Ecosia, la historia del buscador que planta árboles con cada búsqueda

Ya no tienes excusa que valga. Si quieres ayudar al medio ambiente, puedes hacerlo. Y de forma totalmente gratuita con la mayor sencillez posible: ¡a golpe de click! La web Ecosia se ha convertido en un lugar de referencia para amantes de la naturaleza y el medio ambiente y el «boca a boca» está logrando lo que parecí­a imposible: fomentar la solidaridad para con el Planeta simplemente navegando por la web. ¿Cómo puedo hacerlo?

Este buscador ha decidido donar el 80% de los ingresos excedentes que logra a varios programas internacionales de plantaciones de árboles, como es el caso de la zona boscosa ubicada en Burkina Faso o el norte de la zona selvática de Brasil, por citar algunas pero hay muchas más.

Ecosia es tan trasparente que va mostrando en el buscador inicial de su página el número de árboles que se han ido plantando. Actualmente la cifra supera los 6 millones y medio. La web es colaboradora oficial de compañí­as tan respetables y solidarias con el medio ambiente como WeForest, PUR Projet, Masarang Foundation o The Eden Projects.

 

Ecosia, la historia del buscador que planta árboles con cada búsqueda

Un crecimiento exponencial

El hecho de poder plantar árboles y repoblar muchas zonas de la Tierra desde tu sillón es muy atractivo pero lógicamente también muy popular. Por ello, se ha ido fomentando la iniciativa, que va alcanzando popularidad poco a poco entre conocidos, amigos y diversos lugares del globo.

El fundador de Ecosia, Christian Kroll, ya anunció hace tiempo que su primer millón de árboles se logró allá por noviembre de 2014. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que crecer y crecer.

Para formar parte de este hito y seguir colaborando, el usuario solo debe entrar en la web, Ecosia.org y aceptar para que el buscador quede configurado automáticamente como predeterminado. De este modo, al añadir Ecosia a Chrome se puede empezar a plantar árboles. El usuario introduce una búsqueda determinada en la web y ya estará contribuyendo al proyecto en un margen de unos 11 segundos de tiempo, que es lo que tarda la web en ordenar que se plante un nuevo árbol. Recuerda que para elegir Ecosia y establecerlo como buscador predeterminado en Chrome puedes hacerlo de una froma muy simple a través del siguiente link.

El coste aproximado estimado del proceso es de 0,28 euros por árbol plantado y dicho gasto corre por cuenta de la plantación y Ecosia. Todo un ejemplo de que Google puede tener un competidor ecológico a largo plazo para instaurarse en los ordenadores de medio mundo.

El origen de la idea

Pero ¿cómo se le ocurrió a Kroll fundar esta empresa tan peculiar de plantar árboles? Como ocurre en ocasiones, simplemente viajando. Tras regresar a su hogar descubrió que se podí­a hacer algo más por el medio ambiente desde casa, usando la imaginación y el ingenio de la tecnologí­a. Y hoy ya es una realidad contrastada.

Además, hay que recordar que, además de la web, también existe la opción de descargar de forma gratuita su aplicación móvil, disponible tanto para iOS o para Android.

Si tras leer este artí­culo con todas las explicaciones y detalles no te ha quedado del todo clara la forma de colaborar, no te apures. Aquí­ te ofrecemos un detallado ví­deo sobre el tema que también incrustamos a continuación y que deja totalmente clara la iniciativa y la forma de actuar de este innovador proyecto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.