chance the rapper

La gala de los premios Grammy 2017 nos ha dejado muchas fotos y anécdotas, pero una noticia muy importante en lo que se refiere al estado de la industria discográfica actual. Y es que los premios de la música han galardonado por primera vez un disco únicamente editado en plataformas de streaming. Coloring Book, del rapero Chance The Rapper, se ha llevado el premio al Mejor álbum de Rap.

El disco ya se coló el pasado mayo en el Top 200 de ventas americanas, suponiendo también un récord para un disco en streaming. El single «No problem», perteneciente a este disco, también se llevó el premio a Mejor Actuación de Rap, que junto al premio al Mejor Artista Revelación terminó de redondear una noche importante para Chance The Rapper y el formato digital. Ya sabéis, podéis encontrar su álbum Colored Book en plataformas como Spotify o Apple Music, pero no perdáis el tiempo intentando comprarlo por iTunes ni mucho menos en una tienda fí­sica.

El streaming se abre paso

En EEUU el consumo de música en streaming subió un 76%, mientras que las descargas caen un 25% y las ventas fí­sicas siguen en declive con una bajada del 20%. La Asociación de la Industria Discográfica Americana calcula que en total, el streaming habrá supuesto ya la mitad del consumo total de música, y sumándole las descargas digitales ya llegarí­amos al 80% de las ventas totales.

Representantes de la industria musical americana ya han adelantado que las escuchas en streaming pronto empezarán a contabilizarse para considerar la certificación de ventas en oro o platino. Además, también se rumorea que podrí­an apoyar la aparición de nuevo premio,  el premio al Mejor Single Digital. Está claro que el streaming está aquí­ para quedarse y que esto no ha hecho más que empezar.

spotify canon digital

La música digital en España

El abrumador éxito de la música en formato digital ha traspasado fronteras, cruzado el charco, y ha aterrizado en nuestro propio paí­s. Según datos de Promomusicaeel formato digital representa en 2016, el 61% de los ingresos de la industria discográfica, superando los 100 millones de euros. De esos 100 millones, más del 80% pertenecerí­a a los ingresos por streaming, mientras que sólo el 10% vendrí­a de las descargas digitales. No hay duda que el streaming musical se impone de manera demoledora, y supera en 2016 el millón de suscriptores a las distintas plataformas, siendo la principal Spotify.

El formato fí­sico, por su lado, pierde la batalla por primera vez frente al digital en 2016, al bajar sus ingresos un 22% respecto al año 2015. Frente a lo que se podrí­a leer en algunos sitios, es el CD el que sostiene todaví­a la industria fí­sica, con 8 millones de unidades vendidas en 2016, frente a las 400.000 del vinilo.

Parece que la industria ha encontrado por fin un rumbo tras más de diez años de crisis y caos , y todo ello es gracias al streaming. Este formato funciona en ventas, y premios como el de ayer a Chance The Rapper lo demuestran. Será el primero, pronto vendrán más. Habrá que ir preparando un ataúd con forma redonda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.