Amazon tendrá que devolver las compras en apps hechas por niños

El sistema de compras integradas en las aplicaciones se ha convertido en la forma de monetizar pagos más exitosa hasta el momento. Juegos como Pokemon Go o Clash Royale se han hecho de oro precisamente aprovechando estas funciones.

Descargarse el juego es gratis, y luego sólo hay que ir haciendo pequeñas compras. Esas compras están configuradas de manera que sea muy fácil realizarlas, y hasta un niño podrí­a hacerlas. Eso, sin embargo, se ha acabado convirtiendo en un costoso problema para algunas empresas.

Compras en Amazon hechas por niños

Amazon llevaba en litigio desde 2014 con el gobierno de los EEUU precisamente por este tema. La tienda de apps de Amazon tiene un sistema de compras integradas tan sencillo, que a veces son los propios niños los que las activan, sin conocimiento ni aprobación de los padres.

Este tipo de error se ha producido tantas veces que la FTC (Comisión Federal del Comercio, en español) ha querido hacer responsable a la propia Amazon por un problema de diseño. Por ello, pedí­a un reembolso de un total de 65 millones de euros a los padres afectados.

amazon

Acuerdo

Según confirmamos en Android Authority, una resolución judicial de 2016 consideró que Amazon tení­a que pagar. Al menos, una parte. Sin embargo, el juez también se puso de parte del gigante online al no aceptar un requerimiento que bloquease esas compras para evitar que se repitiera la situación en el futuro.

Tanto Amazon como el FTC recurrieron la parte de la decisión que no les convení­a. Ahora, más de un año después,  parece que ambas partes han decidido llegar a un acuerdo. Retiraron los recursos, con lo que la sentencia original se deberí­a poner en marcha. Esto significarí­a que Amazon tendrí­a que acabar abonando esos  65 millones de euros (70 millones de dólares) de compensación a los padres.

La cantidad serí­a una suma de las compras realizadas por error por niños en aplicaciones de Amazon entre noviembre de 2011 y mayo de 2016. En última instancia, los detalles de esta operación todaví­a se tendrán que concretar en un futuro próximo. No se sabe cuáles serán los plazos o si la cantidad se terminará abonando en su totalidad.

Amazon no es la única compañí­a

Este caso ha sido el último en una lista en la que se incluyen otros gigantes tecnológicos. Apple fue obligada a pagar 30 millones de euros e enero de 2014. En septiembre, Google pasó por el mismo aro, devolviendo 15 millones de euros. En todos los casos, la denuncia de la FTC era siempre la misma: los sistemas de pagos integrados en apps permití­an las compras hechas por niños.  La gran petición de la FTC, que ha sido el bloqueo de estos sistemas en favor de otros más seguros, no se ha llegado a producir en ningún caso.

compra in app

¿Hay que revisar los sistemas de pago?

Las apps disponibles en las distintas tiendas, especialmente los juegos, son un objeto de deseo para los más pequeños. Su capacidad para considerar si algo merece o no el pago puede ser bastante poco objetiva, y por eso, es importante que haya filtros de seguridad. Si nuestro hijo nos coge la tablet o el móvil, donde ya tenemos asignada una tarjeta de crédito, para él, la compra es muy sencilla. Puede que no se dé ni cuenta que está comprando.

Tal vez por ello, sí­ que se deberí­a hacer una revisión de estos sistemas. Y deberí­a hacerse de manera generalizada en todas las tiendas de app, de todos los sistemas. De otro modo, las sentencias como éstas se repetirán en el futuro. Y eso supone muchos millones a devolver.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.