Sangean radio digital

El fin de la radio FM está un poco más cerca. Como ya pasó con la televisión y la TDT, la frecuencia modulada va a experimentar una transición hacia la radio digital, y la desconexión comienza esta misma semana en Noruega. Se ha dividido el paí­s en seis regiones para aplicar la migración al sistema DAB+ (Digital Audio Broadcasting) a lo largo de 2017, con la ciudad de Bodí¸ como la primera región del mundo en apagar la señal de FM. No en vano, se define con orgullo a sí­ misma como “el punto de partida del verdadero norte”.

La transmisión de audio digital, o DAB en inglés, no es nueva para los noruegos. En 2015, año en el que el parlamento noruego aprobó los plazos de desconexión de la FM, la radio digital conviví­a con la analógica hasta el punto de alcanzar más de 20 emisoras distintas y lograr que un 55% de hogares dispusiera de algún tipo de receptor de radio digital. Desde Digitalradio Norway aseguran que el fin de la frecuencia modulada no debe producir temor alguno, puesto que el DAB soporta hasta cinco veces más canales. Por otra parte, mejorar las actuales instalaciones de FM supondrí­a un gasto desmesurado. Ya que se invierte dinero, es mejor emplearlo en una tecnologí­a que se volverá estándar en apenas unos años.

radio control audio mesa de mezclas

El sistema DAB es mucho más resistente a errores de transmisión, puede ofrecer contenido multimedia y su ancho de banda permite incluso alcanzar la calidad del audio 5.1, nada de manipular el dial con precisión milimétrica para que tu emisora favorita no carraspee demasiado. Pero la ventaja más atractiva es que los oyentes no tendrí­an que andar cambiando de emisora si se desplazan por las distintas regiones del paí­s. De hecho, en el rincón más ignoto del Cí­rculo Polar írtico noruego podrán sentirse un poco menos aislados del mundo, al tener acceso a los principales canales de Oslo, la capital.

No obstante, a pesar de la gran penetración de la radio digital en Noruega, el 66% de sus habitantes prefiere la simultaneidad con la FM, puesto que escuchar la radio en el móvil, en un reproductor MP3 o por Internet sigue siendo más cómodo que rascarse el bolsillo para adquirir un receptor adecuado. De hecho, la DAB todaví­a no ha calado en el lugar donde la radio es protagonista: el coche. El apagón de la FM supone convertir unos 15 millones de radios de coche en armatostes inútiles. Y duele desprenderse de una compañera que ha mitigado la soledad de tantos y tantos kilómetros.

Radio vintage

De todas formas, es cuestión de tiempo. Tras la pionera Noruega van muchos paí­ses, aunque cada uno a su ritmo. Reino Unido ya posee una sólida infraestructura DAB, una cobertura del 95% y una producción propia de receptores, pero la polémica ha sido más fuerte de lo esperado y el apagón se encuentra en un limbo indefinido, si bien se habla de 2019 como fecha lí­mite. Por su parte, Suecia planeaba efectuar el apagón en 2022, y ahora lo han programado para 2025. Suiza ya tiene cubierto el 99% de su territorio, pero sus habitantes tienen hasta 2024 para hacerse a la idea. Otros paí­ses no han establecido plazos, aunque su cobertura digital crece de forma consistente: el 95% en Paí­ses Bajos y Dinamarca, el 91% en Alemania o el 70% en Italia.

¿Cómo andamos en España?

Aunque no lo parezca, nuestro paí­s formó parte de la avanzadilla que se atrevió con la primera versión de la DAB en 1995. De hecho, se desplegó una red que llegó a dar cobertura al 50% de la población en 2002. Sin embargo, el proyecto se quedó paralizado por la falta de promoción, la ausencia de campañas que invitaran a comprar un receptor, el precio de los aparatos en aquel momento y, sobre todo, el hecho de que lo que se emití­a en DAB era lo mismo que se escuchaba por FM, ya que las emisoras no tení­an fondos suficientes para crear contenidos distintos en ambas plataformas. Además, la fuerte inversión en infraestructura no tuvo en cuenta que en 2007 iba a aparecer la evolución del sistema DAB, el DAB+. La adaptación es barata, pero hoy en dí­a tanto el Gobierno como las empresas se ponen lí­vidos ante cualquier cosa que implique gasto. La realidad actual es que sólo se puede disfrutar de la radio digital en determinadas zonas de Barcelona y Madrid.

En cualquier caso, Noruega ha tenido la valentí­a de marcar el inicio de una adaptación inexorable. Si hemos sobrevivido a los devaneos de la TDT, esto es un juego de niños. ¿Estás preparado?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.