todos los cargos. Ahora lucha contra la extradición.

Los abogados de este lituano afirman que está atemorizado. Fortune recoge que el FBI lo hizo pasar por interrogatorios muy duros. También dicen que lo advirtieron de la larga condena que tendrí­a que cumplir.

factura facebook google

¿Por qué no se ha informado antes de lo sucedido?

No es ninguna novedad. Cuando una compañí­a cotiza en bolsa, está obligada a comunicar todo lo que le sucede a sus inversores. Siempre y cuando sea importante. Y este es un hecho caudal.

La ley federal exige a estas empresas que informen de cualquier incidente, de la marcha de un ejecutivo o de cualquier problema que exista con un producto. Si además hablamos de un fraude de decenas de millones de dólares, es evidente que la cosa ya cobra más relevancia.

En esta ocasión, según Fortune, ni Facebook ni Google han revelado ninguna información sobre lo acontecido a sus inversores. Sin embargo, los especialistas consideran que si bien una estafa de 100 millones de dólares puede parecer mucho para cualquier empresa, para grandes gigantes como Facebook o Google esto no desequilibrarí­a las balanzas.

De hecho, el dinero ha sido recuperado. Sin embargo, para muchos lo que verdaderamente cobra importancia de este asunto es el hecho de que grandes empresas como Facebook y Google hayan sido engañadas.

¿Qué dice esto de los controles internos que se realizan sobre el dinero de las empresas? ¿Cómo es posible que cualquiera haya engañado a una corporación de este tamaño, saltándose todos los procesos de validación?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.