Internet|20 Abril 2017 11:37 am

Los famosos de Instagram podrían tener que revelar cuándo sus posts son pagados


Los famosos de Instagram podrían tener que revelar cuándo sus posts son pagados

Los famosos y las famosas siempre han marcado tendencia. Pero en la era de las redes sociales, su cuota de popularidad y su poder de convocatoria se han disparado hasta extremos insospechados. Y las marcas lo saben.

Muchos influencers comparten día tras día imágenes con productos regalados por las propias marcas. Pero no solo eso. Los más famosos pueden llegar a cobrar cantidades exorbitadas por aparecer consumiendo o llevando algún producto de la empresa patrocinadora.

Pues bien, hay quien se ha empeñado en que este chollo salga a la luz. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha enviado recientemente notificaciones a más de 90 influencers.

En esta se les advierte de que tendrán que revelar si existe o no algún tipo de relación comercial entre el influencer y la marca. Decir, hablando en plata, cuando uno de sus posts – o la mayoría de ellos – están patrocinados. Ya sea porque les han regalado un producto de esa marca o porque cobran directamente por la publicación.

Sólo quedan 5 días!!!! #PaulaEchevarriaForHawkers #ComingSoon #18DeAbril 😎🔝

A post shared by Paula Echevarria (@pau_eche) on

Los famosos de Instagram tendrán que revelar cuándo les pagan

La Comisión no ha revelado nombres, pero todo ha ocurrido a raíz de la denuncia realizada por una organización de consumidores sobre las publicaciones de los famosos de Instagram.

En esta se hablaba de publicaciones realizadas por personajes como Bella Hadid, Rihanna o Michael Felps. De este modo, parece que esta sería la primera ocasión en la que este organismo plantea la cuestión a Instagram.

Los mensajes “publicitarios” en cuestión tendrían que ir publicados con un hashtag como el siguiente: #ad y #sponsored o #anuncio y #patrocinado, en el caso de las publicaciones en español.

En España pasa más de lo mismo. Famosos y famosas con miles (e incluso millones de seguidores) muestran todos los días productos que las marcas le regalan. La Ley General de Publicidad y Ley de Competencia de Desleal advierten de que los consumidores deben estar informados en todo momento de que lo que ven es, efectivamente, publicidad.

El vacío legal es evidente cuando hablamos de medios online. Pero estamos seguros de que pronto habrá alguna regla que se encargue de regularlo.

Etiquetas:

Dejar un Comentario