Yamaha WXC-50, reproduce música en streaming en tu antiguo equipo

El Yamaha WXC-50 es un preamplificador que permite actualizar un amplificador o receptor a MusicCast para disfrutar de música en streaming o para integrarlo en un sistema multiroom. El equipo es compatible con todos los tipos de fuentes y muchos servicios de música la carta. Con un diseño compacto y de calidad, nos permitirá actualizar cualquier equipo de sonido que tengamos en casa. Además soporta audio en alta resolución y ofrece una conectividad inalámbrica completa. Vamos a repasar a fondo sus caracterí­sticas.

Diseño compacto

No tendremos problemas para colocar este equipo. El Yamaha WXC-50 incorpora un sólido cuerpo metálico con una cubierta de aluminio y un diseño muy compacto. Esto permite que podamos colocar el equipo en casi cualquier sitio. El equipo tiene solo 5 centí­metros de altura y 22 centí­metros de ancho.

Además, se puede colocar horizontal o verticalmente. Incluso podremos retirar los pies y, gracias a sus 4 centí­metros de alto, colocarlo en la balda de un rack. Es posible colocar hasta dos unidades, una junto a la otra, en una balda de 48 centí­metros (19 pulgadas).

Yamaha WXC-50 colocado en rack

Dos Yamaha WXC-50 colocados en un rack

A pesar de su pequeño tamaño, el Yamaha WXC-50 ofrece en su parte frontal todo lo necesarios para su funcionamiento. Dispone de tres pequeños botones y una gran rueda para controlar el volumen. Al presionar cualquier botón se encenderá el dispositivo e iniciará la reproducción de la fuente previamente seleccionada.

También tenemos en la parte frontal luces LED que marcan la conectividad de la unidad. Por un lado sabremos de un vistazo si estamos conectados a la red o al Bluetooth. Por otro lado, una tercera luz nos indicará a través de qué medio estamos reproduciendo, gracias a su código de colores.

Yamaha WXC-50 panel frontal

Panel frontal del Yamaha WXC-50

Pero si no queremos controlarlo a través de su panel frontal, también tendremos disponible un pequeño mando. Además, el mando dispone de seis botones numerados que nos permitirán acceder directamente a nuestras fuentes favoritas. Estos botones los podremos configurar para, por ejemplo, acceder rápidamente a un álbum que tengamos almacenado en nuestro NAS. O simplemente para escuchar nuestra canción preferida.

Las dimensiones completas del Yamaha WXC-50 son 21,27 x 5,08 x 24,44 centí­metros, con un peso de 1,43 kilogramos. El dispositivo solo está disponible en un color, que combina negro en la parte superior y un gris oscuro en la parte delantera.

Conectividad inalámbrica completa

La función más importante del preamplificador Yamaha WXC-50 es dotar a cualquier equipo de una amplia conectividad. Por ello, el equipo incorpora conexión a la red, siendo compatible con todo tipo de fuentes y servicios musicales.

Además, el equipo incluye conectividad Bluetooth y es compatible con AirPlay de Apple. Es decir, podremos acceder a servicios de streaming de música y emisoras de radio por internet, archivos de dispositivos móviles, fuentes Bluetooth y otras fuentes externas tales como televisores, reproductores de Blu-ray o incluso un giradiscos. Incluso nos permitirá redistribuir las fuentes Bluetooth ví­a WiFi a otros dispositivos MusicCast. O ví­a AirPlay desde un dispositivo Apple a otra unidad.

Yamaha WXC-50 conexiones

Panel trasero de conexiones del Yamaha WXC-50

Y es que el Yamaha WXC-50 pertenece a la familia de productos MusicCast. Esto significa que, si tenemos otros altavoces MusicCast, podremos reproducir música en todos ellos desde la unidad principal. El sistema permite poner música diferente en cada estancia o hacer que suene la misma música por todos los altavoces. También se puede usar con barras de sonido o dispositivos de alta fidelidad.

El control de todo el sistema lo realizaremos a través de la aplicación MusicCast. Esta se conectará a la red WiFi doméstica y creará un potente sistema de streaming de audio. Mediante el móvil o la tablet podremos seleccionar fuentes, navegar por nuestra librerí­a musical y controlar la reproducción. La app también permite controlar la configuración del ecualizador de sonido.

Sonido de calidad

Bajo la cubierta del Yamaha WXC-50 tenemos componentes de alto rendimiento y una avanzada circuiterí­a. Por ejemplo, la circuiterí­a de previo usa el mismo DAC ESS de alto rendimiento que encontramos en los receptores AV tope de gama de Yamaha. Por otro lado, se ha utilizado una configuración de la fuente de alimentación diseñada por Yamaha que evita la degradación del sonido.

El equipo cuenta también con un control de volumen de 48 bits, que proporciona una mayor precisión y calidad que los controles tradicionales.

Ficha técnica Yamaha WXC-50

Tipo Preamplificador
Dimensiones 21,27 x 5,08 x 24,44 centí­metros
Peso 1,43 kilogramos
Colores Doble tono de negro
Diseño Cuerpo metálico con cubierta de aluminio
Conectividad fí­sica Puerto Ethernet, entradas óptica y analógica, salidas digitales óptica y coaxial, salida de subwoofer, entrada/salida de trigger y entrada de control remoto
Conectividad inalámbrica WiFi, Bluetooth, AirPlay
Control Mando a distancia, aplicación MusicCast
Disponibilidad Disponible
Precio 400 euros

 

Además, el Yamaha WXC-50 soporta audio en alta resolución FLAC/WAV/AIFF hasta 92 kHz/24-bit, Apple Lossless (ALAC) hasta 96 kHz/24-bit y DSD hasta 5.6 Mhz. El Direct Mode nos permitirá reproducir estas fuentes de audio en alta resolución tal como son, sin ningún procesado.

Pero si lo nuestro es reproducir archivos de menor calidad, el Compressed Music Enhancer mejorará la reproducción del sonido procedente de teléfonos móviles y otras fuentes comprimidas, como archivos MP3.

El equipo cuenta también con la función Volume-adaptive EQ, que ajusta el balance de graves y agudos de acuerdo con el nivel de volumen. E incluso con Advanced Bass Extension, que ofrece un sonido más profundo y grave en el extremo más bajo.

Conclusiones y precio

Yamaha WXC-50 posicion vertical

Yamaha WXC-50 en posición vertical

La forma de escuchar música ha cambiado. A pesar de que muchos usuarios siguen prefiriendo el formato fí­sico, la gran mayorí­a han sucumbido al digital. Y no es de extrañar, tenemos prácticamente la música que queramos al instante.

Sin embargo, si tenemos un buen equipo de sonido antiguo puede que no podamos conectarlo a la red para disfrutar de estas fuentes. Para ello nacen productos como el Yamaha WXC-50. Conectando este preamplificador a nuestro amplificador principal o receptor AV tendremos acceso a los nuevos servicios de streaming. Dotaremos a nuestro ‘viejo’ equipo con la más amplia conectividad inalámbrica.

El Yamaha WXC-50 se vende en tiendas especializadas con un precio que ronda los 400 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.