Internet|19 abril 2017 11:37 am

Más de 100 dibujos de mandalas para imprimir y colorear


Más de 100 dibujos de mandalas para imprimir y colorear

No cabe duda: los mandalas para colorear están de moda y cada vez más personas se suman a la fiebre de los lápices y rotuladores de colores. Hay muchos libros especiales que puedes comprar, pero también te proponemos encontrar mandalas para imprimir en Internet de forma gratuita.

En este artículo te contamos qué son los mandalas, cómo se colorean, qué beneficios tienen, y dónde puedes encontrar mandalas gratis en Internet.

Mandala complejo para imprimir y colorear

¿Qué es un mandala y por qué está de moda?

En España y en otros muchos países se ha extendido mucho la práctica de la meditación y el “mindfulness” (la atención plena). Estas prácticas son muy antiguas y tienen su origen en diferentes culturas y religiones de Asia.

El mandala no es más que una construcción gráfica que ayuda a mantener la concentración o la atención plena, o que puede ayudar a alcanzar un estado meditativo.

Hay mandalas de muchos tipos: se pueden tejer, dibujar, o incluso construir con arena. De hecho, los monjes budistas que practican esas creaciones con arena destruyen después los mandalas para no aferrarse a ellos.

Los mandalas más “prácticos” son los que ya tienen los contornos dibujados. Solo tienes que colorearlos manteniendo la atención en la tarea y disfrutando del proceso.

Por último, hay que mencionar que los mandalas originales tienen estructura esférica y simétrica, pero hay otros muchos dibujos geométricos que también pueden cumplir la misma función.

¿Cómo se colorea un mandala?

Si quieres colorear mandalas para relajarte y olvidarte del estrés, lo mejor es que elijas un lugar y un momento adecuados para la tarea. Escoge una superficie lisa en una habitación con luz natural y empieza a colorear el mandala que más te guste.

lápices colores mandalas

Durante el proceso puedes estar en completo silencio o escuchar música relajante. Puedes colorear con lápices, rotuladores, ceras o incluso témperas y acuarelas.

Por regla general se recomienda no empezar un mandala nuevo si todavía tienes uno a medias. Y si quieres guardar tus creaciones, es buena idea escribir por detrás la fecha en la que lo coloreaste. Así podrás ver tu evolución…

¿Cómo elegir el mandala perfecto para colorear?

Si tienes mucho estrés y quieres relajarte, elige un mandala con espacios amplios y con pocos detalles. Si lo que buscas es mejorar tu concentración, prueba con figuras más complejas, llenas de detalles pequeñitos que requieran mucha dedicación.

Utiliza los colores que quieras y déjate llevar por tu inspiración. No te obsesiones por un resultado bonito: disfruta del proceso y la próxima vez la combinación de colores te saldrá mejor.

También puedes decidir si quieres empezar en el centro e ir hacia afuera, o al revés, o en orden aleatorio. Te recomendamos seguir de nuevo tu intuición en este tema.

¿Dónde conseguir mandalas para imprimir o colorear?

A continuación vamos a hacer una selección de mandalas que puedes descargar directamente de Internet, y te enseñaremos herramientas para crear tus propios mandalas.

Descarga gratis mandalas florales para colorear

mandala flores colorear

mandala bambú colorear

Mandalas con animales para descargar gratis

Los mandalas con animales son diseños que gustan mucho a los más pequeños de la casa. Muchos de estos dibujos tienen menos detalles para que los niños los puedan colorear fácilmente.

Sin embargo, también puedes encontrar gran variedad de creaciones pensadas para un público con más destreza (y con más paciencia).

Hay dos tipos principales de mandalas con animales:

mandala mariposa colorear

  • Creaciones circulares que tienen un dibujo de un animal en el centro. Te recomendamos, por ejemplo, esta sección especial de Mandala-4free.
  • Dibujos que no son exactamente mandalas, sino que se basan en siluetas de animales. En lugar de colorear un esquema circular, tendrás que rellenar de color los distintos detalles “dentro” del propio animal. Puedes encontrar algunos dibujos muy bonitos en la web Just Color.

mandala para colorear de tigre

Mandalas especiales para amantes de los gatos

Sí, sabemos que los gatos entrarían dentro de la sección anterior, pero merecen una mención aparte. Internet es desde siempre “el mundo de los gatitos” y eso se ha reflejado también en la moda de los mandalas.

mandala gatos colorear

Puedes encontrar todo tipo de mandalas para colorear inspirados en los gatos: desde composiciones con varios felinos hasta dibujos de cachorros con cientos de detalles.

Incluso se ha empezado a usar el término “catdala” para hablar de estos diseños con gatos para colorear. De hecho, hay un libro con ese título

Si quieres descargar mandalas con gatos para colorear, te recomendamos la sección especial de esta temática en Best of Coloring.

Diseños para colorear no circulares (parecidos a los mandalas)

Aunque ya hemos mencionado que los mandalas originales son circulares y simétricos, hay otras muchas opciones disponibles para colorear. Puedes imprimir, por ejemplo, figuras geométricas con diferentes detalles, o dibujos con mosaicos, o “mandalas cuadrados”…

Te recomendamos varias páginas donde puedes descargar gratis estos diseños:

mandala corazon colorear

  • Super Coloring tiene un apartado dedicado exclusivamente a los dibujos para colorear con mosaicos. Encontrarás diferentes formas y esquemas, pero todos se caracterizan por tener muchos pequeños cuadritos, como las teselas de los mosaicos.
  • También son interesantes los diseños conocidos como “zentangle” (“zentángulos”). Este término se usa para clasificar los dibujos complejos y detallados, de cualquier temática, pensados para que los coloreen los adultos. Muchos artistas se entretienen dibujando estas creaciones desde cero, pero también puedes descargarlas ya hechas. Te recomendamos probar Tangle Patterns, una web con cientos de zentangles para descargar y con instrucciones para dibujarlos paso a paso.

zentangle colorear mandalas

Dónde descargar mandalas de colores para imprimir

A lo mejor estás pensando que colorear no es para ti, pero aun así te gustan mucho los diseños de mandalas. Por suerte, hay muchas páginas desde las que puedes descargar los dibujos a todo color para imprimirlos y colgarlos de la pared o pegarlos donde quieras.

mandala colores

En Dibujos.net, por ejemplo, podrás descargar miles de mandalas ya coloreados por otros usuarios.

Herramientas para crear tus propios mandalas gratis personalizados

Como ya hemos explicado, una alternativa para las personas más creativas es dibujar los mandalas desde cero. Es decir: en lugar de colorear diseños ya preparados, podemos crear los contornos y las siluetas a nuestro gusto.

Si no se te da muy bien dibujar o no quieres dedicar demasiado tiempo a ese paso, puedes utilizar algunas herramientas para lograrlo.

Crea e imprime tus propios mandalas con Mandala Creator

Uno de los servicios más conocidos actualmente es el Mandala Creator de la marca Staedtler. A través de su página web puedes diseñar los mandalas a tu gusto, paso a paso. Te contamos cómo hacerlo:

mandala creator staedtler

  1. Accede a la web de Mandala Creator y empieza un diseño nuevo.
  2. Selecciona el plano en el que vas a empezar a diseñar (el plano 1 es el más cercano al centro).
  3. Elige el diseño que vas a poner en ese nivel. Hay muchos patrones disponibles: desde los creados por la marca Staedtler hasta los diseñados por artistas de todo el mundo.
  4. Regula las diferentes opciones de ese elemento. Puedes cambiar el tamaño, la orientación, y aumentar o reducir el número de repeticiones.
  5. Continúa por todos los planos hasta que tengas el mandala terminado a tu gusto. En cada plano podrás cambiar también la orientación de los elementos (giro) y su distancia con respecto al centro.
  6. Cuando hayas terminado tu diseño, podrás guardarlo en el ordenador o imprimirlo al instante. Utiliza los botones de la esquina inferior derecha… ¡y ya tienes todo listo para empezar a colorear!

crea tu propio mandala

Color Mandala, una interfaz sencilla para crear mandalas básicos

Desde Color Mandala puedes también diseñar tus propios mandalas gratis para imprimir y colorear. Una vez dentro de la página, podrás añadir elementos con el botón “Add shape”.

Cada vez que agregues un patrón, se abrirá un cuadro con opciones muy similares a las que encontrábamos en Mandala Creator de Staedtler. Se puede seleccionar, por ejemplo, el número de veces que se repite ese elemento, el tamaño que tiene o la posición.

color mandala crea tu mandala

La función más interesante de Color Mandala es la que permite “deformar” los diferentes patrones para que tengan aspecto diferente desde los distintos ángulos. Utilizando los valores de “Start”, “Middle” y “End”, podremos cambiar el tamaño de las partes superiores, inferiores o centrales de los diseños.

También es muy útil la opción de duplicar el diseño que ya hemos creado. Esto nos permite, por ejemplo, crear un mandala basado en distintas modificaciones de un mismo patrón.

4 Comentarios

Dejar un Comentario