wifi internet

Alphabet, el conglomerado empresarial de Google, ha decidido abandonar por completo uno de los proyectos que pretendí­a desarrollar a través de su filial X: la creación de una compleja red de drones capaces de proveer de conexión a Internet inalámbrica desde el aire. Es una idea que también se habí­a planteado Facebook con anterioridad.

El objetivo principal de este proyecto era facilitar la conexión a Internet en paí­ses en ví­as de desarrollo y en otras zonas donde, por diversos motivos, no hay infraestructura suficiente para la conexión a Internet tradicional. Al crear una red de drones se habrí­a solucionado ese problema porque los usuarios habrí­an podido aprovechar las antenas WiFi de dispositivos móviles para conectarse a la Red, incluso sin tener ningún tipo de instalación de cable o teléfono en casa.

Otro proyecto abandonado por Google

Desde que Google empezó su carrera interminable de compra de empresas de diferentes sectores, muchos expertos en empresas tecnológicas expresaron dudas sobre la rentabilidad a largo plazo y sobre la viabilidad de muchos de estos proyectos. Sin embargo, Google respondió con una reestructuración de la compañí­a, que pasó a llamarse Alphabet para englobar una gran cantidad de filiales correspondientes a las diferentes letras del alfabeto.

En concreto, la filial que se centraba en el desarrollo de esta idea de conexión a Internet mediante drones era la compañí­a X. Se trata de una división de Alphabet totalmente enfocada a la experimentación y la innovación, que absorbió la división Titan que se encargaba originalmente del proyecto.

titan google

Parece que el nuevo enfoque de trabajo, después de abandonar este proyecto, será reorientar el uso de tecnologí­a para la conexión a Internet, y para ello Google investigará la posibilidad de utilizar globos de aire caliente en lugar de drones, en un proyecto que ya se conoce como Project Loom.

Globos aerostáticos para ofrecer conexión a Internet inalámbrica

Si ya la utilización de infinidad de drones para ofrecer Internet por WiFi parecí­a una aventura irrealizable o de ciencia-ficción, la posibilidad de que Google llene el cielo de ciertos paí­ses con globos aerostáticos parece aún más sorprendente e incluso inverosí­mil.

globos aerostaticos google

Pero la empresa no es la única que lleva algunos años planteándose nuevos modos de ofrecer conexión a Internet en lugares remotos y en paí­ses en ví­as de desarrollo, por lo que las investigaciones seguirán adelante hasta encontrar un modo factible y económico de crear esas conexiones a Internet desde el cielo.

De momento los globos pueden parecer una locura, pero deben de ofrecer alguna ventaja interesante si Alphabet ha decidido abandonar su investigación con drones y sustituirlo con este medio de transporte… Aunque tampoco hay que descartar otras opciones, como, por ejemplo, la conexión a Internet mediante satélite. De momento, todas las ideas parecen irrealizables o casi imposibles, pero puede que dentro de diez años se empiecen a aplicar a gran escala.

Otras noticias sobre...