Gripe

Toses, estornudos, fiebre”¦si este invierno has sido uno de los desafortunados que ha sufrido las consecuencias de la gripe, estás de enhorabuena porque los investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (Estados Unidos), ha creado el prototipo de un dispositivo portátil y lo que es mejor, económico, capaz de detectar el virus de la gripe a través del aliento en sus primeras etapas.

Este aparato, cuyo funcionamiento es similar a los alcoholí­metros, detecta la presencia y monitorea la concentración de biomarcadores en la respiración del paciente capaces de diagnosticar una enfermedad.

Es posible detectar el virus gracia a que el dispositivo cuenta con avanzados sensores semiconductores encargados de aislar los biomarcadores de la gripe.

Su funcionamiento es parecido al que utilizan los detectores de monóxido de carbono de los hogares y garantiza un diagnóstico rápido y efectivo allá donde se encuentre el paciente.

Fueron muchos los estudios previos a la invención de este detector. El equipo de investigación encabezado por Perena Gouma, logró calcular las cantidades de biomarcadores conocidos extraí­dos del aliento de una persona enferma de gripe, para posteriormente conseguir una detección de la enfermedad precisa mediante la identificación y el desarrollo de la combinación de sensores adecuados.

Detector gripe

Gracias a este procedimiento, aparentemente sencillo, los investigadores descubrieron que mediante la correcta combinando de óxido ní­trico y un sensor de amoniaco, el monitor de aliento podí­a divisar el virus de la gripe de una forma incluso más precisa que las pruebas realizadas hasta la actualidad en un centro médico.

El uso de este innovador “alcoholí­metro” puede revolucionar de forma significativa el diagnóstico de una epidemia de manera temprana permitiendo tratar a los enfermos, especialmente a los niños y los ancianos, de manera oportuna y rápida. Además tal y como afirma su creadora reducirá el gasto en la atención a la salud.

Permitirá que los afectados sean proactivos y detecten ellos mismos las enfermedades de forma precoz para posteriormente compartir los datos obtenidos con su médico a tiempo real. Se trata de dar un paso más hacia el diagnóstico personalizado.

El dispositivo que detecta la gripe en el aliento es una herramienta especialmente útil pues resulta bastante más barato de producir que otros equipos que no cuentan con la misma precisión.

Gouma ha desarrollado previamente distintos aparatos para la detección del asma, el monitoreo de la diabetes o la determinación de un punto final para la hemodiálisis, el proceso de filtrar los productos de desecho de la sangre. Lo más interesante de esta tecnologí­a es que puede modificarse fácilmente para detectar diferentes enfermedades como el ébola simplemente cambiando los sensores.

Detector virus gripe

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la epidemia de gripe en España arrancó 2017 con un aumento de casos del 26% en solo unas semanas.

Según Gouma el equipo necesita aún llevar a cabo ensayos clí­nicos, pero ya se están explorando nuestras opciones para comercializar esta fascinante herramienta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.