Wilson Audio WAMM Master Chronosonic, altavoces fuera de serie

Fuera de serie es lo menos que se puede decir de estos altavoces, de los que se fabricarán 70 parejas. Cada pareja costará 685.000 dólares. Son el sueño final de Dave Wilson, fundador de Wilson Audio, unas bestias de 2,20 metros de altura. Son el fruto de décadas de desarrollo de altavoces, con una configuración única. Y, claramente, no son altavoces para ver en una tienda ni siquiera feria. Estarán dedicados a clientes dispuestos a dar el paso.

Nueve altavoces por caja

La búsqueda de la perfección en la reproducción musical doméstica ha perseguido a Wilson desde sus inicios en los años 1970. Ha desarrollado cajas de complejidad notable, pero en este caso lo ha hecho sin compromisos. Cada caja cuenta con nueve altavoces de gran nivel con sus propios recintos dedicados.

Wilson Audio WAMM frente

Las frecuencias agudas las reproduce un tweeter de 1 pulgada de tipo Convergent Synergy (versión 5), desarollado para las WAMM. Los medios altos, van a dos altavoces de 4 pulgadas también hechos a medida para las WAMM. Los medios bajos, otros dos altavoces de 7 pulgadas; son como los que llevan varias de las Wilson. Los graves se reparten entre dos grandes altavoces. Uno de 10,5 pulgadas, dedicado a la WAMM pero usado en la Alexx. Y otro de 12,5 pulgadas, también dedicado y usado en al Alexx. Quedan dos altavoces más en la parte trasera. Un segundo tweeter Convergent Synergy de 1 pulgada. Y un altavoz de 4 pulgadas ligeramente diferente de los frontales (el doble de impedancia).

La respuesta temporal

Las investigaciones en acústica de Wilson le llevaron a descubrir la gran importancia de la alineación temporal. Un altavoz que no esté situado en el punto correcto respecto de los otros de la caja, y del oyente, perjudica la calidad percibida. Por eso patentó varios sistemas de ajuste de la propagación sonora en sus altavoces. Sus primeras WAMM (por “Wilson Audio Modular Monitor”) hace cuatro décadas fueron el primer paso.

Tras otras siete versiones, y cinco años de desarrollo, ahora llega la definitiva: WAMM Master Chronosonic. Se trata en realidad de un grupo modular de cajas, ajustables, capaces de reproducir en el punto de escucha la música a la perfección. Perfección en capacidad de frecuencias, y también de tiempos de llegada y fase. Esconden además un complejo sistema de gestión del cableado interno a través de tensores rotatorios usados para minimizar efectos de magnetostricción.

Wilson Audio WAMM trasera

En resumen, la WAMM Master Chronosonic es una caja bass-reflex de 4 ví­as y 9 altavoces (7 frontales y 2 posteriores). Su respuesta en frecuencia abarca desde 20 hasta 33.000 Hz, mientras que su sensibilidad es de 90 dB/W/m y su impedancia nominal 3 ohmios (mí­nima de 1”™77 ohmios).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.