Móvil|19 abril 2017 11:21 am

Usar 2 segundos en el móvil mientras conduces multiplica por 20 el riesgo de accidente


Usar 2 segundos en el móvil mientras conduces multiplica por 20 el riesgo de accidente

Hay estudios que lo confirman. Usar el móvil mientras conducimos es absolutamente peligroso. De hecho, hace poco se demostró que usar el manos libres tampoco nos libra de los accidentes. Por lo visto, el cerebro no puede estar por dos cosas a la vez: una conversación y la carretera. Es correr un riesgo innecesario.

Pero, ¿sabías que dos segundos usando el móvil mientras conduces pueden aumentar el riesgo de accidente hasta 20 veces? En dos segundos a una velocidad de 55 metros por hora se pueden recorrer hasta dos pistas de baloncesto. Distancia suficiente como para que ocurra cualquier imprevisto desgraciado.

El Consejo Nacional de Seguridad estadounidense acaba de publicar un estudio en el que se se muestran las estadísticas reales de los accidentes de tráfico. Aunque se trate de datos de otro país, no hay que perder de vista que la proliferación de smartphones en nuestro mercado ha aumentado considerablemente el riesgo de accidentes en carretera.

No en vano, según estudios recientes, el 53% de los conductores españoles reconocen usar el teléfono mientras conducen. Los jóvenes lo hacen, además, en mayor medida.

accidentes mortales

2.500 accidentes mortales más al año desde 2015

Desde 2015, los accidentes mortales en Estados Unidos han aumentado hasta la espantosa cifra de 2.500 al año. Si bien el organismo no revela a qué se debe este incremento en las muertes por accidentes de tráfico, algunos datos e informes complementarios apunta a que podría tratarse de el uso indebido que muchos conductores hacen del teléfono.

La compañía Zendrive, dedicada al estudio del comportamiento de los conductores, ha publicado que los estadounidenses suelen pasar una media de 3,5 minutos conectados al teléfono por cada hora que conducen.

Si multiplicamos esta cifra por el riesgo que podemos correr en apenas 2 segundos, cada hora podrían producirse hasta 105 accidentes de tráfico. Cabe la posibilidad de que muchos de ellos puedan ser mortales.

El estudio realizado por Zendrive ha estudiado a 3,1 millones de conductores y un total de 570 millones de viajes realizados por los mismos. Lo más escalofriante de todo es que el 88% de los conductores usaron su móvil en algún momento u otro.

De todo esto, se ha podido sacar la conclusión que todos los días se hacen 600 millones de viajes con distracciones. Por lo menos en Estados Unidos. Algunas de estas personas conducen, pero al mismo tiempo llaman, envían mensajes de texto y hasta juegan ( que es lo más sorprendente).

La compañía que ha realizado el estudio confirma que los estados en los que el uso del móvil en el volante está terminantemente prohibido por ley, tienen los índices más bajos de distracciones y muertos en carretera.

manos libres coche

La DGT insiste de lo peligroso que es usar el móvil al volante

Nuestras autoridades no están de brazos cruzados. Todos los días se multan conductores por haber usado el teléfono mientras conducían. Al mismo tiempo, Según datos de la DGT, los accidentes por distracción son los responsables del 30% de las víctimas mortales de accidentes que se producen en España.

Cada año fallecen 500 personas en accidentes de tráfico en los que la distracción parece haber sido la principal causa. Y aunque según un estudio del RACC, el 94% de los conductores consideran que llevar el coche y usar el móvil es un verdadero peligro, el 43% de los jóvenes escriben mensajes de WhatsApp mientras conducen.

La DGT ha advertido en repetidas ocasiones que conducir y usar el móvil a la vez es muy peligroso. Si marcamos un número de teléfono mientras conducimos a una velocidad de 120 kilómetros por hora, recorreremos una distancia de 429 metros. Esto son cuatro campos de fútbol. Si aprovechamos para escribir un mensaje y viajamos a la misma velocidad, habremos recorrido 660 metros sin mirar la carretera.

Etiquetas:

Dejar un Comentario