Bader Canahuati procesador

¿Qué hací­as a los 14 años? Puede ser que ya fueras de los que trasteaban con ordenadores o si eres de los 80, probablemente pasabas las tardes en la calle hasta que te llamaban a cenar normalmente gritándote por la ventana. A dí­a de hoy, en Honduras, han realizado un reportaje por el que llaman ‘genio’ a un chico de catorce años que simplemente ha reemplazado el disco duro de su ordenador de 500 gigas por uno de 1 tera. Una historia que demuestra el poco rigor periodí­stico que existe en algunos medios.

El protagonista de esta noticia surrealista es Bader Canahuati, un joven de Honduras al que una cadena de televisión de su paí­s entrevistó haciendo hincapié en su gran afición por la informática. Hasta el punto que lo venden como si se tratase de un niño prodigio. En ningún momento culpamos al adolescente de esta noticia, aunque para entender mejor la historia lo ideal es ver este ví­deo que dura poco más de un minuto y en el que queda todo claro:

https://www.youtube.com/watch?v=P89GUEosVGQ

Los primeros segundos de ví­deo ya nos muestran que estamos ante algo que promete. La voz en off dice lo siguiente: «Solo tiene 14 años, pero Bader Canahuati ya es un prodigio en la informática. El joven creó una unidad central de procesamiento, llamada CPU, que es diferente a las demás. Bader relató que el disco duro de su computadora es de 1000 gigabytes, cuando un ordenador normal tiene 500″.

Si escuchamos esto, parece que estamos ante el nuevo Bill Gates o Steve Jobs. Como explican los periodistas, da la impresión que lo que ha hecho este joven ha sido crear con sus propias manos, de la nada, un ordenador flamante con un disco duro que muchos ya tienen en sus casas, un tera.

Niño prodigio informática

En la parte grabada a Bader, explica que le gusta «la informática y la tecnologí­a». Así­ fue como se puso a leer en Internet «sobre los procesadores, que es la parte que procesa todo». Como definición necesita trabajarla un poco más, pero no va nada desencaminado. En cuanto a lo que decí­an en el reportaje, sí­ es cierto que ha creado un ordenador, aunque lo correcto es decir que lo que hizo ha sido montarlo. «Le iba a enseñando a mi papá las piezas, él no entendí­a nada, pero me dejó comprarlo todo. Así­ fue como lo empecé a armar».

De hecho, en los ví­deos se ve como Bader está con un destornillador en la mano haciendo como que instala un disco duro. «Este disco duro es de 1000 gigabytes. Lo normal, en un disco duro, son de 500 gigas. También el procesador. Así­ tengo más rendimiento para programas, como Photoshop y renderizado. Cosas pesadas». Igual que antes, la descripción podrí­a ser un poco mejor, ya que están confundiendo términos. Como la capacidad de almacenamiento, la velocidad del procesador, la memoria, etc. Pero vamos, como decí­amos al principio, en ningún caso es culpa de Bader, más bien del que lo ha definido como «niño prodigio» por el simple hecho de que ha montado un ordenador.

Como no podí­a ser de otra forma, su ví­deo en la televisión de Honduras ha dado paso a que muchos youtubers del mismo paí­s lo critiquen pero centrándose sobre todo en la explicación del inicio. Por ejemplo:

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.