James Cameron en Avatar

James Cameron sigue inmerso y preparando varios proyectos de envergadura aunque todos los ojos se fijan, inevitablemente, en las secuelas de Avatar (que supondrán las partes 2 y 3 de la historia). ¿Las podremos ver sin gafas y en 3D? Cameron se centra, entre otras cosas, en lograr una tecnologí­a que permita este hito.

El creador de Terminator, Aliens: el regreso, Titanic o Avatar siempre ha ido un paso más allá y ha tratado de ser precursor en los avances y desarrollos que utilizaba en sus films. Avatar tuvo en su momento algunas voces crí­ticas con su guión pero nadie puede negar que el uso de su 3D «puro» supuso un avance importante en la fecha de su estreno (allá por diciembre de 2009). Se debe recordar que la pelí­cula logró una recaudación récord millonaria de 2.400 millones de euros (casi unos 2.800 millones de dólares a nivel mundial).

La tecnologí­a que usará en Avatar 2 y 3 sigue siendo uno de los mayores retos a descubrir y de los secretos mejor guardados pero Cameron ya ofreció algunas pistas sobre lo que podremos ver en el futuro. Por lo que el propio Cameron y gente de su equipo han ido desvelando, sabemos que hay que destacar dos elementos clave.

James Cameron en rodaje Avatar

1. La idea de llegar al 3D sin gafas

Se trata del mayor y principal reto de todos. Cameron comentaba a Indiewire que se sentií­a «optimista» con el uso de esta tecnologí­a, a pesar de que muchas pelí­culas ya no la promuevan por los elevados gastos de producción que supone. Junto al uso de tecnologí­as avanzadas que usará seguro como la HDR (High Dynamic Range) o la HFR (High Frame Rates) que mejoran la calidad de imagen, Cameron hablaba del 3D en estos términos: «Necesitamos proyecciones más brillantes y al final creo que puede ocurrir que exista el 3D pero sin usar gafas. Llegaremos ahí­».

Cameron, siempre pretende ir a la vanguardia: «Mi idea es deshacerme del movimiento asociado a los 24 frames por segundo (cuadros). Las pelí­culas así­ ya están atrasadas un siglo. Estamos buscando probar con 48, 60, 72 frames y buscando la eficiencia de las diferentes soluciones». Pero existe el problema de los proyectores y Cameron lo sabe pero no ceja en su empeño: «El truco es cómo proyectas 48 o 60 cuadros, con multi-flash, tal como sucede con los proyectores 3D. Ese es el pequeño avance en el que estoy trabajando».

Imagen de Avatar

2. Los efectos submarinos capturando el movimiento

Sabemos que Avatar 2 y 3 se verán los océanos de Pandora, con todos sus ecosistemas propios. Por eso, el uso del agua y su aparición son un reto clave. Hace un tiempo Cameron mantuvo un encuentro con Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, donde hablaba de la necesidad de potenciar y mejorar los efectos bajo el agua en general y el mar en particular. Cameron ya rodó en 1989 la cinta Abyss, donde usaba alguno de estos elementos pero ahora la idea es lograr algo mucho más realista, y ni siquiera recrear el agua por ordenador.

Cameron declaraba: «Se podrí­a simular el agua pero lo que no se puede es simular la experiencia del actor con el agua cuando le ofrece resistencia, así­ que lo que haremos será capturar los movimientos debajo del agua». «Estamos fijándonos en lo que ya hicimos desde un punto de vista crí­tico, incluyendo cómo se grabaron las referencias cinematográficas para poder ver el trabajo de los actores en la sala de montaje y asegurarnos de que eso es exactamente lo que estábamos buscando».

En cualquier caso, la tecnologí­a de captura de movimiento tendrá que tener en cuenta tanto la densidad como la luminosidad del agua en todo momento.

Foto de Abyss pelí­cula

Uno de los productores de Avatar, Jon Landau, confirmó lo que Cameron ya habí­a explicado: «Hemos mantenido al equipo de artistas digitales de Avatar con el fin de probar cómo podemos crear la captura de movimiento bajo el agua».

Pero la realidad es que habrá que esperar para Avatar 2 y 3. Aún no hay fecha definitiva, solo una previsión para 2018 y 2020. Pero para poder saber más sobre el resultado de ambas pelí­culas hay que ver antes cómo James Cameron muestra en 2018 la creación de una nueva serie para la AMC de 6 episodios sobre documentales basados en la ciencia ficción que acaba de empezar a rodar. En dicha serie es donde Cameron empezará a emplear partes de esta tecnologí­a para seguir trabajando y mejorando detalles que puedan servirle para el rodaje de las secuelas de Avatar.

Sobre esta nueva serie que está preparando, el propio Cameron ha adelantado a The Hollywood Reporter que: «Sin las obras de Julio Verne y H.G. Wells no tendrí­amos los textos de Ray Bradbury ni de Robert A. Heinlein y sin ellos tampoco existirán los filmes de Steven Spielberg, George Lucas o Ridley Scott. Es parte de una evolución».

Cuando termine este proyecto podremos ver cómo Cameron reúne a Stephen Lang, Sigourney Weaver, Sam Worthington y Zoe Saldana. A Avatar 2 (presumiblemente 2018) y Avatar 3 (presumiblemente 2020), le seguirán Avatar 4 en 2022 y Avatar 5 en 2023, si todo va según lo previsto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.