Cuidado con alguna estafa de la luz en Iberdrola avisa la Guardia Civil en twitter

Al precio que se está poniendo la electricidad todos buscamos cómo ahorrar unos euros en la factura de la luz. Y eso nos hace vulnerables: enseguida han aparecido estafadores que se aprovechan identificándose como de Iberdrola u otras. El mensaje del Twitter de la Guardia Civil es muy claro. No dejes que un desconocido examine tu factura de la luz, eso podrí­a facilitar contrataciones fraudulentas y darte quebraderos de cabeza.

Mucho que perder…

Es sencillo: llaman a tu puerta, presentan unas credenciales falsas, y te piden tu última factura para comprobar los datos. Si se la das, les estás dando tu DNI y número de cuenta bancaria… ¡una mala idea!

Luego es posible que te ofrezcan un cambio de contrato. Si, como la mayorí­a, no has cambiado tu contrato tras el cambio de hace unos años, puede que lo veas lógico. Tu contrato es una extensión del que tení­as antiguo (“Tarifa de último recurso”) y parece lógico que haya algo mejor. Cuidado, porque la Guardia Civil ha detectado a quien hace contratos falsos: te cobrarán una luz que no habrás pagado. Y acabarás sin dinero y sin luz.

”¦ y poco que ganar

En realidad ¿qué se puede ahorrar con estos cambios? Pues aún siendo algunos de ellos legales, poco, y a largo plazo incluso nada o peor. Es mejor conocer bien cuánto gastamos en casa y qué contrato necesitamos, para ajustarlo. Durante un tiempo en muchas casa se recibí­a la visita de un comercial de Iberdrola (u otra eléctrica) que ofrecí­a un cambio de contrato con descuentos del 10 o 15 por ciento.

logo iberdrola

Algunas compañí­as han hecho promociones poco honestas

Si mirabas la letra pequeña, descubrí­as que a cambio del descuento contratabas un “servicio premium” de atención rápida y otras supuestas ventajas… Eso no era gratis más que los dos o tres primeros meses. Después, tení­a una cuota, que se comí­a (con creces) el ahorro. No era una estafa, pero no te informaban de todo, y mucha gente mayor o que no leyó la letra pequeña “picaron”.

¿Que hacer en estos casos? Podemos atender lo que nos digan, pero ni enseñar ningún papel ni firmar nada, NUNCA. Si nos han convencido, NO firmamos: les despedimos y llamamos a nuestra compañí­a (luz, gas, lo que sea). Si de verdad hay ofertas, nos lo dirá la operadora, y sabremos con quién hablamos.

Poste alta tensión

La electricidad, cada dí­a más cara.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.