Videos de pruebas nucleares han sido desclasificados en YouTube

A veces, en las mayores catástrofes podemos encontrar momentos que alternan la belleza y el escalofrí­o. Esto ocurre con los tremendos hongos nucleares. Nos aterran y fascinan a la vez. Ahora, podemos ver ví­deos de pruebas nucleares que han sido desclasificados y colgados en YouTube. Esto ha sido posible gracias al trabajo de dos personas: Greg Spriggs, fí­sico del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y un experto en cine Jim Moye.

Pruebas nucleares en todo su esplendor

Los Estados Unidos han hecho más de 200 pruebas nucleares entre los años 1945 y 1992. Y todas ellas fueron debidamente documentadas. Para preservar este material, y una vez desclasificados, se les ha sometido a un exhaustivo tratamiento de restauración. La pareja formada por Spriggs y Moye han encontrado alrededor de 4.200 de estas pelí­culas y analizadas unas 400 0 500. Posteriormente, el laboratorio subió a su canal en YouTube 64 pruebas nucleares desclasificadas.

El fí­sico de armas nucleares Greg Spriggs calcula que les llevará, al menos dos años más, escanear y restaurar el resto de pelí­culas para así­ ponerlas a disposición de todo el mundo. Incluso puede que lleve más tiempo, pues la desclasificación requiere de revisión militar. Greg Spriggs mantiene, además, que la información que contiene estos ví­deos puede ser de gran ayuda. No sabemos si para maximizar el efecto de estas terribles armas o para todo lo contrario. Aunque teniendo en cuenta el historial de los EEUU, nos inclinamos más a pensar lo primero.

Casi todas las pruebas nucleares fueron realizadas en el estado de Nevada y en zonas del Pací­fico destinadas a tales efectos. Sinceramente, sobrecoge ver estos ví­deos en los que el ser humano hace gala de su gran poder de destrucción. Ojalá estos ví­deos pudieran servir para no repetir errores del pasado. De momento, lo que podemos hacer es no olvidarnos de lo ocurrido viendo estos ví­deos de pruebas nucleares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.