La historia detrás de Nico, el monigote de WhatsApp

Las imágenes corren por las redes sociales a una velocidad de vértigo. Y esta profesora querí­a demostrarlo. Hablamos de Esmeralda Reviriego, profesora de 3º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, Madrid. Y también hablamos de Nico, el monigote que en las últimas horas está circulando por las redes sociales y que puede que te haya llegado a través de WhatsApp.

Nico es este que ves en la imagen. Un muñeco dibujado a rotulador con una gorra y una maleta encima de una hoja de libreta, de las de toda la vida, con una petición que reza: «Ayúdame a recorrer el mundo». Desde ayer martes 28 de febrero, el muñeco está recorriendo las redes y ya se ha hecho viral.

La profesora Reviriego planteó este experimento a los alumnos de entre 14 y 15 años, estudiantes de la asignatura de Geografí­a e Historia, para demostrarles la velocidad a la que puede viajar una imagen por las redes cuando se comparte. Trata de educar a los alumnos acerca del poco control de aquello que publicamos en Internet.

En declaraciones a Verne, la profesora ha explicado que existe un problema con respecto a la gran cantidad de imágenes que estos chicos y chicas difunden a través de sus redes sociales. Cuenta que no tienen la menor idea de cuáles son sus derechos, qué ocurre con ellas y hasta dónde pueden llegar.

Lamentablemente, esta no es una cuestión que afecte en exclusiva al público adolescente. Los adultos también publican infinidad de imágenes en sus redes sociales que son poco o nada adecuadas y que en muchas ocasiones, se difunden sin control. Ocurre, sin embargo, que nuestros menores son mucho más vulnerables.

https://twitter.com/guardiacivil/status/836938536058245122?ref_src=twsrc%5Etfw

Esmeralda consiguió su propósito y a estas horas, la imagen del monigote ha sido difundida por redes sociales com Twitter. De hecho, la Policí­a Nacional y la Guardia Civil han compartido a Nico y han pedido a la gente que lo haga llegar tan lejos como sea posible. Y tan lejos ha llegado, que incluso ha cruzado el charco y la policí­a colombiana también ha compartido el monigote a través de Twitter.

Los memes tampoco se han hecho esperar y la propia profesora ha compartido con Verne a Trump enseñando a Nico en uno de sus folios mágicos.

trump y nico

Descubrir que se trataba de un viral organizado por esta maestra fue relativamente fácil. Al llevar inscrito el logo de una conocida marca deportiva en la bolsa, algunos medios nacionales pensaron que se trataba de un viral orquestado por una marca publicitaria. Pero todo se trataba de una casualidad.

Pero nada más lejos de la realidad. La imagen se publicó en El Heraldo y fue entonces cuando la historia se destapó. En el mensaje que la gente que recibe por WhatsApp, además de aparecer la imagen de Nico, se indica lo siguiente: «Por si podéis reenviar. Una profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º de la ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas».

Luego la profesora se puso en contacto con el medio para indicarles que no se trataba de una campaña publicitaria, sino de un experimento real. Parece ser que el dibujo lo hizo un alumno y lo hicieron «feo» adrede. Dice la profesora que no querí­an que fuera bonito, para dar cuenta de que cualquier cosa se puede llegar a compartir.

También cuenta que no esperaban tanta repercusión y que por ahora no ha podido hablar con sus alumnos. Hoy tení­a clase con ellos y ha prometido una foto de grupo con Nico. Probablemente no la compartirán.

Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.