Toyota ayudará a la gente con parálisis parcial para que vuelvan a andar

Toyota quiere ayudar a la gente a que vuelva a caminar. Además de su trabajo de investigación en el desarrollo de coches, han puesto en marcha un proyecto por el que la gente con parálisis parcial podrá volver a caminar gracias a una especie de piernas robóticas.

No se trata de una prótesis, lo que han desarrollado desde Toyota es un exoesqueleto que se colocarí­a por encima de la pierna para ayudar a los pacientes a caminar. Eso sí­, en ningún momento lo que hace es caminar por ellos, se trata de una ayuda para que la recuperación sea totalmente efectiva ayudando a soportar el peso y al movimiento en sí­.

Este sistema motorizado recibe el nombre de Welwalk WW-100 y ha sido presentado a principios del mes de abril. El objetivo es que este robot sirva de ayuda para la gente que sufre una parálisis parcial, así­ como los que hayan sufrido una apoplejí­a.

Este dispositivo robótico es capaz de ayudar de diversas formas, ya que soporta el peso del cuerpo para así­ asistir en los movimientos que se hacen cuando empezamos a caminar. Además, cuenta con diversos niveles de sensibilidad que pueden ser configurados a través de un fisioterapeuta.

Es decir, que han desarrollado un dispositivo en el que el paciente se coloca para comenzar a caminar. Cuenta con una cinta andadora y deberá ser usado con asistencia médica, por eso comentábamos anteriormente la necesidad de un fisioterapeuta que supervise en todo momento nuestro trabajo. Controlarán el sistema desde el panel táctil, con lo que la rehabilitación será realizada entre paciente y pierna robótica.

Toyota ayudará a la gente con parálisis parcial para que vuelvan a andar 1

Un robot que ayuda lo justo y necesario

Como explican desde la Universidad de la Salud de Fujita, el hecho de usar demasiada asistencia mecánica puede hacer que el progreso de rehabilitación del paciente sea más lento. Así­ es como el robot creado por Toyota se convertirá en un apoyo, es decir, que solo ayudará lo que sea necesario sin excederse en sus funciones.

Habrá que esperar hasta finales de año para que Welwalk se convierta en una realidad, y además lo hará en instituciones médicas japonesas. El coste será de más de 9.000 euros iniciales y unas mensualidades que rondarán los 3.200 euros según apuntan desde medios como Techcrunch.

Desde Toyota apuntan que llevan tiempo trabajando en el desarrollo de la robótica industrial para los coches, así­ que ahora lo que buscan es aplicar esa tecnologí­a para satisfacer las necesidades sociales y ayudar más a la gente.

El de Toyota no es el primer proyecto que incluye un exoesqueleto, ya que hay varios proyectos en marcha y de hecho en uno de ellos participa una empresa de telecomunicaciones como es Vodafone. El objetivo es que la tecnologí­a se ponga al servicio de las necesidades sociales que existen.

https://www.youtube.com/watch?v=4OF44Uowdac

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.