Roban datos de 270.000 usuarios de una web de préstamos rápidos

Con los años han aparecido como servicios web de préstamos rápidos como setas. Los hay por todos lados. Algunos incluso prometen micropréstamos de 300 euros con tan solo 5 euros de intereses. En la era de Internet también han aparecido infinidad de webs de estas caracterí­sticas: prometen dinero rápido.

Hoy hemos sabido que han robado datos de 270.000 usuarios de una web de préstamos rápidos llamada Wonga. Es probable que su lema (Pim, Pam, Pasta) te suene, porque hace algunos meses aparecí­a un anuncio suyo en televisión.

La base de datos de la compañí­a Wonga acaba de sufrir un ataque de seguridad en el que se han podido robar datos de más de 270.000 usuarios. De hecho, ha sido la propia firma la que ha explicado que están investigando de manera urgente el acceso ilegal y no autorizado, lógicamente, a los datos personales de una buena porción de sus clientes.

Tanto es así­ que la firma ha tenido que ponerse en contacto con los prestatarios y ofrecerles una lí­nea telefónica de atención exclusiva. No en vano, los datos robados son extremadamente sensibles.

Entre estos se incluye información como nombres, direcciones, números de teléfono, números de cuentas bancarias y otros códigos que podrí­an permitir a los hackers realizar todo tipo de operaciones.

wonga tarjetas

La mayor parte de datos robados son de Reino Unido

Según las informaciones que por ahora tenemos sobre la mesa, de todos estos datos, 245.000 pertenecerí­an a usuarios de Reino Unido. De ahí­ que el experto en seguridad Alan Woodward, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey, diga que se trata de una de las mayores brechas de seguridad encontradas en un servicio financiero.

Existe, sin embargo, una porción añadida de 25.000 usuarios afectados que serí­an polacos. De momento no hay noticias que nos adviertan sobre algún robo de datos perpetrado en la base de datos de los clientes españoles. No hay que perder de vista que Wonga opera en nuestro paí­s desde hace tiempo.

Habrá que seguir alerta

Wonga ha pedido disculpas y también ha recomendado a sus clientes que permanezcan atentos a los avisos. Se sabe, de hecho, los hackers habrí­an podido robar hasta los cuatro últimos dí­gitos de las tarjetas bancarias de los clientes.

Este es un dato que, como sabes, muchos bancos usan para verificar los inicios de sesión de los clientes a través de sus servicios online.

La empresa ha explicado que se dio cuenta de la existencia de este agujero de seguridad la pasada semana. Sin embargo, pensó que no se trataba de nada grave. Afortunadamente, el viernes se dio cuenta de la verdadera magnitud de los ataques y decidió informar a los clientes a través de correo electrónico y mensajes de texto.

robar datos

Recomendaciones para clientes de esta web de préstamos rápidos

De momento, los usuarios españoles pueden estar tranquilos. Parece que sus datos están a salvo. Aunque nunca está de más extremar las precauciones.

Wonga ha puesto en marcha una página de ayuda en la que ofrece consejos a sus clientes. Y aunque en principio no tendrí­as por que estar afectado, los consejos nos parecen igualmente válidos.

  • Alerta a tu banco y pí­dele que te informe sobre cualquier operación sospechosa. Al mismo tiempo, te recomendamos revisar habitualmente tus extractos bancarios en busca de movimientos que no reconozcas.
  • Ojo con las llamadas o mensajes en los que te soliciten más datos. Puede que se produzcan para pedir a los clientes que completen algunos de sus datos. No facilites información a nadie, si no sabes a ciencia cierta a quién se la estás ofreciendo.
  • Por último, te recomendamos cambiar las contraseñas habitualmente. No repitas claves y trata de pensar en códigos complejos, que combinen números y letras en mayúsculas y minúsculas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.