Tengo que declarar Wallapop, Airbnb en la Renta 2016

A ver: piensa en todo lo que has vendido este año en Wallapop, eBay o Vibbo. Si has vendido artí­culos de segunda mano a través de cualquiera de estas plataformas online, deberí­as estar atento a lo que vamos a contarte ahora. Hace ya bastante tiempo que la Agencia Tributaria viene advirtiendo a los usuarios que llevan a cabo este tipo de transacciones.

¿La razón? Pues que están obligados a declarar todos aquellos rendimientos que han obtenido por haber vendido el mueble decimonónico de la abuela, esa colección de discos de Los Beatles o su vestido de novia. No importa lo que se haya vendido, ni la importancia monetaria que tenga.

Dice la Agencia Tributaria que hay que declarar todos esos rendimientos. La obligación se extiende a todos aquellos que hayan obtenido beneficios por haber alquilado casas o apartamentos a través de Airbnb. Hacienda tiene diferentes investigaciones en marcha, así­ que el ojo avizor del Estado está posado en nosotros.

declarar Wallapop o Airbnb

¿Tengo que declarar Wallapop o Airbnb?

Digámoslo claro. La respuesta es Sí, pero hay excepciones. Veamos lo que dice la legislación vigente. La Agencia Tributaria obliga a los contribuyentes a declarar las ganancias patrimoniales. Y aquí­ se incluyen todas. Si bien en algunos casos pueden producirse beneficios, la venta de objetos de segunda mano no siempre supone ganancias. Y hay que observar bien ese detalle.

Si se producen ganancias en la venta de ese objeto o elemento, el vendedor tendrá que declararlo. Ahí­, no obstante, mucho nos tememos que será necesario justificarlo, en caso de que la Agencia Tributaria así­ lo requiera. No sabemos, todo hay que decirlo, hasta que nivel será tan puntilloso el organismo. Pero visto lo visto, aquellos que hayan vendido muchos objetos a través de Internet tendrán que estar bien preparados.

De las transacciones recibidas habrá que deducir las pérdidas (si es que se producen), pero también los gastos y comisiones del vendedor. Si hay ganancias, habrá que declararlo. Si hay pérdidas, el importe no computará en el IRPF.

No obstante, los vendedores de artí­culos de segunda mano suelen tener las de ganar. No en vano, cuando uno vende un objeto de segunda mano suele hacerlo por un precio más bajo del que tení­a cuando lo adquirió.

Si hay ganancias, habrá que tributarlas

La Agencia Tributaria lo tiene muy claro. Si hay ganancias, hay que tributarlas. Por ejemplo, imagí­nate que vendes una colección de discos única y original, cuyo coste en el mercado se ha revalorizado. El estado considera que aquí­ hay una ganancia patrimonial, así­ que hay que tributarla.

En este caso, las ganancias patrimoniales por transmisiones pueden llegar a tributar al 23,5%. Sin embargo, todo dependerá de la legislación concreta de cada comunidad. En este sentido, es importante que te dejes asesorar por un gestor para hacer las cosas correctamente. No vaya a ser que después vengan las inspecciones. Y los sustos.

No hay que perder de vista que la Agencia Tributaria ha solicitado a los contribuyentes las rentas obtenidas por todo o casi todo. Aquí­ se incluyen descuentos promocionales o el dinero obtenido al haber compartido coche con servicios como BlaBlaCar.

airbnb punto mira

Alquileres de Airbnb, también en el punto de mira

Airbnb también está en el punto de mira de la Agencia Tributaria. Hace apenas unos dí­as, te contamos que Hacienda vigila a los que ganan dinero con Airbnb y Cabify. Para detetectar a aquellos que tienen montados auténticos negocios con el alquiler de casas y apartamentos, la Agencia ha puesto en marcha un sistema de investigación propio.

Cruzan datos sacados directamente de Internet (anuncios en portales inmobiliarios y plataformas como Airbnb) con otras informaciones relacionadas con consumos. De este modo, la Agencia Tributaria promete poner en marcha una serie de investigaciones para pillar a los que estén obteniendo dinero en negro por alquilar sus casas.

Los que tengan este tipo de beneficios, tendrán que indicarlos en la Renta 2016 como rendimientos de capitales inmobiliarios. De otra forma, y si son descubiertos, podrí­an enfrentarse a implacables multas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.