pal-v-liberty dos

Pal-V Liberty, el coche volador en sus dos configuraciones

¿Cansado de perder horas metido en tu coche en los atascos? Pues la ciencia ficción siempre tiene la misma solución: salir volando. Y la realidad puede estar más cerca de eso de lo que imaginas… El PAL-V Liberty es el primer proyecto real, ni “crowfunding” ni diseño sobre papel, de un coche volador. Mientras Airbus -nada menos- tiene un proyecto, esta empresa parece tener algo real.

Han pasado ya cinco años desde que la empresa holandesa hizo su primer vuelo de demostración con el prototipo, y a estas alturas el producto está más maduro de lo que imaginamos. Tanto, que ya han empezado a coger pedidos: si te gusta y tienes los 400.000 dólares que costará en su versión básica Sport (la Pioneer más lujosa sube a 600.000 dólares), ya puedes reservar el tuyo.

Hasta 180 km/h

En su configuración terrestre, el Liberty es un coche de tres ruedas de propulsión trasera con suspensiones normales que le permiten inclinarse ligeramente en las curvas, como una moto. De este modo alcanza 160 km/h de velocidad máxima y su depósito de gasolina le permite una autonomí­a de hasta 1.000 kilómetros.

pal-v-liberty-three-wheel-flying-car-reservations-1

¿Gran atasco? No hay problema: en 10 minutos el Liberty se convierte de triciclo terrestre en un autogiro ultraligero, capaz de despegar en pocos metros y de volar hasta a 180 km/h. En el aire, aunque la velocidad conseguida es más alta, el consumo aumenta y la autonomí­a se reducirá a unos 500 kilómetros. El propulsor siempre es un motor Rotax como el que montan muchos aviones ultraligeros actuales.

Homologado

El gerente de PAL-V, Robert Dingemanse, dice que “después de cinco años de duro trabajo hemos conseguido superar todos los retos tecnológicos y las pruebas de calificación de seguridad necesarias. Nuestro equipo ha tenido éxito creando un innovador coche volador que cumple ahora mismo con todos los estándares de seguridad, tal como los exigen las autoridades reguladoras de todo el mundo”.

PAL-V-One

Esta empresa ha estado poniendo los dientes largos a los fanáticos de los coches voladores desde hace años. Empezó probando algunos prototipos en 2009 y el año pasado abrieron su primera escuela de vuelo en Estados Unidos. Pero ahora ha llegado el momento de la verdad… para ellos y para quien hasta ahora decí­a “quiero uno”.

Exclusivo…

Y es que los precios son altos, para qué nos vamos a engañar: 400.000 dólares de partida por un autogiro ultraligero más que cuadruplica el precio de uno de estos artefactos voladores, aunque está claro que los autogiros existentes ni son tan lujosos, ni tienen más homologaciones que las necesarias para su función (volar como ultraligero, que no es poco) y desde luego no puedes usarlos como un coche.

La reserva no es gratis: son 10.000 dólares por el “barato” sport o 25.000 dólares por el lujoso Pioneer, que entre otras cosas incluye calefacción, un cuadro con más electrónica, o un simulador para entrenarse en casa. Si te gusta pero no sabes si llegarás, puedes ponerte en la lista de espera por 2.500 dólares.

pal-v-liberty

Si te está gustando todo esto, tenemos que avisarte que hay un cabo suelto: si se comercializa -como parece- no sólo necesitarás tu permiso de conducción para llevarlo por el suelo, sino que tendrás que sacarte la licencia correspondiente (en este caso de autogiro ultraligero) para llevarlo por el aire. Y habrá bastantes zonas por las que no podrás pasar: lo del coche volador se hace realidad, pero de ahí­ a poder volar por donde queramos… media un abismo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.