Un ataque hacker activa 156 sirenas de emergencia en Dallas

Mucho cuidado con los ataques hackers, porque parece que se nos están yendo de las manos. Este viernes todas las alarmas saltaron en Dallas, literalmente, después de que un hacker pusiera en marcha las 156 sirenas de emergencia que hay instaladas por la ciudad.

Las mismas que habitualmente se usan para advertir a la población de cualquier fenómeno peligroso. Como pueden ser tornados u otras circunstancias atmosféricas adversas.

El viernes a las 11:42 horas de la noche las alarmas de la ciudad de Dallas se dispararon. De este modo, los ciudadanos tuvieron que sufrir el ruido que emití­an las 156 sirenas durante un total de 90 minutos. Que fue el tiempo justo que tardaron los funcionarios en hacer que todo regresara a la normalidad.

De este modo, todo acabó a la 1:17 de la madrugada. Hora en que los vecinos de esta ciudad norteamericana con más de 1,6 millones de habitantes, pudieron regresar a sus camas para dormir.

dallas ataque hacker

156 sirenas de emergencia sonando al mismo tiempo

«Los ingenieros tuvieron que apagar manualmente las sirenas y repetidores de radio«, contaba después del incidente el Director de Gestión de Emergencias de la ciudad, Rocky Vaz.

El responsable asegura que alguien de fuera del sistema accedió al mismo y activó todas las sirenas de la ciudad. Indican los expertos que se trata de uno de los mayores ataques de estas caracterí­sticas jamás perpetrado.

Y es que en otras ocasiones se habí­an conseguido poner en marcha una o dos alarmas, pero no las de toda la ciudad. Dicen que se trata de un suceso «muy, muy extraño».

Después de haber apagado todas las alarmas, con lo que imaginamos que la gente pudo regresar a sus camas para descansar, los ingenieros tuvieron que seguir trabajando. Era preciso restaurar el sistema y terminar a última hora del domingo.

Ahora queda otro trabajo por hacer: investigar lo ocurrido. Este ataque hacker ya está en la mesa de los ingenieros de sistemas y de la Comisión Federal de Comunicaciones. De momento, la policí­a no participará en la investigación.

Caos y desconcierto en Dallas

Lógicamente, durante la hora y media en que sonaron las alarmas todo fue caos y desconcierto. Las alarmas sonaban en intervalos de 90 segundos y durante un total de 15 ciclos. Al final fueron apagadas, pero la especulación no se hizo esperar en Twitter.

Algunos usuarios incluso bromeaban sobre lo ocurrido e incluso decí­an que nunca más confiarí­an en las sirenas. Pero muchos otros se asustaron, como es lógico, colapsando las centralitas de emergencias.

Los ciudadanos llamaban de todas las partes de la ciudad para preguntar qué estaba pasando. No hay que perder de vista que las alarmas empezaron a sonar justo unas horas después del ataque norteamericano en Siria. El mismo en el que Trump ordenó lanzar 59 misiles de crucero contra una base aérea siria. Era una represalia por el ataque quí­mico que se produjo el martes.

Al escuchar las alarmas, los pensamientos de los usuarios fueron directamente hacia un ataque perpetrado por Siria o Corea del Norte. También se pensó, lógicamente, en la posibilidad de un nuevo atentado terrorista.

Restablecido el sistema, las autoridades norteamericanas (y de todo el mundo) tendrán que ir pensando en trabajar con más intensidad sobre la seguridad de las ciudades y edificios públicos. Visto lo visto, puede resultar francamente sencillo colapsar una ciudad, una empresa eléctrica… o lo que es más peligroso, una central nuclear.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.