analisis asus transformer 3 pro portada

El mercado de ordenadores 2 en 1 está dividido en dos tipos de dispositivos muy claros. La mayorí­a de equipos son del primer tipo, a saber, dispositivos diseñados para utilizarse como un ordenador, dejando un poco de lado la función de tablet. Sin embargo, otros dispositivos, como el Microsoft Surface o el iPad Pro, son principalmente tabletas a las que se les puede añadir una funda teclado y un lápiz óptico. En este segundo grupo se ubica el Asus Transformer 3 Pro, un dispositivo 2 en 1 que ofrece un diseño metálico, una pantalla de 12,6 pulgadas con gran resolución, procesador hasta Intel Core i7, buena conectividad y sistema operativo Windows 10.

Hemos pasado unos dí­as probando el Asus Transformer 3 Pro y os contamos nuestras impresiones.

Diseño metálico con pie de apoyo

El diseño del Asus Transformer 3 Pro nos recuerda demasiado a la tableta de Microsoft, algo que no tiene porque ser malo. El dispositivo luce un cuerpo sólido fabricado con una aleación de magnesio y aluminio. El material utilizado parece bastante resistente a rozaduras y arañazos. Lo hemos utilizado durante 15 dí­as y no hemos notado ningún tipo de desgaste en su parte trasera.

analisis asus transformer 3 pro trasera

Precisamente en la parte trasera encontramos el objetivo de la cámara principal y uno de los elementos más destacables de su diseño. El Asus Transformer 3 Pro ofrece un soporte metálico integrado que permite colocar el dispositivo en un ángulo de hasta 155 grados. La bisagra es mecánica y, aunque tenemos nuestra dudas de cómo soportará el paso del tiempo, es justo decir que durante la prueba ha funcionado a la perfección.

analisis asus transformer 3 pro peana

En la parte delantera del dispositivo solo tenemos la pantalla, una cámara frontal que nos servirá para identificarnos en Windows 10, y un par de altavoces situados en los extremos.

analisis asus transformer 3 pro altavoz

Estamos ante un dispositivo con procesador de ordenador portátil, así­ que requiere de una buena ventilación. En el interior del Asus Transformer 3 Pro tenemos un ventilador para sacar el calor, que notaremos en cuanto sometamos al dispositivo a un mí­nimo de exigencia. Las ranuras para evacuar el aire caliente se sitúan en la parte superior si cogemos el dispositivo en horizontal. Esto significa que, cuando cojamos el dispositivo en «forma de tablet», es decir, en vertical, taparemos estas rejillas con la mano. No obstante, este flujo de aire no molesta en absoluto a la hora de coger el tablet, aunque lo notaremos.

analisis asus transformer 3 pro ventilacion

En los laterales del dispositivo, teniéndolo colocado en apaisado, tenemos los diversos conectores. En la parte izquierda tenemos la ranura para tarjetas microSD, la tecla de volumen y el conector de auriculares. En la parte derecha encontramos un USB 3.0, un puerto HDMI y un conector USB-C 3.1 (Thunderbolt 3). Este último conector es el que utilizaremos para cargar el dispositivo.

analisis asus transformer 3 pro conectores

Precisamente el conector Thunderbolt es uno de los grandes reclamos del Asus Transformer 3 Pro, ya que la mayorí­a de equipos similares carecen de él. Este conector hace que el tablet de Asus sea compatible con todo tipo de periféricos, incluido una base gráfica externa como la Asus ROG XG Station 2.

El Asus Transformer 3 Pro tiene unas dimensiones de 298,8 x 210,1 x 8,35 milí­metros, con un peso de 790 gramos (solo el tablet). Aunque se trata de un peso en la lí­nea de otros equipos similares, durante la prueba hemos notado que su uso como tablet no era demasiado cómodo. Queda claro que este tipo de equipos están más orientados a su uso apoyados sobre algo.

prueba asus transformer 3 pro pesos

Gran pantalla con un «pero»

La pantalla del Asus Transformer 3 Pro es excelente, excepto por un par de puntos de los que ahora hablaremos. Para ponernos en situación comentar que estamos ante una pantalla de 12,6 pulgadas, una magní­fica resolución de 2.880 í— 1.920 pí­xeles y una densidad de 275 ppp. La pantalla cuenta con una gama de color del 121 % en sRGB y del 85 % en NTSC.

Además de los datos propios del panel, Asus ha implementado algunos sistemas para mejorar la calidad de imagen. Por ejemplo, tenemos la tecnologí­a de ví­deo Asus Tru2Life, que utiliza algoritmos de software inteligentes para optimizar la nitidez y el contraste de los pí­xeles de cada fotograma. Esto se traduce en ví­deo más claros, más detallados y más realistas. También tenemos la tecnologí­a Asus TruVivid, que aumenta la claridad y reduce los reflejos; así­ como el Modo Eye Care, que reduce hasta un 30% la cantidad de luz azul nociva emitida por la pantalla.

analisis asus transformer 3 pro video

Teniendo en cuenta todo lo comentado, la pantalla deberí­a verse muy bien. Y la realidad es que así­ es. Nos ha sorprendido gratamente la gran calidad de la pantalla del Asus Transformer 3 Pro, especialmente reproduciendo ví­deo. El nivel de color mostrado en pantalla es realmente bueno, lo que seguro gusta a los profesionales de la fotografí­a y diseñadores.

Sin embargo, como comentábamos, hemos encontrado dos fallos que pueden ser decisivos para algunos usuarios. Por un lado, la pantalla no es muy brillante, alrededor de 300 nits. Y, por otro lado, el cristal frontal está fabricado con algún tipo de material muy reflectante. Si juntamos las dos cosas, tenemos una pantalla muy difí­cil de utilizar al aire libre o con una fuente de luz incidiendo directamente sobre el panel.

analisis asus transformer 3 pro reflejos

Hardware y rendimiento

En cuanto al hardware, nuestra unidad de prueba incorporaba un procesador Intel Core i5-6200U a 2,4 GHz, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Del apartado gráfico se encarga una GPU integrada en el procesador, concretamente la Intel HD Graphics 520. Sobre el papel estamos ante un conjunto técnico que deberí­a rendir perfectamente en un uso habitual del ordenador. Como es lógico, no podremos ejecutar juegos exigentes en este equipo, pero tampoco ha sido diseñado para ello.

El equipo que hemos probado nosotros no es el más potente de la gama, pero quizás sí­ el más habitual. Podemos optar también por una configuración con procesador Intel Core i7 6500U, con hasta 16 GB de memoria RAM y una unidad de estado sólido para el almacenamiento de hasta 1 TB.

prueba asus transformer 3 pro pcmark

Para comprobar el rendimiento, y teniendo en cuenta que se trata de un equipo pensado para los profesionales, hemos sometido al Asus Transformer 3 Pro al test «Work Conventional» de la aplicación PCMark 8. Este test somete al ordenador a diferentes pruebas para probar el rendimiento en un trabajo «de oficiona», es decir, moviendo imágenes, hojas de cálculo muy grandes e incluso con una simulación de videoconferencia. El equipo consiguió una puntuación de 2.345 puntos. El resultado es bueno. Podrí­amos decir que a partir de los 1.800-1.900 puntos el rendimiento es bueno para cualquier tipo de aplicación, excepto juegos.

Lo que sí­ hemos notado es que el equipo no tarda demasiado en conectar el ventilador a una potencia considerable. Solo con tener abiertas tres o cuatro páginas, algunas redes sociales y Spotify, el ventilador se encendí­a con una velocidad bastante alta. Y es que, es un dispositivo que se calienta con bastante facilidad.

Multimedia

Completando el hardware comentado, tenemos una cámara fotográfica en la parte trasera con sensor de 13 megapí­xeles. Es algo que podrí­amos tildar de casi anecdótico, ya que este tipo de dispositivos no se ha ideado para realizar fotografí­as. Sin embargo, nos puede sacar de una urgencia. En la parte delantera tenemos una cámara de 2 megapí­xeles, que tiene más sentido, por ejemplo para realizar videoconferencias. Y también tenemos una cámara por infrarrojos, que reconoce nuestro rostro para iniciar sesión mediante Windows Hello. El sistema de identificación funciona un poco irregular, ya que solo reconoce a la primera si la iluminación de la sala es perfecta. Hemos notado que a poco que nos de el sol en la cara o estemos a contraluz, el sistema no es capaz de detectar nuestro rostro.

analisis asus transformer 3 pro foto

Foto tomada con el Asus Transformer 3 Pro

Teniendo una gran pantalla para consumir contenido multimedia, serí­a lógico que el Asus Transformer 3 Pro incorporara un sistema de sonido acorde. Según la compañí­a, el equipo incluye dos altavoces frontales que se combinan con una potente tecnologí­a de amplificación. Además, se incluye la tecnologí­a Asus SonicMaster Premium, desarrollada junto con Harman Kardon, que aprovecha esta potencia para conseguir un audio potente, ní­tido y sin distorsiones a cualquier volumen.

analisis asus transformer 3 pro spotify

En una prueba real, el equipo ofrece un sonido bastante decente y con un volumen alto. Sin embargo, cuando pasamos del 70% de potencia la distorsión es bastante apreciable. Aún así­, el volumen conseguido es apto para escuchar música e incluso para ver pelí­culas si estamos, por ejemplo, en un hotel.

Autonomí­a y conectividad inalámbrica

El Asus Transformer 3 Pro incorpora una baterí­a de 39 Wh, que junto con una pantalla de gran resolución y un procesador Intel Core i5, no puede ofrecer una gran autonomí­a, al menos sobre el papel. Y, por desgracia, así­ ha sido. Hemos utilizado el Asus Transformer 3 Pro durante algunos dí­as para nuestras sesiones de trabajo normal, es decir, navegación, uso de redes sociales, escribir con el teclado enganchado, pantalla al 70% de brillo y conexión permanente al WiFi. El resultado ha sido una autonomí­a de no más de 6-7 horas de uso, en el mejor de los casos.

analisis asus transformer 3 pro aire

Aunque la autonomí­a no es para tirar cohetes, al menos la tableta incorpora un sistema de carga rápido que consigue cargar un 60% de baterí­a en solo 60 minutos. Este sistema sí­ funciona correctamente, y la verdad es que la carga de la baterí­a es bastante rápida.

En el apartado de diseño hemos hablado de las conexiones fí­sicas, pero el equipo de Asus también ofrece una buena conectividad inalámbrica. Tenemos conectividad WiFi 802.11 b/g/n/ac compatible con WiDi integrada. Además, el tablet también incorpora conectividad Bluetooth v.4.1.

Cover Keyboard y Asus Pen

analisis asus transformer 3 pro teclado

El Asus Transformer 3 Pro llega con dos de los habituales compañeros de viaje de este tipo de dispositivos. Por un lado tenemos la funda teclado, que se conecta al tablet a través de un conector situado en la parte inferior. Tenemos un teclado retroiluminado que viene acompañado de un touchpad multitáctil. Las teclas tienen un recorrido de 1.4 mm y se iluminan en un discreto color blanco. El touchpad está revestido de vidrio y es compatible con los gestos multitáctiles de Windows.

analisis asus transformer 3 pro teclado iluminado

La funda está hecha de plástico, con un acabado similar el terciopelo, muy suave. Se conecta de forma fácil a la tableta utilizando un sistema magnético y permite colocar el teclado en dos posiciones diferentes, o totalmente plano o ligeramente levantado. El teclado tiene un peso de alrededor de 350 gramos.

analisis asus transformer 3 pro pen

El otro accesorio que acompaña al Asus Transformer 3 Pro es el Asus Pen. Se trata de un lápiz óptico con 1024 niveles de presión, que incluye dos botones y que se alimenta con una pila. Hemos utilizado el Asus Pen para escribir algunas cosas directamente sobre el tablet y ha funcionado correctamente. La pantalla detecta perfectamente la palma de la mano para evitar pulsaciones no deseadas.

Además de estos dos accesorios, también podremos adquirir, a parte, un dock de conexiones y un altavoz con sonido envolvente virtual de 5.1 canales.

Conclusiones y precio

Como comentábamos al principio del artí­culo, el Asus Transformer 3 Pro no es ordenador portátil 2 en 1 «normal». Está incluido en el selecto grupo de tabletas con aspiración a convertirse en portátil. Esa versatilidad, puede jugarle una mala pasada. Como tableta pensamos que es algo incómoda. La pantalla es demasiado grande y el peso del dispositivo, aunque no sea alto, se nota en la mano cuando llevas un rato utilizándolo como si fuera una tableta.

analisis asus transformer 3 pro final

Como ordenador portátil, sin embargo, sí­ podrí­a tener un hueco en el mercado. En un entorno profesional o educativo, donde la movilidad es crí­tica, el Asus Transformer 3 Pro puede rendir a un gran nivel. Tenemos un procesador potente y una buena cantidad de memoria RAM. El teclado es cómodo para largas sesiones de trabajo, y la posibilidad de realizar anotaciones directamente sobre la pantalla abre todo un mundo de posibilidades. También ayuda bastante que el sistema operativo sea Windows 10, ya que no en él no tenemos las limitaciones que podrí­amos encontrar en iOS o Android.

prueba asus transformer 3 pro infografia

El Asus Transformer 3 Pro con procesador Intel Core i5, 8 GB de memoria RAM y 256 GB lo podemos encontrar en el mercado con un precio en torno a los 1.300 euros. Si queremos una configuración más asequible, el precio parte desde los 1.000 euros.

Ficha Técnica

Marca Asus
Modelo Transformer 3 Pro
Tipo Tablet convertible 2 en 1

Pantalla 

Tamaño 12,6 pulgadas
Resolución WQHD+ (2.880 x 1.920 pí­xeles)
Densidad 275 ppp
Tecnologí­a Tecnologí­a IPS multitáctil
Gama de color del 121 % en sRGB y del 85 % en NTSC
Asus Tru2Life
Asus TruVivid
Modo Eye Care
Protección ”“

Diseño 

Dimensiones 298,8 x 210,1 x 8,35 milí­metros
Peso 790 gramos (solo tablet)
Colores Oro helado y gris titaneo
Resistencia al agua No

Cámara 

Resolución trasera 13 megapí­xeles
Resolución delantera 2 megapí­xeles
Cámara frontal por infrarrojos
Ví­deo ”“
Funciones Videollamada

Teclado

Tipo teclado QWERTY
Touchpad Sí­, revestido en ví­deo y compatible con gestos multitáctiles de Windows
Retroiluminado Sí­
Otros Desplazamiento de tecla de 1,4 mm

Software 

Sistema Operativo Windows 10 Pro
Aplicaciones extra

Potencia 

Procesador CPU Intel Core i5 6200U
Nº núcleos 2 núcleos funcionando a 2,4 GHz
Memoria RAM 8 GB LPDDR3 a 2133 MHz

Memoria 

Memoria interna 256 GB
Ampliación Sí­, microSD

Audio 

Altavoces Dos frontales
Otros Asus SonicMaster Premium con tecnologí­a de Harman Kardon

Conexiones 

Red Móvil No
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS No
Bluetooth Sí­, Bluetooth v4.1
Conectividad Puerto USB Tipo-C 3.1 (Thunderbolt 3)
Minijack 3,5 mm
Puerto USB 3.0
Puerto HDMI

Autonomí­a 

Tipo de baterí­a Polí­meros
Capacidad 39 Wh
Duración Unas 6-7 horas de uso continuado para el trabajo
Carga rápida
Sí­, hasta un 60 % en 60 minutos

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Asus

Precio 1.300 euros (versión analizada) euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.