Un estudio relaciona el riesgo de diabetes en niños con ver mucha tele

Nos lo han dicho infinidad de veces. Los pediatras no recomiendan en absoluto que los niños estén pegados a las pantallas desde tan temprana edad. Algunos padres los ponen enfrente de los teléfonos nada más nacer. A finales del año pasado, los pediatras publicaron nuevas recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologí­as por parte de los más pequeños.

Hoy un nuevo estudio relaciona el riesgo de diabetes en niños con el hecho de ver mucha tele. Como lo lees. Pasar tres horas o más al dí­a viendo la televisión, usando ordenadores o jugando a videojuegos podrí­a hacer que los niños tuvieran más riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Un estudio realizado en Reino Unido con datos de casi 4.500 niños ha revelado que los pequeños que pasaban más de tres horas viendo la televisión o expuestos a pantallas tení­an afectados los marcadores biológicos de la diabetes.

Esto significa que sus cuerpos no son tan buenos procesando el azúcar, porque son resistentes a la insulina. He aquí­ el principal rasgo de la diabetes.

diabetes adultos niños

La diabetes de tipo 2 obliga a los pacientes, adultos y niños, a llevar un control exhaustivo

Adultos y niños, más vulnerables a la diabetes

Esto no es nuevo, porque otros estudios ya confirmaban que este efecto era el mismo en adultos. Aquellos que pasan más tiempo viendo la televisión tienen más riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2. De hecho, lo que ha movido a estos expertos a llevar a cabo este estudio con niños ha sido precisamente esto. Querí­an comprobar si los efectos de la exposición a las pantallas eran los mismos para los más pequeños, a menudo más vulnerables.

Los investigadores han trabajado con niños de entre 9 y 10 años. Todo empezó entre 2004 y 2007. Les preguntaban a los pequeños cuántas horas pasaban viendo la televisión o jugando a videojuegos.

El nivel de resistencia a la insulina de los niños que permanecen más tiempo pegados a la pantalla es un 11% más elevado que el de aquellos que indicaron que pasan menos de una hora al dí­a.

Estos mismos niños también tení­an un í­ndice de grasa corporal más elevado, así­ como de leptina, que es la hormona responsable de controlar el apetito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.