El coche de Bosch se quiere convertir en tu segundo hogarEl especialista en electrónica Bosch estuvo en el Mobile World Congress de Barcelona. Presentó diferentes tecnologí­as: avances del IoT (Internet de las Cosas), y mostró hasta dónde podrá llegar la conectividad sobre cuatro ruedas (y dos).

El coche como “segundo hogar”

Tenemos gran conectividad en casa y en el trabajo: queda por conquistar el coche. Cada dí­a pasamos en él un buen rato, incluso horas en las grandes ciudades, y mejorando la comunicación entre automóvil y conductor ese ambiente será más óptimo y seguro. Se calcula que en los próximos cinco años la movilidad conectada crecerá un 25 por ciento anual. Los coches van a ser parte del IoT: se comunicarán entre ellos y con la casa inteligente. Incluso se convertirá en nuestro asistente. La llegada de la conducción autónoma nos permitirá dedicar tiempo a otras tareas dentro del coche.

Concept car Bosch en MWC 2017

El “concept car” presentado en el MWC 2017, Bosch Forward ShowCar, muestra cómo será ese futuro. Una cámara reconocerá al conductor y no sólo le dará acceso sino que personalizará el vehí­culo a su gusto. Posición del asiento y volante, espejos, temperatura, emisora de radio… todo a tu gusto gracias al reconocimiento facial.

Los mandos estarán en pantallas táctiles repartidas por el interior, y tendrán retroalimentación para que sepamos que la orden se ha reconocido. Todo ayudará a dirigir la concentración a la conducción, por seguridad. Por ejemplo, en lugar de retrovisores unas cámaras podrán proyectar su imagen en los laterales de la zona de visión del conductor para no desviar su atención.

Sin llave

Cada vez más aplicaciones hacen uso del móvil como “centro” de control y acceso a pagos o edificios. El “Perfect Keyless” es un sistema de acceso al vehí­culo que funciona igual: llegas, entras y arrancas sin más que la cercaní­a del móvil (dos metros).

Pero la comunicación no se queda sólo entre conductor y coche. El “Aparcamiento Comunitario” convierte nuestro coche, en marcha, en un detector de plazas de aparcamiento libres. Los sensores exteriores combinados con el GPS permiten conocer dónde hay plazas disponibles. El coche transmite la información a un callejero digital, el algoritmo de Bosch comprueba la información y actualiza previsiones de aparcamientos. Esto está ya en fase de pruebas en la ciudad de Stuttgart en colaboración con Mercedes-Benz.

Bosch conductor suicida

Alarmas en la nube

Hay ocasiones en las que enviar un aviso a tiempo puede ser vital. Un ejemplo, cuando alguien circula en sentido contrario (por error o voluntariamente, conductor suicida). El sistema lo detecta y avisa al conductor, pero también avisa a las autoridades y a los demás vehí­culos que circulan por esa ví­a. El aviso llega mucho más rápidamente y puede salvar vidas.

Todas las comunicaciones se centralizan en un “hub”, el Central Gateway. Allí­ confluyen las informaciones de los sistemas del vehí­culo y los de información, sensores, etcétera. El software puede actualizarse ví­a internet, y de la fiabilidad se ocupan las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT, con años de experiencia en el sector.

En moto

También las dos ruedas se beneficiarán mucho de los avances en comunicaciones. Para el conductor, los sistemas de información se integran para ofrecer todo el control en una pantalla que adapta su resolución y brillo a cualquier situación. Integra móviles de forma independiente del hardware usado y sirve para motos, scooter, bicis asistidas… Esta tecnologí­a funciona desde 2014 en coches y ahora Bosch la adapta a las motos, y se pueden desarrollar aplicaciones (para compartir rutas por ejemplo).

Bosch para motos

Existe un sistema dedicado a scooter eléctricos que agrupa la información de los sistemas y ofrece lo más destacado. Si estamos bajos de baterí­a, o hay algún fallo, por ejemplo, da prioridad a esa información. Y podemos gestionarlo desde el móvil, incluso a distancia. Cuenta con cálculo de ruta óptima para volver a casa, alarma antirrobo e incluso funciones destinada al uso compartido de alquiler.

Más tecnologí­as

Otras dos tecnologí­as destacaron en la marca alemana. Los sensores inteligentes han sido responsables en parte de la revolución de los móviles, consolas o sistemas de seguridad. Bosch ha desarrollado unos nuevos sensores que se convertirán en los ojos y oí­dos de electrodomésticos, robots, tabletas, etcétera.

Sensores Bosch

Por otra parte, Bosch ha desarrollado el “Transport Data Logger” para optimizar la logí­stica. Esto permitirá rastrear los procesos de enví­o y entrega, sabiendo qué temperaturas, humedad, inclinación e impactos ha sufrido un aparato. Todo se podrá visualizar en un móvil con una aplicación dedicada y será fácil establecer lí­mites para mercancí­as determinadas y conocer si se han puesto en riesgo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.