
Nuevo aire acondicionado Samsung para ahorrar energía
Samsung sigue desarrollando tecnologías que no sólo nos hacen la vida más cómoda, sino menos cara también: su aire acondicionado Wind-Free, estrenado en modelos de suelo hace unos meses, llega a los aires acondicionados de pared. Con este sistema podremos ahorrar hasta un 72 por ciento de energía eléctrica, que tal como están las cosas será un ahorro bienvenido.
Difusión inspirada en altavoces
El Samsung AR9500M será el primer sistema de aire acondicionado de pared con Wind-Free: este sistema consigue mantener temperaturas estables sin dirigir un chorro de aire frío hacia nadie ni generar incómodos contrastes de temperatura.
Pero conseguir un aire acondicionado que enfríe el volumen de una estancia sin crear corrientes de aire no ha sido fácil: han tenido que cambiar la forma en que se mueve el aire y también cómo se controla la potencia del aparato. En lugar de intentarlo de forma clásica, variando la potencia del aire frío soplado, el equipo de Samsung experimentó con nuevas ideas para encontrar una solución más eficaz.
Una de las cosas que examinaron al principio de su investigación fueron varios tipos de telas: vistas al microscopio llegaron a la conclusión que un sistema con miles de pequeños agujeros de menos de 1 milímetro pero espaciados para conseguir una porosidad total en torno al 40 por ciento sería ideal para permitir la circulación de aire.
Pero una “tela” no sería algo fiable a largo plazo para un electrodoméstico, y el siguiente problema que encontraron fue que otros materiales tenían problemas de condensación por el aire frío. Hasta que encontraron la solución en materiales de altavoces: un panel microperforado que permite el paso y difusión del aire frío, sin problemas de condensación ni fiabilidad a largo plazo.
21.000 micro-agujeros
El Samsung AR9500 permite a sus usuarios controlar de forma eficaz la potencia del chorro de aire frío, que en modo Wind-Free se difunde de forma constante y controlada a través de un panel con 21.000 pequeños agujeros. No se aprecia ningún “chorro” de aire frío y sólo acercando la mano al aparato se aprecia que está trabajando… y la habitación se mantiene fresca.
Una ventaja añadida de esta forma de emitir aire frío es que el ventilador funciona a mínima velocidad, y el compresor (que es lo que más energía consume en estos aparatos) está diseñado para funcionar también en un modo de baja potencia. La combinación de factores consigue que el ahorro de energía alcance hasta un 72 por ciento, es decir, que en modo Wind-Free este aire acondicionado Samsung gasta menos de una tercera parte de electricidad. Ideal para tenerlo por la noche, con mínimo ruido, consumo, y sin molestas corrientes frías.
Cuando hace falta enfriar rápidamente una estancia, el mismo aparato pasa a modo Fast Cooling llevando los ventiladores y compresor a sus niveles de mayor potencia y abriendo el panel difusor para, entonces sí, maximizar el flujo de aire. Hasta que el termostato permite cambiar al modo Wind Free, para mantener la temperatura de confort y poder disminuir la potencia consumida.