Cómo ocultar tu rastro en Internet

Vamos dejando nuestra huella por Internet en cada uno de los pasos que damos. Redes sociales, navegadores, aplicaciones web, servicios… La gran cantidad de información que se almacena puede acabar siendo un arma de doble filo. Y es que, aunque realmente nos ayuda a disfrutar de una navegación más personalizada, finalmente resulta una amenaza contra nuestra intimidad. ¿Cómo acabar con esto?

Actualmente existen algunos métodos para hacer uso de Internet sin dejar ni rastro. Da igual desde donde nos conectemos. Ordenadores personales, portátiles, móviles, tabletas… Si no ponemos solución vamos a ir dejando constancia de todo lo que hemos visitado y de todo lo que usamos. En ningún momento debemos perder de vista que nuestra privacidad en Internet debe ser una cuestión primordial. Así­ que ocultar el rastro en Internet es básico. A continuación te vamos a explicar algunos métodos. No solo el modo incógnito de los navegadores, también otras opciones y herramientas. En definitiva, soluciones más privadas para navegar por la red.

Internet seguridad

Modo incógnito

Quizá una de las formas más comunes de ocultar el rastro de Internet sea el modo incógnito de los navegadores. Está disponible en casi todos los navegadores actuales. Entre ellos Google Chrome, Firefox, Safari o en el propio Microsoft Edge (la versión moderna de Internet Explorer). Este método ofrece una navegación sin rastros. Es decir, no se guardará ningún tipo de información sobre nuestro perfil. Esto significa que no se almacenarán las cookies o archivos de texto que se guardan en el dispositivo, ordenador o teléfono que estemos usando.

Al desactivar las cookies no veremos contenidos afines a nuestra búsquedas. Tampoco se guardarán nuestros perfiles de una página para después entrar sin tener que iniciar sesión. Ya sea al entrar en una web concreta o realizar una compra online. Ya sabéis que estas galletas, aunque pueden resultar intrusivas, son útiles para llevar un registro de todo lo que nos interesa con el objetivo de mejorar nuestra experiencia de navegación.

modo incógnito

A pesar de que el modo incógnito resulta muy útil y es una de las soluciones más sencillas para ocultar el rastro en Internet, no es del todo fiable. De hecho, hay voces que gritan que al emplear este método, las webs, o, incluso, el proveedor de Internet todaví­a puede saber qué páginas estás visitando. Es decir, el modo incógnito del navegador te va a ayudar a que otras personas no puedan saber tus datos. Pero esto no quiere decir que tu navegación sea limpia y que no se queden rastros en los diferentes servidores que alojan las páginas que sueles visitar.

Además, en el modo incógnito todas las descargas y webs marcadas como favoritas quedan registradas. Sí­, realmente el modo incógnito no es válido para ocultar tu identidad en la red. Es un medio para borrar rastros de acciones e interacciones concretas en tus dispositivos móviles o en tu ordenador.

Las VPN

Llegados a este punto no podemos obviar la existencia de las VPN (Virtual Private Networks por sus sigla sen inglés). Este método consiste en ocultar nuestra dirección IP, presente en todos los dispositivos o equipos que utilizamos. Básicamente, las VPN nos otorgan una dirección IP completamente aleatoria en el momento en el que estamos navegado por Internet. Esto imposibilita el hecho de que las webs nos rastreen o guarden información sobre nuestro perfil.

VPN

En la actualidad existen muchas aplicaciones en las tiendas de apps que nos van a ofrecer servicios de VPN por una suscripción mensual. Casi todas regalan un periodo gratis de prueba. Nosotros os recomendamos varias opciones gratuitas que dan un servicio bastante aceptable. Se trata de Betternet o Turbo VPN. En cualquier caso, cuando descargues estas u otras y actives la conexión VPN lograrás navegar de manera anónima y segura haciendo uso de tu equipo, sin ningún tipo de huellas.

De todos modos, ya sea utilizando el modo incógnito o una VPN, es aconsejable revisar tu historial de navegación. Hazlo a través de las opciones de tu buscador, en el historial, cada vez que lo uses. Así­ te asegurarás el borrar aquellas webs que no quieres que se queden guardadas.

Navega de forma privada

Como ya estás viendo, ocultar el rastro en Internet a la hora de navegar no es algo utópico. Es cierto que es necesario llevar a cabo una serie de precauciones. Así­ te asegurarás de que tu actividad es privada de verdad y completamente anónima. Sobre todo, porque en muchas ocasiones las empresas nos hacen creer que estamos navegando de manera segura y en realidad no es así­.

Llegados a este punto, no podemos evitar mencionar a Google y su buscador. Si no quieres que tus búsquedas se queden guardadas en sus servidores, una de nuestras recomendaciones es que hagas uso de otro servicio. Es aquí­ donde entra en juego DuckDuckGo, un motor de búsqueda hí­brido que emplea información de sitios públicos como Wikipedia. Está basado en la API de motores de búsqueda como Google. Lo realmente positivo es que aparte de emplear su propio rastreador, no guarda la información del usuario.

buscador seguridad

DuckDuckGo no recopila ni comparte tu información. Tampoco brinda resultados “promovidos”. Asimismo, la publicidad que muestra no es personalizada y va destinada al financiamiento del proyecto. Lo bueno es que ésta se puede desactivar desde la configuración. Otra de sus ventajas es que cuenta con diferentes opciones, que ofrecen la posibilidad de modificar su apariencia.

Navegación segura y anónima

Por último, otra forma de ocultar el rastro en Internet es haciendo uso de navegadores más especializados. Es cierto que Chrome o Firefox son los más rápidos y usados del mundo, pero quizá no son las mejores opciones para este cometido. Nosotros os recomendamos algunas otras para el móvil como InBrowser, CM Browser o Ghostery Privacy Browser.

Por otro lado, otra de las mejores formas de navegar de manera privada desde tu ordenador es el navegador de Tor. Se trata de un software libre que también oculta la dirección IP. Por lo tanto, va a evitar que cualquier compañí­a o programa de terceros consiga información sobre tu paso por la red.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.