calendario vacunas

Si tienes un bebé pequeño, pronto sabrás que uno de los trámites por los que hay que pasar al principio, sobre todo durante su primer año de vida, es el de las vacunaciones. Cuando nace un niño se nos entrega – así­ debe ser en todas las comunidades autónomas de España – un libro en el que se irá registrando todo lo que concierne a la salud del niño durante sus primeros años de vida. Al final del documento deberí­as encontrar el calendario de vacunación del año en curso, que en principio será válido. No obstante, como los calendarios van cambiando año tras año, puede que algunas de las informaciones que allí­ se proporcionan hayan quedado desactualizadas. Si tienes un pequeño y quieres llevar al dí­a el calendario de vacunación, hoy te ayudaremos a crear uno, pero en formato digital. De este modo siempre tendrás toda la información vayas donde vayas y podrás realizar consultas y modificaciones conforme vayan cambiando las polí­ticas de vacunación o según las necesidades de tu hijo y recomendaciones del pediatra. Empecemos, pues.

calendario vacunación españa

¿Dónde puedo encontrar el calendario de vacunación?

A principios de año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica el calendario de vacunación para el año corriente, de modo que cada mes de enero llega una actualización con novedades. Si tienes niños pequeños esto es importante, porque puede que algunas vacunas se hayan modificado, pero como empezaste con el calendario del año anterior, tengas que seguir las pautas que te recomienda tu pediatra para vacunar a tu hijo de acuerdo con las vacunas que le administraste en un principio. Esto es importante, sobre todo, para aquellas vacunas para las que se administran recordatorios o que están pautadas en varias tomas.

Para empezar a confeccionar el calendario, como decí­amos, tendrás que acudir a la página del Ministerio y descargar el Calendario de Vacunación 2017. Verás que se trata de un archivo en formato PDF en el que aparecen las vacunas que tienen que administrarse de manera «obligatoria» a los niños desde su nacimiento y hasta los 14 años de edad. Aquí­ encontrarás las siguientes: Poliomelitis, Difteria-Tétanos-Pertussis (DTP), Haemophilus Influenzae B, Sarampión-Rubeóla-Paroditis (SRP), Hepatitis B, Enfermedad Meningocócica C, Varicela, Virus del Papiloma Humano y Enfermedad neumocócica. Sea como sea, y tal como te indicábamos, en la parte inferior de este calendario se realizan todas las indicaciones que corresponden, con el fin de que la administración sea la adecuada y que los niños que fueron vacunados de acuerdo con el calendario de 2016 o anteriores, estén completamente prevenidos. Sea como sea, debes tener en cuenta que estas pautas tendrán que ser directamente indicadas por el pediatra y de hecho, lo más probable es que seas directamente informado de todo en tu centro de salud.

calendario aep vacunas

Recuerda que cada comunidad tiene su calendario

No pierdas de vista esto. Cada comunidad tiene su propio calendario de vacunación, así­ que nosotros te recomendamos acceder a la página de la Asociación Española de Pediatrí­a, porque incluye un espacio especí­fico para descargar los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas. Puedes seleccionar tu comunidad y a continuación, verás el calendario en la propia web. Si quieres tenerlo guardado en tu ordenador, tendrás que guardar la imagen. Debes saber, además, que la Asociación te ofrece la posibilidad de descargar su calendario recomendado y el de todas las comunidades autónomas en formato PDF. Elige el que más te interese, siempre recordando de que se trata de un calendario válido para todos aquellos niños que hayan nacido a partir de 2016.

Además, en el calendario de la Asociación Española de Pediatrí­a se incluye información expresa sobre las vacunas financiadas y las no financiadas. Las segundas (Meningococo B y Rotavirus) tienen que adquirirse aparte (no las ofrece la Sanidad Pública), así­ que de los padres dependerá si se administran o no. Esto debes tenerlo en cuenta, a la hora de añadirlas a tu calendario.

calendario vacunación google calendar

Añade todas las vacunas en Google Calendar

Si usas Google Calendar a menudo y sueles anotar todas tus citas y responsabilidades ahí­, serí­a interesante que confeccionaras un calendario especí­fico de vacunación. Hacerlo es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es tener delante los calendarios proporcionados por los departamentos de Sanidad de cada comunidad autónoma o el de la Asociación Española de Pediatrí­a, teniendo siempre en cuenta la edad de tu bebé e incluso las citas que tengas con el pediatra. A continuación, haz lo siguiente:

1. Accede a Google Calendar y elige Crear un calendario. Es la opción que está justo a la izquierda de la página.

vacunación google calendar

2. Se abrirá ante ti una página en la que tendrás que configurarlo. Como tí­tulo puedes ponerle: Calendario de vacunación 2017 y el nombre de tu hijo. De hecho, puedes crear tantos calendarios como hijos tengas, así­ no te confundirás nunca. Si quieres, al final del formulario, podrás elegir si quieres compartirlo con alguien. Esto te vendrá bien para que tu pareja también esté al dí­a.

3. Cuando hayas terminado, ya puedes ir añadiendo las vacunas al calendario. Elige dí­a y si ya tienes cita con el pediatra, incluso puedes añadirla en una hora concreta.

editar vacunación calendario

4. Siempre podrás modificar cada una de las entradas del calendario, incorporando toda la información extra que necesites o cualquier otro detalle. Puedes incluir archivos adjuntos, así­ que si quieres añadir el calendario de vacunación en formato imagen para tenerlo siempre presente, adelante. Desde aquí­ también podrás establecer avisos, pudiendo elegir hasta varios dí­as e incluso semanas de antelación.

Si usas Microsoft Outlook…

También puedes añadir la información sobre la vacunación en Microsoft Outlook, si esta es tu herramienta de cabecera. Lo que tienes que hacer en este caso es lo siguiente:

1. Abre tu Outlook y accede a la sección de calendario. Te recomendamos elegir la vista Mensual, para disfrutar de una perspectiva más amplia.

2. A continuación, pulsa encima de la opción Grupos de calendarios > Crear nuevo grupo de calendario. A este calendario puedes ponerle el nombre Calendario de vacunación 2017.

vacunación calendario outlook

3. Lo único que tendrás que hacer a continuación es ir añadiendo las vacunas en el calendario. Establece los avisos que consideres oportunos para que puedas tener en cuenta con antelación cada una de las vacunas. El sistema de configuración será el mismo que las citas habituales en tu Outlook y también podrá añadirle colores para que sea más fácil de identificar a primera vista.

Lógicamente este sistema también te permitirá incorporar archivos adjuntos, como por ejemplo imágenes y otros documentos que necesites para estar siempre al tanto del calendario. Te recomendamos descargar todos los recursos que te hemos proporcionado e incluso imprimirlos, para tener siempre a mano la información que necesitas sobre las vacunas que debes procurar para tus hijos. Ante todo, recuerda la importancia de realizar todas las consultas con el pediatra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.