Router velocidad internet

¿Cuántas veces te ha pasado que le realizas un test a tu conexión para ver si realmente la velocidad que tienes es la contratada? Normalmente las operadoras se escudan en que no aseguran la velocidad por WiFi pero sí­ por cable. Y ahí­ es donde la OCU ha presentado un informe por el que aseguran que las operadoras no cumplen con la velocidad que contratas.

A través del estudio ‘Dame la Velocidad que Pago’, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un total de 37.000 mediciones de velocidad por Internet. Y la conclusión es clara, hablando de lí­neas de 300 megas tan solo el 55% alcanzan lo prometido.

Desde la OCU explican que puede haber condicionantes que impiden que la velocidad efectiva de la conexión no coincide con la publicitada, como «la distancia del bucle de abonado a la central», el «tráfico de internet existente en cada momento», las «interferencias electromagnéticas» o los propios «deterioros en el bucle del usuario», como apuntan desde la propia organización. Estos factores influyen en la conexión real, pero lo que denominan como «intolerable» es que los operadores publiciten algo que no pueden ofertar.

Así­ es como destacan que hay que distinguir entre la «velocidad ofertada» y la «velocidad de sincronización». Esta última es la velocidad que la lí­nea concreta de cada consumidor puede soportar en condiciones normales, que puede ser analizada por el operador antes de la contratación de la lí­nea. En fibra óptica, la velocidad de sincronización debe ser igual a la ofertada, pero en la lí­nea ADSL no tiene por qué pasar, por eso usan el «hasta» en la publicidad.

Piden en la OCU que sea obligatorio que el operador informe al cliente de la velocidad de sincronización de la lí­nea individual, para poder elegir así­ si se contrata o no. Y que además aseguren el 80% de esa velocidad por escrito.

Desde la propia web de la OCU ofrecen un medidor para analizar la velocidad de conexión.

Movistar vs. Orange vs. Vodafone

Vodafone y Movistar, a la cabeza

Hay dos compañí­as que son los que más se ajustan a lo prometido, y curiosamente son españolas. En el primer puesto está Vodafone, cuya velocidad media contratada es del 68%. En la segunda posición se ha quedado Movistar, que tiene un 60% de la velocidad que promete. Completa el pódium Orange con un 55%.

Otras operadoras como Adamo, también ofrecen un 55% de la velocidad contratada, mientras que la que menos velocidad asegura según lo que pagas es Euskaltel. La empresa cuenta con fibra a 350 megas, pero su velocidad media llega al 38%.

Así­ que solo Vodafone y Movistar se acercan al 80% que demanda la OCU por contrato, aunque quedándose bastante alejados de esta cifra.

Las operadoras no cumplen con la velocidad de Internet contratada 1

El caso de Jazztel

En el estudio presentado por la OCU, recuerdan el caso de Jazztel. Uno de los socios recurrió al juzgado para evitar pagar la penalización por la rescisión de contrato. El motivo esgrimido era que la lí­nea de ADSL que habí­a contratado era de 20 megas pero solo conseguí­a un mega, de ahí­ la resolución de contrato.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.