Alphabet, el conglomerado empresarial de Google, ha decidido abandonar por completo uno de los proyectos que pretendía desarrollar a través de su filial X: la creación de una compleja red de drones capaces de proveer de conexión a Internet inalámbrica desde el aire. Es una idea que también se había planteado Facebook con anterioridad.
El objetivo principal de este proyecto era facilitar la conexión a Internet en países en vías de desarrollo y en otras zonas donde, por diversos motivos, no hay infraestructura suficiente para la conexión a Internet tradicional. Al crear una red de drones se habría solucionado ese problema porque los usuarios habrían podido aprovechar las antenas WiFi de dispositivos móviles para conectarse a la Red, incluso sin tener ningún tipo de instalación de cable o teléfono en casa.
Otro proyecto abandonado por Google
Desde que Google empezó su carrera interminable de compra de empresas de diferentes sectores, muchos expertos en empresas tecnológicas expresaron dudas sobre la rentabilidad a largo plazo y sobre la viabilidad de muchos de estos proyectos. Sin embargo, Google respondió con una reestructuración de la compañía, que pasó a llamarse Alphabet para englobar una gran cantidad de filiales correspondientes a las diferentes letras del alfabeto.
En concreto, la filial que se centraba en el desarrollo de esta idea de conexión a Internet mediante drones era la compañía X. Se trata de una división de Alphabet totalmente enfocada a la experimentación y la innovación, que absorbió la división Titan que se encargaba originalmente del proyecto.
Parece que el nuevo enfoque de trabajo, después de abandonar este proyecto, será reorientar el uso de tecnología para la conexión a Internet, y para ello Google investigará la posibilidad de utilizar globos de aire caliente en lugar de drones, en un proyecto que ya se conoce como Project Loom.
Globos aerostáticos para ofrecer conexión a Internet inalámbrica
Si ya la utilización de infinidad de drones para ofrecer Internet por WiFi parecía una aventura irrealizable o de ciencia-ficción, la posibilidad de que Google llene el cielo de ciertos países con globos aerostáticos parece aún más sorprendente e incluso inverosímil.
Pero la empresa no es la única que lleva algunos años planteándose nuevos modos de ofrecer conexión a Internet en lugares remotos y en países en vías de desarrollo, por lo que las investigaciones seguirán adelante hasta encontrar un modo factible y económico de crear esas conexiones a Internet desde el cielo.
De momento los globos pueden parecer una locura, pero deben de ofrecer alguna ventaja interesante si Alphabet ha decidido abandonar su investigación con drones y sustituirlo con este medio de transporte… Aunque tampoco hay que descartar otras opciones, como, por ejemplo, la conexión a Internet mediante satélite. De momento, todas las ideas parecen irrealizables o casi imposibles, pero puede que dentro de diez años se empiecen a aplicar a gran escala.