Los famosos de Instagram podrí­an tener que revelar cuándo sus posts son pagados

Los famosos y las famosas siempre han marcado tendencia. Pero en la era de las redes sociales, su cuota de popularidad y su poder de convocatoria se han disparado hasta extremos insospechados. Y las marcas lo saben.

Muchos influencers comparten dí­a tras dí­a imágenes con productos regalados por las propias marcas. Pero no solo eso. Los más famosos pueden llegar a cobrar cantidades exorbitadas por aparecer consumiendo o llevando algún producto de la empresa patrocinadora.

Pues bien, hay quien se ha empeñado en que este chollo salga a la luz. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha enviado recientemente notificaciones a más de 90 influencers.

En esta se les advierte de que tendrán que revelar si existe o no algún tipo de relación comercial entre el influencer y la marca. Decir, hablando en plata, cuando uno de sus posts – o la mayorí­a de ellos – están patrocinados. Ya sea porque les han regalado un producto de esa marca o porque cobran directamente por la publicación.

https://www.instagram.com/p/BS1KQyBlgNs/?taken-by=pau_eche

Los famosos de Instagram tendrán que revelar cuándo les pagan

La Comisión no ha revelado nombres, pero todo ha ocurrido a raí­z de la denuncia realizada por una organización de consumidores sobre las publicaciones de los famosos de Instagram.

En esta se hablaba de publicaciones realizadas por personajes como Bella Hadid, Rihanna o Michael Felps. De este modo, parece que esta serí­a la primera ocasión en la que este organismo plantea la cuestión a Instagram.

Los mensajes «publicitarios» en cuestión tendrí­an que ir publicados con un hashtag como el siguiente: #ad y #sponsored o #anuncio y #patrocinado, en el caso de las publicaciones en español.

En España pasa más de lo mismo. Famosos y famosas con miles (e incluso millones de seguidores) muestran todos los dí­as productos que las marcas le regalan. La Ley General de Publicidad y Ley de Competencia de Desleal advierten de que los consumidores deben estar informados en todo momento de que lo que ven es, efectivamente, publicidad.

El vací­o legal es evidente cuando hablamos de medios online. Pero estamos seguros de que pronto habrá alguna regla que se encargue de regularlo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.