Esta tecnologí­a te robará la voz si te escucha hablando un minuto

Imagina que te graban sin que tú lo sepas. Solo un minuto, no hace falta más. Y ahora, imagina poder realizar todo un discurso con tu voz. Parece que lo has dicho tú, sea lo que sea que quieran que digas. A las suplantaciones personalidad, robos de datos a través de antivirus y demás estrategias criminales, se le suma esta, que presenta un futuro en que ya no nos podremos fiar ni de las voces.

En este sentido se puede enmarcar una nueva tecnologí­a que, con solo escuchar un minuto de tu voz, la calcarí­a a la perfección. La tuya o la de cualquiera. Según la compañí­a establecida en Montreal, Lyrebird solo necesitarás un clip de un minuto de la voz de alguien para poder calcar su ADN.

Cómo convertirse en Donald Trump con 1 minuto de su voz

Según leemos en su página web oficial lyrebird.ai, la empresa se encuentra desarrollando una inteligencia artificial de sí­ntesis de voz que ayude a los desarrolladores. En esta misma página, ilustran su logro mediante muestras de voz en las que podemos reconocer, perfectamente, a polí­ticos como Obama, Hillary Clinton o Donald Trump. Y la verdad es que el parecido es escalofriante.

Los propósitos de Lyrebird son diáfanos, y así­ los explicacion en su web: «Lyrebird ofrecerá a los desarrolladores una API para copiar la voz de cualquier persona. Se necesitará un minuto de grabación de su voz para calcular una clave única, a modo de ADN, con la que identificar dicha voz. Este DNI de la voz podrá ser usado por los desarrolladores para crear».

Para todos aquellos que no sepan que es una API, aquí­ la explicación: API corresponde a las siglas en inglés de ‘Application Programming Interface’, (Interfaz de programación de aplicaciones en español). Con una API, el desarrollador de una aplicación puede interactuar con otras aplicaciones desarrolladas por un tercero. Así­, un programador puede crear una determinada aplicación para un software ajeno, como por ejemplo, un gestor de Facebook o de Twitter.

Las razones de Lyrebird

Los motivos de por qué una empresa ha desarrollado una tecnologí­a que suplanta tu voz en un minuto no quedan claros del todo. Según Lyrebird, han decidido hacer público su descubrimiento para alertar a la población sobre lo tremendamente sencillo que es manipular una voz y hacer que, por ejemplo, alguien suplantando a Trump le declare la guerra termonuclear a medio mundo. Quieren, así­, llamar la atención sobre lo peligroso de adjudicar verosimilitud legí­tima a una pieza de audio.

 

Esto tiene su reverso tenebroso: gracias a esta tecnologí­a, el criminal puede disponer de ví­a libre para suplantar a cualquier persona que quiera, solo con tener un clip de un minuto de su voz. Imagina que te llama tu novio y te pide el número de tarjeta. Pero no es tu novio. Aquí­ hay un riesgo real y esta empresa dispone de esa tecnologí­a.

Al hacer esta tecnologí­a pública y libre para todo el mundo, la empresa pretende minimizar el daño, pues todo el mundo estarí­a sobre aviso. Todos sabrí­amos que el riesgo existe. Que esto sea realmente eficaz solo el tiempo lo dirá.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.