Facebook elimina 30.000 cuentas fraudulentas

Las ha eliminado de un plumazo. Son cuentas fraudulentas y llegan a la magna cifra de 30.000. Esto solo en Francia. La red social Facebook acaba de anunciar que ha fulminado varios miles de cuentas de su plataforma que habí­a verificado como falsas.

¿Su objetivo? Frenar de una vez por todas la difusión de noticias falsas, informaciones intencionadamente erróneas y spam en general. Algo que, coincidirás con nosotros, es más que habitual en redes sociales como Facebook. Pero también en Twitter, Instagram y otras plataformas.

Facebook responde a la presión europea eliminando 30.000 cuentas fraudulentas

La decisión se ha tomado en un momento clave. Faltan diez dí­as para que se dispute la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia.

Hace apenas unos dí­as, te contábamos que tanto el gobierno alemán como el francés habí­an transmitido a Facebook su malestar por el hecho de que se compartan tantas noticias falsas.

La medida ha sido del todo agresiva. No en vano, la presión que está experimentando Facebook por parte de los gobernantes europeos también está siendo intensa. La red social se enfrentarí­a a cuantiosas multas si no cumple con su trabajo.

Así­, en lugar de responder a las quejas que se estarí­an recibiendo de estas cuentas, Facebook habrí­a decidido eliminarlas directamente.

Se trata, según replica la Agencia Reuters, de que la información fraudulenta, los contenidos extremistas y cualquier publicación que viole la ley de los paí­ses no tenga cabida en este medio.

facebook cuentas fraudulentas

La presión se intensifica

Facebook no es la única red social que ha experimentado en sus carnes la presión polí­tica. Todo ha sido a raí­z de las elecciones que se disputarán en breve en Francia y Alemania. Pero en el juego también están Twitter y YouTube. Sin embargo, parece que Facebook se ha convertido en una de las más compañí­as que más cosas hace para combatir las cuentas fraudulentas.

Alemania fue el primer paí­s en el que Facebook probó el filtro de noticias falsas, una herramienta que se añade a esta purga que se acaba de llevar a cabo en Francia. Esta herramienta, que ya funciona en el Facebook francés, permite a los usuarios marcar aquellas noticias que considere falsas.

A partir de ese momento, lo que hace Facebook es poner en marcha un mecanismo por el que se revisa la noticia en cuestión. En el caso de Alemania, por ejemplo, el enlace se enví­a a Correctiv, una organización sin fines de lucro que opera en Berlí­n. Esta se encarga de verificarla y en caso de que efectivamente sea falsa, descartarla.

Al estar marcada de origen, cada vez que alguien intente compartir en Facebook la noticia será advertido de que se trata de una publicación fraudulenta. Al mismo tiempo, en caso de que la comparta, la publicación siempre estará marcada como falsa.

De modo que todo el mundo se percatará de ello. Se trata, pues, de intentar que el bulo no se extienda como si fuera una mancha de aceite. Que es lo que suele suceder.

facebook proceso

Un proceso automatizado al máximo

Detectar y eliminar cuentas fraudulentas no es un trabajo sencillo. El combate contra la difusión de noticias falsas llega después de la controversia que existió alrededor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En las que la sombra de la duda todaví­a sigue planeando. No ayudó que se difundieran tantas noticias y rumores falsos a través de las redes.

De ahí­ que la preocupación de los gobiernos franceses y alemanes sea máxima. Parece ser que Facebook trabajó directamente con patrones. Por ejemplo, con cuentas que tienen cí­rculos de amigos más reducidos.

Además, se ha apuntado a perfiles que comparten informaciones fraudulentas. Pero también a las que no hacen más que difundir campañas de spam. También se revisan publicaciones repetidas de los mismos contenidos y cuentas en las que se detecta un elevado volumen de mensajerí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.