virus android

Un grupo de investigadores pertenecientes a Data61, UC Berkeley, UNSW Sidney y la UCSI de Malasia han descubierto que muchas de las aplicaciones para cambiar las VPN de nuestro terminal son potencialmente peligrosas. Si tienes alguna de ellas instalada en tu terminal, debes deshacerte de ellas cuanto antes.

Una forma muy cómoda de navegar de forma anónima por Internet es utilizando algún programa para modificar las VPN de nuestro ordenador. Para contarlo de un modo sencillo: tu router se conecta con otro dispositivo  para que tú puedas navegar por Internet. Hasta aquí­ todo claro. Cada uno de tus equipos (ordenador, tablet, móvil) tiene una dirección IP asignada, una matrí­cula distintiva, como la que llevan los coches. Lo que hace la conexión VPN es desviar tu conexión de destino hacia el servidor que selecciones, y éste remite dicha conexión a tu proveedor de Internet. De este modo, el proveedor de Internet recibe la IP del servidor VPN, no la tuya.

Ya os podéis imaginar, entonces, lo útil que resulta disponer de un servicio VPN para acceder, por ejemplo, a servicios que no están disponibles en nuestro paí­s: el catálogo americano de Netflix, la web de radio personalizada Pandora, algunos ví­deos de Youtube con bloqueo por región… Este es un servicio cada vez más demandado por los usuarios y no solo desde el PC sino, también, desde la comodidad de tu teléfono móvil. Y aquí­ comienzan los problemas.

Cuidado con las apps para crear VPN, no todas son seguras 1

Las 10 peores apps de VPN de la Play Store

Los  investigadores de las diferentes asociaciones bucearon en más de 280 aplicaciones de cambio de VPN que se encontraban alojadas en la Play Store. En un principio, con todas las garantí­as que ofrece la tienda, pues, a priori, nada que lo que te descargas de la tienda oficial deberí­a ser peligroso. Esa es la teorí­a. La práctica es otra bien distinta: al menos 10 aplicaciones son potencialmente peligrosas según el análisis que llevó a cabo el antivirus online VirusTotal. Este es la lista completa de aplicaciones VPN que contienen algún tipo de virus malicioso:

  1. OkVpn
  2. EasyVpn
  3. SuperVPN
  4. Betternet
  5. CrossVpn
  6. Archie VPN
  7. HatVPN
  8. sFly Network Booster
  9. One Click VPN
  10. Fast Secure Payment

Resumen del resultado de la investigación

Cuidado con las apps para crear VPN, no todas son seguras 2

El análisis de casi 300 aplicaciones VPN de la Play Store arrojó resultados francamente preocupantes: casi el 40% de las aplicaciones analizadas contaban con más de 500 mil descargas en la tienda de aplicaciones. El 25% de las aplicaciones analizadas recibí­an más de cuatro estrellas de media en su calificación por usuarios y el 38% contení­an algún tipo de virus.

Con estos datos sobre la mesa, solo queda advertiros de que si tenéis algún tipo de aplicación VPN instalada en vuestro dispositivo móvil le echéis un vistazo a la tabla adjunta. Si veis que alguna de estas aplicaciones la tenéis activa, desinstaladla inmediatamente e, incluso, posteriormente, proceded a formatear vuestro terminal para dejarlo limpio de cualquier tipo de virus. Puedes hacer antes, si así­ lo deseas, una copia de las fotos que tengas.

Lo mejor para navegar de forma segura usando una conexión VPN es que desconfí­es de todas las que dicen ofrecer el servicio gratis y que, una vez que la contrates, le pases un buen antivirus. Ya sabes que cualquier medida de seguridad es poca.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.