apagon

Es el segundo apagón que sufre la televisión. El gobierno y las cadenas lo llevan avisando desde finales del pasado año y hoy, 31 de marzo de marzo de 2015, hemos llegado a la fecha lí­mite. Desde el apagón analógico que vivimos en 2010, este es el cambio más importante que vamos a experimentar como usuarios de la televisión en España. El motivo por el que se está llevando ahora este cambio tiene que ver con el hecho de que algunas frecuencias ocupadas por la televisión tengan que ser liberadas  definitivamente para ser utilizadas, a partir de ahora, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, como por ejemplo la telefoní­a móvil de alta velocidad 4G. La mudanza en cuestión ha sido bautizada con el nombre de dividendo digital y la fecha lí­mite estaba prevista para el pasado 1 de enero. Sin embargo, el retraso en la adaptación de las antenas motivó una prórroga que se alargó durante tres meses. Por este motivo, y si hasta hoy no has realizado ninguno de los cambios que como usuario o comunidad de vecinos debí­as llevar a cabo, hoy sufrirás el temido apagón y dejarás de ver algunos canales.

Me he quedado sin ver la TDT, ¿ahora qué hago?

Si no has hecho ninguna de las gestiones recomendadas por el gobierno es muy posible que hoy no veas parte de los canales más importantes. Lo notarás porque al acceder a los canales de siempre, el apagón es evidente: la pantalla está en negro. Debes saber que todaví­a puedes hacer algo al respecto, así­ que puedes seguir estas recomendaciones.

Apagon TDT

Comunidades de vecinos

Si resides en un bloque de pisos y hoy te has quedado sin ver la televisión, puedes echarle la culpa al presidente de tu comunidad. Porque él era el encargado de poner en marcha la instalación de un amplificador, un proceso subvencionado por el gobierno que a estas alturas ya tendrí­a que haberse llevado a cabo. Si tu comunidad de vecinos no ha puesto en marcha este proceso, lo único que tendrás que hacer es ponerte en contacto con el presidente de tu comunidad para que llamen de inmediato a un instalador.

Si al realizar las consultas pertinentes, se te indica que el amplificador ya ha sido instalado,estará claro que el despiste es tuyo: lo único que tendrás que hacer es resintonizar los canales de tu televisor. Accede al apartado de Configuración (el nombre de esta sección puede cambiar dependiendo del modelo y la marca del aparato) e instala de nuevo todos los canales. En el nombre de cada uno de ellos debe figurar la denominación «Definitivo», indicador de que el canal que acabas de sintonizar es el correcto. A continuación tendrás que ordenarlos como a ti te resulte más cómodo.

Viviendas unifamiliares

Las viviendas unifamiliares no están exentas de sufrir algunos problemas durante el dí­a de hoy. Si has dejado la resintonización para el último momento, hoy no te quedará otra que reinstalar de nuevo todos los canales. Tendrás que seguir el mismo procedimiento que los usuarios que residan en comunidades de vecinos. Es posible, sin embargo, que estos usuarios también puedan sufrir problemas a la hora de ver la televisión, en el caso de que no hayan colocado filtros en las antenas. Si tienes algún problema en este sentido, será necesario que acudas a un instalador para que realice las mejoras oportunas en tu antena. Una medida importante, sin duda, será la colocación de filtros.

Los usuarios que pueden verse más afectados por las interferencias pueden ser aquellos que mientras ven la televisión suelen navegar a través de Internet o comentar los programas en sus redes sociales favoritas, tanto a través del móvil como de la tableta.

Sobre las interferencias

Debes saber, por otra parte, que el gobierno ya contempla que se produzcan interferencias, porque así­ lo demostraron unas pruebas realizadas en Zamora, en la que se detectó una saturación evidente de los amplificadores. Por esta razón, el Ministerio de Industria ha publicado una orden por la que los operadores de telecomunicaciones serán los responsables de hacer las correcciones técnicas necesarias, en caso de que se produzcan problemas. Serán, eso sí­, los presidentes de las comunidades de vecinos los que tendrán que ponerse en contacto con las compañí­as para exponer sus quejas y obtener los filtros de manera gratuita. Su precio puede estar sobre los 50 o 60 euros. El problema está en que la instalación tendrá que hacerla un un instalador, que en cualquier caso tendrá que ser pagado por el usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.