Hacen falta herramientas de precisión para medir los logros de los deportistas de élite. Hay casos, como el de Usain Bolt, en los que los resultados saltan a la vista: un final de carrera en la que él esté presente, no precisa de photofinish para proclamar al campeón -si él no se deja ganar-. Aun así, para registrar sus numerosos récords, se necesitan cronómetros especiales.
En multitud de deportes, y cada vez más, se usan dispositivos de alta tecnología para determinar los resultados; o incluso para dar luz a alguna disputa entre jugadores. Seguro que cuando te imaginabas el deporte en el futuro, creías que sería una especie de Rollerball, como el de la película de 1975, con muertes y aparatos magnéticos. Pues no, amigo, el deporte del futuro ya está aquí. Es sin armaduras, pero con mucha tecnología.
Atletismo
¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de cámara capta a los atletas en la línea de meta? Una muy cara, exacto. Pero, ¿cuáles son sus características?
Sólo el cuerpo de la Omega Scan”™O”™Vision Star Series pesa cinco kilogramos, sin las ópticas Nikon. Puede montar objetivos de hasta 170-500mm f/5 – 5.6D y realizar 2000 fotografías por segundo a una resolución de 2048 x 2048 píxels. Este es un equipo asequible comparado con la Omega Scan’O’Vision Myria, muy utilizada también en natación y ciclismo en pista, que puede captar hasta 10.000 imágenes por segundo y fue uno de los aparatos clave en los últimos Juegos Olímpicos de Río. Como puedes ver, no son equipos de andar por casa.
En cuanto a cronometraje se refiere, el último dispositivo mencionado jugó un papel muy importante en Brasil a la hora de registrar marcas. Las imágenes de estas supercámaras unidas a microtranspondedores -algunos incluídos en la ropa o calzado de los atletas-, sensores, ordenadores y células fotoeléctricas realizaban la función decisiva en la competición. El atletismo de primer nivel depende del progreso para medir el, cada vez más cercano, límite del cuerpo humano.
Tenis
Además de la investigación y fabricación de materiales que optimizan este deporte -como todos-, desde 2006, el Ojo de Halcón es el medio oficial para saber si una bola ha entrado o no. Este sistema no se basa tanto en la tecnología de los equipos como en el procesado de las imágenes. Una red de cámaras capaces de hacer un mínimo de 60 capturas por segundo envían datos a un ordenador que compone una imagen tridimensional de la trayectoria de las pelotas.
Fútbol
Otro tipo de Ojo de Halcón que está implantado en alguna liga europea de fútbol, como la francesa, es Goal Control. La marca alemana ofrece packs para dar o no dar por bueno un gol: siete cámaras por portería capaces de tomar más de 500 fps y determinar, con un error de menos de cinco milímetros, si el balón pasa la línea. Toda la información llega a una pulsera que lleva el árbitro, donde puede leer el resultado.
Hay muchas más disciplinas en las que la tecnología es decisiva, ¿crees que ésta ha mejorado el deporte? Deja tus comentarios por aquí abajo.