Samsung calienta el MWC 2017 con apps de realidad virtual y 5G

La cuenta atrás para el Mobile World Congress de Barcelona está en marcha y ya queda menos de una semana para que se abran sus puertas (del 27 de febrero al 2 de marzo en la Ciudad Condal). Samsung llevará unas cuantas novedades y desvelará otras, pero ha calentado el ambiente previo anunciando que mostrará nuevas posibilidades 5G, y cuatro innovadores proyectos de su Creative Lab que usarán realidad virtual y realidad aumentada, dos de las tecnologí­as más significativas actualmente.

Estos proyectos van a mostrarse en la plataforma 4YFN (4 Years From Now, o “dentro de cuatro años”) en la que se ven proyectos que podrí­an estar ya de forma real y comercial en el MWC de dentro de cuatro años. Creative Labs es un departamento interno de Samsung creado en 2012 que se nutre de nuevas ideas de empleados de Samsung, y lo que se verá en el MWC serán cuatro proyectos destacados: ayudas para personas con problemas de visión, unas gafas que obvian usar un monitor de ordenador, una ayuda para decorar una casa y una plataforma de viajes virtuales.

Según el Vicepresidente del departamento de Creatividad e Innovación de Samsung, Lee Jae II, “esto son cuatro buenos ejemplos de que contamos en nuestra empresa con personas con mucho talento e ideas innovadoras. Queremos explotar las posibilidades de la realidad virtual y las cámaras 360 porque creemos que tienen un potencial casi infinito”.

Relumino: las gafas tecnológicas

Relumino es una aplicación destinada a ayudar a personas que tienen problemas de vista. Usa las gafas de realidad virtual Gear VR para que puedan leer libros o ver la tele con mayores niveles de claridad… es como si fuera una especie de “súper lupa”, o unas gafas con corrección inteligente.

samsung Relumino

La aplicación trabaja en el móvil y cuando se inserta en las gafas mejora la imagen en función del nivel de discapacidad del usuario, para que pueda disfrutar de lo que está viendo a medida. La tecnologí­a tiene la capacidad de desplazar imágenes para evitar puntos ciegos y también usa diferentes filtros de rejilla para adaptarse a los defectos de visión de quien la usa. Al final el objetivo de Relumino es que quien tenga problemas de vista pueda ver la tele, incluso las cosas por la calle, o leer, usando su móvil y sin tener que gastar en alguno de los caros productos médicos que existen.

Monitorless: usar el ordenador sin monitor

Como su nombre indica, Monitorless es una aplicación remota de realidad virtual y realidad aumentada que te permitirá usar tu ordenador o tu teléfono móvil, sin monitor. Consiste en unas gafas especiales, que parecen gafas de sol normales, pero que cuentan con proyectores internos y se usan para ver contenidos de otros dispositivos.

Samsung Monitorless

Estas gafas especiales tienen cristales con pantallas que permiten compatibilizar la visión real con lo que le transmiten ví­a WiFi tanto el ordenador como el móvil. Además si en algún momento no hay mucho contenido de realidad aumentada (o virtual) disponible, también permite al usuario jugar con un juego de ordenador, a través del móvil y las gafas.

VuildUs: amuebla tu casa

Este proyecto será el sueño de los aficionados al catálogo de Ikea: permite ver cómo quedan los muebles que todaví­a no hemos comprado en nuestra casa. Así­ sabremos no sólo qué color es mejor, sino si de verdad cabrá en el hueco que pensábamos, o si queda demasiada llena la habitación y no hay paso libre… ¡seguro que estás deseando tenerla ya!

Consiste en una cámara de 360 grados y una aplicación de móvil para dispositivos de realidad virtual. Primero, el usuario conecta ambos dispositivos y hace un escaneado de su casa usando la cámara. Esa información se usa para construir una versión en realidad virtual de tus habitaciones por la que puedes moverte usando las gafas de RV.

Entonces puedes ver el catálogo de muebles en tres dimensiones y comprarlos virtualmente para colocarlos, moverlos, cambiar el color… La aplicación elimina la necesidad de pasear por casa con un metro y una libreta antes de ir a comprar muebles porque al escanear mide y te permite ver directamente cómo encajan las cosas.

Samsung TraVRer

traVRer

Esta aplicación que juega con las letras VR (Virtual Reality) y la palabra “traveler” (viajero) acortada ya imaginas qué es: una plataforma de ví­deos en 360 grados con la que puedes viajar virtualmente a un destino turí­stico para ver si te va a gustar antes de comprar los billetes.

Al usar la aplicación puedes visitar lugares famosos del mundo y además disfrutar de los ruidos y eventos que allí­ se desarrollan. Se puede cambiar de ví­deo sobre la marcha, por ejemplo para ver cómo luce una playa de noche o de dí­a, o un paisaje en un dí­a lluvioso o soleado, y todo sin complicados menús sino a base de gestos.

El 5G, más cerca

Samsung también va a desvelar nuevas posibilidades para el futuro de las comunicaciones móviles, incluyendo 5G, en el MWC. Habrá demostraciones de los últimos avances en soluciones 5G para mmWave y espectros por debajo de los 6GHz: una transmisión de mmWave 5G mostrará cómo se alcanzan velocidades de datos de hasta 4Gbps en FWA (Fixed Wireless Access). Esto será un cambio radical en el mercado de banda ancha y un catalizador para la transición a la era del 5G.

Samsung también planea introducir análisis en directo de ví­deo aprovechando las posibilidades del 5G, que permite recoger información en tiempo real sin latencias y analizarla en la nube. Esto y el Big Data podrí­an permitir por ejemplo prevenir crí­menes, o mejorar la logí­stica en los centros comerciales incluso analizando sobre la marcha los patrones de compra de los clientes.

Todo esto se va a demostrar en estado de avanzado desarrollo, junto a trabajos de virtualización de redes para integrar 4G y 5G. O soluciones avanzadas que permitirán por ejemplo detectar áreas de mucha congestión (tráfico de datos) a través de cada móvil individual, para buscar soluciones en esas zonas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.