Pokémon GO

En China se han quedado sin jugar a Pokémon GO. El popular juego de realidad aumentada que batió en 2016 todos los lí­mites habidos y por haber tendrí­a en China muy mal futuro, pues el gobierno ha decidido que, mientras no se certifique que este tipo de juegos es cien por cien seguro, no tendrán nada que hacer dentro de su territorio. Así­ que, si estás enganchado a Pokémon GO y pretendí­as  hacer pronto un viaje a Pekí­n, mejor ve desinstalándolo del terminal y dedí­cate a visitar museos y monumentos.

El brazo censor del gobierno chino lo ha dejado claro: Pokémon GO y otros tipos de juegos englobados dentro de la realidad aumentada pueden suponer  un grave riesgo al ciudadano, debido a que exigen de una participación activa del mismo dentro de una realidad compartida por otros tantos habitantes, coches, etc, etc. Así­ que, sin una fecha de entrada en vigor, China no dará licencias a ninguna empresa de juegos de realidad aumentada hasta que ellos mismos evalúen el riesgo potencial que supondrí­a jugarlo en plena calle.

pokemon go

¿Es peligroso jugar a Pokémon GO?

Por si acaso alguien pasó todo el 2016 encerrado en una cueva, vamos a explicar en pocas frases en qué consiste este juego de realidad aumentada: tú eres un cazador en busca de unos bichos llamados Pokémons y has de salir a la calle a cazarlos. Por tu ciudad. Usando el GPS y la cámara, mientras paseas te ves asaltados por esos monstruos de bolsillo, que tendrás que capturar y entrenar para que se peleen con otros bichos. Por lo tanto, durante el perí­odo de mayor apogeo del juego (el pasado verano) podrí­as ver a ciento de adolescentes (y no tanto) con la mirada puesta en la pantalla del móvil, paseando por parques y calles, a veces, transitadas por coches.

Sí­, jugar a Pokémon GO entraña un riesgo, pero no más alto que el de ir por la calle leyendo un libro, escuchando música que te aí­sla de cualquier ruido externo, o enviando WhatsApps sin ton ni son. Simplemente, demonizar un juego, que es cosa de chavales, es mucho más sencillo. Así­ que, de nuevo, todo está en el comportamiento del usuario frente al juego: si lo hace con cabeza, no tiene por qué ser peligroso.

brazzers-pokemon-go-1_gctrca

Y como pedir sentido común, a veces, es, en sí­ mismo, una insensatez, sí­ que podemos enumerar unos cuantos accidentes ocurridos mientras se jugaba a Pokémon GO: hay quien usa el juego para robarle el móvil a unos cuantos desaprensivos, o quien ha jugado mientras cruzaba la calle y un coche, al evitar atropellarlo, ha tenido un accidente… O caer a un estanque de agua mientras se intentaba cazar un Rattata.

Debemos recordar, no obstante, que en China no solo estarán prohibidos los juegos de realidad aumentada, entre ellos, Pokémon GO: el servicio de Google Maps está parcialmente capado en el paí­s asiático, debido a que el gobierno no está conforme con que cualquiera pueda ver cualquier parte de su territorio.

Será el propio gobierno chino quien decida qué juegos de realidad aumentada y qué juegos no lo son. De momento, lo que podemos asegurar es que, con toda probabilidad, Pokémon GO estará prohibido en China.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.