¿Merece la pena comprar la Nintendo Switch?

La última consola de Nintendo ha estado rodeada de mucha polémica desde el dí­a mismo de su lanzamiento. Frente a los incondicionales de la marca japonesa, muchos usuarios se han quejado de que la Nintendo Switch se ha centrado en artificios estéticos sin aportar funcionalidades que la pongan a la altura de la competencia.

Nosotros hemos querido ser lo más objetivos posible y nos hemos decidido a hacer una lista con los pros y contras de esta discutida consola, y exponerlos para que tengáis los datos necesarios para hacer la mejor decisión.

A favor

Catálogo único

El principal elemento distintivo de Nintendo, y aquello en lo que se apoya, son sus juegos propios. La saga Mario, Zelda o Fire Emblem, entre otros, son garantí­a suficiente para recibir un gran número de fieles a la marca, ya que en su terreno pocos pueden competir. Las plataformas y el rol clásico son propiedad de Nintendo.

Diseño innovador y moderno

Está claro que a Nintendo no le gusta participar con las mismas reglas que los demás. Ya se encargó de inventar una nueva forma de jugar con la Wii, y ahora quiere hacerlo otra vez con la Switch. Estamos ante una idea rompedora, que destruye los lí­mites entre las consolas portátiles y de sobremesa. Además, estéticamente está muy conseguida.

nintendo switch portatil

Llévatela contigo

Además de al estética, la Nintendo Swtich tiene una alta funcionalidad. Puedes llevarla contigo a cualquier lado, ocupando poco espacio y siendo realmente ligera, asegurándote mientras tanto un tamaño de pantalla grande. Es el paso que le faltaba a la Wii U y que Nintendo Switch ha terminado de dar.

Mando divisible

Los Joy-con son otra de esas invenciones 100% Nintendo. Al usar la consola en formato sobremesa, podemos usar los dos laterales como mandos separados, permitiendo el uso para dos personas sin tener que hacer compras extras. Un ahorro para el jugador y un prodigio de la inventiva.

Velocidad de carga

Nintendo ha querido ofrecernos una consola con un nivel alto de rendimiento, un software trabajado y optimizado para que sus juegos se carguen sin problemas. Nada de incómodas esperas antes de jugar a cada juego.

Dock Nintendo Switch

En contra

«Únicamente» una videoconsola

Mientras Sony y Microsoft intentan enfocar sus consolas de una manera más amplia, orientada hacia las apps y el streaming, la Nintendo Switch se sigue concentranda en su principal objetivo, reproducir juegos. Recientemente admitieron que tení­an pensado incluir servicios como Netflix o Amazon Video, pero lo cierto es que todaví­a no ha ocurrido, y ni siquiera se está hablando de fechas concretas.

Catálogo reducido

De entrada, Nintendo nos sorprende con su Super Mario Odyssey y su Legend of Zelda: Breath of the Wild. También anuncia un FIFA y un NBA 2K, pero su catálogo de lanzamiento fue de sólo 26 juegos. Recientemente estamos oyendo hablar de nuevos juegos añadidos al catálogo, pero todaví­a hablamos de una cantidad total reducida.

A esto le añadimos que la Nintendo Switch no admite juegos de Wii, Wii U o 3DS, y eso deja un poco desangelados a los jugadores, por mucho que el nuevo de Zelda sea un juegazo.

zelda breath of the wild

Calidad de imagen discutible

Mientras que Sony ya se encuentra buscando el 4K en la resolución de sus juegos, Nintendo se conforma con un simple 1.080 pí­xeles en versión escritorio, y 720 pí­xeles en el formato portátil. Cualquier usuario que busque gran definición de imagen en sus juegos, que sepa que ése no es el punto fuerte de la Nintendo Switch.

Retorno al cartucho

Los juegos de la Nintendo Switch funcionan con cartuchos, algo que puede tener algunos elementos positivos (principalmente que los juegos resisten mejor el tiempo), pero una consecuencia negativa enorme. Si alguien quisiera usar su Nintendo Switch para poder visualizar pelí­culas en DVD o Blu-Ray, ya se puede ir olvidando. Nada de pelí­culas pues.

Precio poco competitivo

Un precio que supera los 300 euros no es la mejor idea a la hora de convertirse en la alternativa a consolas tan fuertes como la PS4 o la Xbox One, que además pueden presumir de funcionalidades que la consola de Nintendo carece. Según parece, las primeras estadí­sticas de ventas son muy buenas para Nintendo, sin embargo, es inevitable preguntarse si ese nivel de ventas se mantendrá en el tiempo con ese precio.

Aquí­ tenéis los datos sobre la mesa. Ahora os toca a vosotros interpretar qué tiene más peso, funcionalidad frente a velocidad, gran catálogo frente a tí­tulos propios o cartucho frente a Blu-Ray. ¿Con qué os quedáis? Recordad que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.