facebook videos y anuncios

Facebook comenzará hoy a implantar su nuevo muro de noticias para hacer de su sitio un lugar más relevante para el usuario. Esto quiere decir que a partir de ahora tu muro se adecuará mucho más a tus intereses y a lo que tú consideras relevante, relegando todo aquello que no es de tu gusto a una zona prácticamente invisible.

El nuevo muro de noticias tendrá dos cambios importantes a partir de hoy, según ha comunicado la empresa de Mark Zuckerberg: »identificar y clasificar el contenido veraz y auténtico», desechando todo aquello que parezca un bulo, además de »predicción en tiempo real para una más rápida detección de contenido relevante para el usuario». Esto, que tan bien suena en la teorí­a, sigue alimentando esa sensación de »vivir en una burbuja». ¿Si solo nos enteramos de lo que nos interesa, como vamos a poder desarrollar un espí­ritu crí­tico? Seguro que muchos habéis pensado que la realidad que os rodea deberí­a ser otra, de acuerdo con todo lo expresado por tus amigos de Facebook. Y es que »lo real» dista bastante de lo que tu muro de Facebook refleja.

Facebook

Así­ será tu nuevo muro de Facebook

Para clasificar el contenido que será relevante para ti, Facebook considerará, por ejemplo, factores como lo cercano que estás de la persona o de la página que ha publicado el contenido. Facebook identificará, además, las páginas que, reiteradamente, hacen spam al usuario, o se limitan a difundir noticias que son susceptibles de ser falsas, eliminándolas de tu muro. Todo ello en aras de construir un muro personal e intransferible a medida de cada uno de nosotros.

Y no solo considerará lo que es relevante para ti como usuario, sino para la comunidad global: si un artí­culo publicado está generando millares de comentarios, la red social se asegurará de que aparezca bien arriba en tu muro de noticias. Al final, estaremos construyendo un mundo apetecible hecho a medida y que contribuye, más bien como, a salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos con nuestros miedos, discursos ajenos o ideas que poco tienen que ver con nosotros. Esto no tiene nada que ver, ojo, con que Facebook siga luchando contra material que propague el odio o la violencia, materia en la que aún tiene mucho que decir.

facebook

Facebook y su lucha contra las noticias falsas

A finales del año pasado, Facebook decidió ponerse, por fin, manos a la obra y combatir desde dentro las noticias falsas. Esos bulos que, como una enorme bola de nieve, iban compartiéndose de usuario en usuario, sin contrastar si lo que allí­ se decí­a era real o pura rumorologí­a. Zuckerberg querí­a que Facebook fuese un lugar de noticias veraz y no un cúmulo ingente de clickbait y artí­culos sensacionalistas que lo único que buscaban era el click fácil y el dinero rápido, apelando a los bajos instintos de los usuarios.

Y a principios de año, esta lucha comenzaba a dar sus frutos: en Alemania, y como experiencia piloto, Facebook estrenaba sus herramientas contra las noticias falsas, convirtiéndose así­ en el primer paí­s del mundo en el que podrí­a comprobarse la eficacia de esta gran iniciativa.

¿Qué opinión te merece que Facebook haga un muro a tu medida? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.