Facebook Live, el nuevo RojaDirecta para emitir partidos de fútbol online

La posibilidad de ofrecer emisiones en directo en Facebook a través de Facebook Live ha sido una de las novedades más interesantes que la red social ha lanzado en 2016. Esta herramienta permite una mayor interacción entre los usuarios y añade el plus de emoción de poder estar visualizando algo en vivo. Sin embargo, Facebook Live también es una herramienta ideal para ofrecer contenido pirata en directo.

Según cuenta El Paí­s, existe toda una red de perfiles de Facebook que utilizan Facebook Live para retransmitir de manera gratuita y en directo partidos de fútbol de pago, con audiencias millonarias y saliendo impunes.

Visto y no visto

A través de páginas de Facebook dedicadas al deporte, como Capitanes del Fútbol o Planeta Fútbol, el usuario accede a retransmisiones en directo de partidos de fútbol, emitidas por perfiles creados especí­ficamente para ese propósito. Después, nada más terminar el partido, ese perfil desaparece. Visto y no visto.

Las referencias al partido dentro de estas páginas desaparece también después del partido, con lo que nos quedan otra vez páginas que “simplemente” comentan partidos, jugadas y fichajes, suben memes y GIFs o cualquier otro contenido relacionado con el Deporte Rey.

facebook live

Millones de usuarios

El caso más sonado se dio el dí­a 3 de diciembre al emitirse el Barcelona contra Real Madrid. Este partido alcanzó una audiencia en España de 2,2 millones de espectadores, legales y de pago. Sin embargo, la cantidad de gente que siguió el partido de manera pirata a través de Facebook Live llegaba a duplicar esa cantidad. En el descanso, Capitanes del Fútbol acumulaba 4,6 millones de visitas en su retransmisión del partido.

Datos como estos muestran la gravedad con la cual este tipo de contenidos afectan a los ingresos de las plataformas de retransmisión de pago. Aunque Facebook tiene una polí­tica estricta para eliminar contenido pirata de su propia red, el hecho de que los perfiles vayan cambiando y se vayan sustituyendo por otros hace prácticamente imposible su erradicación total.

La herencia de Rojadirecta

El conocimiento de este entramado de redes de retransmisión ilegal se solapa prácticamente con la sentencia final que condenaba a Rojadirecta a su cierre último y definitivo. Esta página estuvo operando durante casi una década ofreciendo partidos en directo, causando pérdidas de ingresos a plataformas como Movistar+ (antes Canal +) valoradas en 500 millones de euros al año.

La condena se consideró un gran golpe contra la piraterí­a de partidos de fútbol, pero lo que se ha descubierto ahora es casi más dañino, ya que no procede de una única web fácil de detectar, sino que funciona a través de muchos perfiles que se abren y se cierran, y aunque al final se publiciten desde las mismas páginas, no son éstas las que emiten, sino que comparten contenido externo.

roja directa movistar

Mayorí­a hispanohablante

Este fenómeno se produce principalmente en un entorno hispanohablante, y en la mayorí­a de casos a través de redes latinoamericanas, muchas veces pinchando señales contratadas desde Estados Unidos. Esto dificulta aún más su denuncia y bloqueo desde España, aunque al final Facebook puede tomar medidas de manera tajante si se demuestra la intención pirata, y ahí­ es donde reside exactamente el principal problema.

No sabemos si Facebook tiene pensado tomar cartas en el asunto de alguna manera respecto a este tipo de retransmisiones pirata, pero está claro que si no se hace algo, la voz correrá y podrí­a suponer un auténtico problema para las plataformas de pago. Os informaremos con cualquier novedad.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,