La aplicación se cerró inesperadamente en Android, soluciones

«La aplicación se cerró inesperadamente». No es que ocurra muy a menudo, pero si sucede tienes que aprender a solucionarlo. Pasa en ocasiones, cuando intentas iniciar una aplicación o mientras la estás utilizando. En ocasiones basta con encender y apagar el teléfono o sencillamente, con cerrar todos los procesos abiertos.

Pero a veces la solución no es tan sencilla ni rápida. Si te aparece este error demasiadas ocasiones o te has quedado sin usar algunas aplicaciones porque no sabes muy bien qué hacer, vamos a echarte un cable. De este modo, cuando te aparezca este mensaje sabrás cómo actuar y probablemente puedas evitarlo en futuras ocasiones.

La aplicación se cerró inesperadamente, ¿por qué pasa esto?

Lo primero que hay que saber es por qué pasa esto. En principio, el motivo por el que aparece este mensaje tiene que ver con algún tipo de fallo en el código de la aplicación. Y en este sentido, el origen de todo esto puede estar directamente relacionado con algún fallo del desarrollador a la hora de actualizar la herramienta.

Puede que también tenga que ver con el hecho de que algunos datos estén desactualizados. La razón también puede estar en la caché de la aplicación o en una mala gestión de la operatividad por parte del propietario de la herramienta.

Pero hay otros motivos y puede tengan que ver con el propio equipo. Ya sea porque anda un poco corto de memoria RAM o porque tienes demasiados procesos abiertos. Y por procesos nos referimos a programas y/o aplicaciones.

apaga procesos abiertos

Apaga todos los procesos abiertos

Si es cosa de tu equipo, puedes probar a cerrar todas las aplicaciones que tienes funcionando en segundo plano. Si no sueles revisarlo, te recomendamos echar un vistazo a esta opción. Tienes que apagar todos los procesos que tengas abiertos, si no los estás usando. De lo contrario, seguirán consumiendo recursos y puede que te aparezcan este tipo de mensajes.

Actualiza las aplicaciones que dan problemas

Si tampoco sueles prestar atención a las actualizaciones, el problema también puede estar aquí­. Serí­a interesante que trataras de actualizar las que dan problemas, pero tómatelo como una rutina: actualiza a menudo aquellas apps que usas más habitualmente (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter…). Evitarás muchos contratiempos.

Para hacerlo, acude a la Play Store > Mis aplicaciones y juegos > Instaladas. Dentro de esta pestaña, pulsa encima de la aplicación que esté desactualizada y espera a que la descarga se ponga en marcha. A partir de ahí­, todo deberí­a funcionar correctamente. Si no es así­, quizá tengas que hacer otra cosa.

aplicaciones caché

Borra la caché de la aplicación y elimina datos

Esta es otra solución que suele dar resultados. Se trata de hacer una especie de reset o puesta a punto. Para borrar la caché de la aplicación, accede al apartado de Ajustes y dentro del área Dispositivo, toca la opción Administrador de aplicaciones.

Cuando estés dentro, elige la aplicación que te está causando problemas. Acto seguido, verás todos los datos sobre su rendimiento y observarás un botón: Borrar caché. Pulsa aquí­ para hacer limpieza.

Otra cosa que puedes hacer es eliminar datos. Toca el botón Borrar datos. La aplicación tendrí­a que haber quedado como nueva.

Cuando vuelvas a acceder, tendrás que introducir de nuevo el nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión. No te preocupes, es parte del proceso.

Desinstala e instala de nuevo la aplicación

Si el gesto de borrar la caché y los datos no surte efecto, tienes otra opción. Es un poco más radical, porque se trata de desinstalar la aplicación de raí­z y volverla a instalar de nuevo. Pero al final solo te llevará unos minutos. Mantén presionado el dedo sobre la aplicación y mueve el icono hacia el área de Desinstalar.

Acto seguido, busca de nuevo la aplicación en Google Play para recuperarla. Verás como al iniciarla por primera vez de nuevo, vuelve a funcionar sin problemas. Si el error persiste, puede que el que tenga el problema sea el desarrollador y no tú, de modo que hará falta una actualización con correcciones para solventar la incidencia de manera definitiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.