La filial de Toshiba en Estados Unidos, en quiebra

La filial de Toshiba en Estados Unidos, Westinghouse Electric Company, se ha declarado en quiebra. La multinacional ha presentado una solicitud voluntaria para acogerse a la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La petición se ha presentado ante el Tribunal de Quiebras de Nueva York. Tanto por parte de Westinghouse Electric, como por parte de sus filiales en Estados Unidos. También por parte de Toshiba Energy Nuclear Holdings (UK), el holding que reúne las operaciones del grupo Westinghouse fuera de territorio estadounidense.

Durante el proceso de rehabilitación previsto bajo la Ley de Quiebras, la filial de Toshiba en Estados Unidos ha obtenido compromisos de financiación por importe de unos 740 millones de euros. De ellos, un máximo de 180 millones de euros serán aportados por Toshiba como garantí­a. Tras darse a conocer esta información, las acciones de Toshiba Corporation han llegado a subir un 2 por ciento. Esto ha provocado un cambio en su tendencia bajista con la que arrancaron la jornada.

Toshiba Estados Unidos

Westinghouse Electric ha obtenido compromisos de financiación

Toshiba iniciará un proceso de reestructuración en EE.UU.

Cuando la filial de Toshiba en Estados Unidos pueda acogerse al Capí­tulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, tendrá luz verde para reorganizar su deuda. Este procedimiento, a su vez, delimitará la parte de este saldo negativo que la multinacional se verá obligada a incluir en sus cuentas.

Westinghouse Electric arrastra numerosas pérdidas como consecuencia de la devaluación de su negocio en Estados Unidos. Esto ha obligado a Toshiba a empezar un proceso de reestructuración. De este modo, podrí­a vender su unidad de memorias flash, una de las que obtiene mayor rentabilidad. A 31 de diciembre de 2016, Westinghouse acumulaba una deuda de unos 9.100 millones de euros. El pasado 14 de febrero, Toshiba anunció que asumí­a un impacto negativo de cerca de 6.000 millones de euros. Todo ello debido al deterioro de activos en su negocio de energí­a nuclear.

Westinghouse Estados Unidos

El último dí­a del año Westinghouse acumulaba mucha deuda

Toshiba retrasa hasta el 11 de abril la presentación de resultados

Dados todos estos problemas económicos, Toshiba se ha visto obligada a retrasar hasta el 11 de abril la presentación de sus resultados. Resultados correspondientes al perí­odo de octubre a diciembre de 2016. La multinacional calcula que su rama nuclear registrará pérdidas de 5.900 millones de euros. A esto hay que sumar los números rojos de 3.300 millones de euros estimados en el mes de febrero.

En cualquier caso, la inminente declaración en quiebra de Westinghouse no provocará que los resultados generales de Toshiba caigan en números rojos. Hay que tener en cuenta que la empresa posee el 87 por ciento de las participaciones de esta empresa. En cualquier caso, según consideran analistas japonesas, no habrá ningún problema durante el ejercicio fiscal en curso.

Como decimos, las acciones de Toshiba cerraron la sesión en la Bolsa de Tokio con un repunte del 1,01%. Hasta los 220 euros, su mejor valor desde el pasado viernes. Lo cierto es que esto supone un 50% menos si comparamos esta cifra con la obtenida el pasado 26 de diciembre. Fue precisamente en esta fecha cuando la compañí­a nipona advirtió de la posibilidad de amortizaciones por valor de miles de millones de dólares en su filial estadounidense.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.