lo mejor de 2016

2016 ha sido un año especialmente convulso para el panorama tecnológico: coches automáticos, móviles que explotan, juegos que provocan el furor de las masas… Queremos echar la vista atrás y contarte un pequeño resumen de las noticias tecnológicas que más nos han llamado la atención en este 2016 que ya vamos dejando atrás. ¿Nos acompañas a la máquina del tiempo?

Historias de Instagram

Aún nos acordamos cuando, hace tres años, Facebook se empeñó en comprar el servicio de mensajerí­a Snapchat. Ni siquiera por 3.000 millones de dólares fue capaz el señor Zuckerberg de embaucar a los creadores de Snapchat, Bobby Murphy y Even Spiegel. Entonces, en un giro sorprendente, Instagram, propiedad de Facebook se convirtió en una especie remozada de Snapchat, creando las Historias de Instagram y los mensajes que se autodestruyen. Ahora, con Instagram puedes crear pequeños clips de ví­deos que se autodestruyen pasadas las 24 horas y que tus seguidores pueden ver en un carrete cronológico, como si fuese una pelí­cula. ¿Deberí­an haber vendido Snapchat? ¿Competencia desleal por parte de Facebook?

Los coches eléctricos y autónomos invaden la carretera

Tesla Autopilot

2016 ha marcado el comienzo de lo que será un hito de la conducción, la disminución de la polución y los accidentes mortales: los coches eléctricos y autónomos. En agosto de este año, la empresa estadounidense nuTonomy, lanzaba el primer taxi autónomo del mundo en Singapur en septiembre la compañí­a de transportes Uber comenzó una prueba piloto con coches autónomos que, todo hay que decirlo, no salió demasiado bien. Actualmente, y tras serle rechazada esta prueba en California, siguen circulando por Pittsburgh y San Francisco. La compañí­a Tesla, que también se encarga de coches eléctricos, se encargó de mostrarnos un ví­deo en el que se mostraba como es circular con uno de esos coches que ya se ha cobrado su primera ví­ctima mortal, un ciudadano estadounidense que iba a demasiada velocidad mientras veí­a una pelí­cula de Harry Potter.

El año de Pokemon Go

Pocas personas quedan en el mundo por haber jugado a Pokemon GO. ¿Qué es lo que tuvo este juego para tener un imparable ascenso de descargas en tan poco espacio de tiempo? Seguramente la legión de fans que ya tení­a este videojuego, más su concepto original de realidad aumentada más, claro está, los que se apuntaban, simplemente, por ver qué juego era ese que traí­a loco al mundo. Nada menos que cinco récords Guiness ha superado este Pokémon GO: 

  • Mayores ingresos generados por un juego en el primer mes de lanzamiento: 260 millones de dólares
  • Juego con más descargas en un mes: 130 millones de descargas
  • Aplicación más popular tanto de iOS como Android en más de 70 paí­ses de forma simultanea.
  • Juego que generó más ingresos de forma simultánea durante su primer mes de lanzamiento. En 55 de esos paí­ses se convirtió, además, en la aplicación más descargada de la tienda.
  • Superó 100 millones de dólares en ingresos en apenas 20 dí­as de existencia

Pero todo lo que sube acaba por bajar. A finales de julio de este mismo año, los usuarios activos de Pokemon GO ascendí­an a 45 millones en todo el mundo. Al mes siguiente, habí­an descendido 15 millones: en total, 30 millones de usuarios activos. Un mes después, en septiembre, la aplicación era destronada por Clash Royale del puesto número 1 de ingresos por juegos descargados. En noviembre y apenas con cinco meses de vida, las cosas pintan bastante diferentes: actualmente, el juego se encuentra en el puesto 72 de la tienda de apps de Apple y el puesto 10 en la Play Store de Android. A pesar de ello, Niantic, empresa desarrolladora del juego para Nintendo, no cesa en su empeño de seguir atrayendo a nuevo jugadores y de afianzar los antiguos, por medio de jugosas actualizaciones, como el nuevo sistema de radar, los descuentos en pagos de Navidad o la aparición de nuevas especies de Pokémon. Actualmente, sigue siendo Clash Royale el juego que ocupa el puesto 1 en rentabilidad, quedándose Pokémon GO en un honroso tercer puesto. Lejos quedan los dí­as de gloria aunque también el fracaso absoluto, como muchos quieren predecir.

La realidad virtual está aquí­ para quedarse

porno-realidadvirtual

En 2016 hicieron acto de aparición tres sistemas que dieron el toque de atención sobre aquellos agoreros que afirmaban que la realidad virtual no serí­a otra cosa que el fruto de un dí­a: Oculus Rift, PS VR y HTC Vive. Fue en marzo cuando Oculus lanzó sus gafas de realidad virtual a un precio de 700 euros en Europa, un precio quizás un tanto elevado, llegando a ser distribuidas un total de 400.000 unidades en todo el mundo además de unos 100 videojuegos para este nuevo sistema revolucionario. Facebook, a la que pertenece Oculus, está desarrollando su propio entorno virtual en el que podremos contactar con avatares de otras personas en entornos »reales», así­ como modificar nuestro personaje, hacernos selfies en el lugar que nos encontremos así­ como jugar con otros usuarios. El sistema de Playstation, PS VR ya ha tenido una mayor aceptación que las Oculus, a pesar de llevar mucho menos tiempo en el mercado. Y esto es porque si compras conjuntamente una PS4 y sus gafas PS VR tiene un coste similar a las Oculus Rift. 

Por su parte, en octubre, Google, como no, lanza sus primeras gafas de realidad virtual, las Daydream View, compatibles con los últimos modelos de Google Pixel y algunos Moto Z, a un precio bastante módico de 80 euros. Samsung no se queda atrás y lanza, también, las suyas propias, las Gear VR. Redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube ya dejan transmitir ví­deo en directo en 360 grados. El futuro, sin dura, era esto.

Los Galaxy Note 7 comienzan a explotar

galaxy-note7

Mal año para la casa surcoreana Samsung. Su nuevo teléfono estrella, el Galaxy Note 7 comienza a dar fallos. Y no unos fallos asumibles, como imágenes distorsionadas de fábrica o retrasos en la pantalla. No. Sus terminales comienzan a explotar por, según la multinacional, un problema con su baterí­a. Fue el 31 de agosto cuando numerosos usuarios de un Galaxy Note 7 comenzaron a reportar explosiones en sus terminales. El 2 de septiembre suspendió su fabricación y se ofreció a sustituir los terminales por su otro buque insignia, el S7 Edge. Las aerolí­neas comienzan a prohibir los vuelos si se lleva consigo uno de estos teléfonos. En este mismo mes, Samsung ha lanzado una actualización OTA que deja al Note 7, literalmente, como un bonito pisapapeles, ante la negativa de muchos usuarios de devolverlo o hacer uso del cambio de terminal propuesto. En octubre de este año, Samsung cifraba sus pérdidas en casi 5.000 millones de euros. Poca broma para un año en el que le estaban yendo las cosas francamente bien, dados los buenos resultados de la gama S7 de sus Galaxy.

Yahoo! en la cuerda floja

Tampoco ha sido un año muy bueno para Yahoo, empresa que ha conocido, ciertamente, épocas mejores. En septiembre de este año aseguraba haber sufrido el robo de datos de más de 500 millones de cuentas y tres meses después, otras 1.000 millones de cuentas de usuarios. A punto estaba de ser comprada por Verizon por 5.000 millones de dolares, aunque dicha transacción, a dí­a de hoy, puede verse cancelada por esta tremenda falla de seguridad. ¿Está condenada Yahoo! a la desaparición? El año pasado, recordamos, tuvo pérdidas estimadas en más de 4.000 millones de dólares y muchos expertos aseguran que su modelo, a dí­a de hoy, se encuentra bastante superado y está obsoleto.

Se cae medio Internet

Hacker

Hace apenas dos meses vivimos unos tremendos momentos de angustia debido a una oleada de ciberataques a la empresa norteamericana proveedora de servicios DynDNS, afectando a organizaciones como Netflix, Amazon, Twitter o el New York Times. Los usuarios de dichos servicios estuvieron sin poder acceder a ellos durante más de 11 horas. Según las predicciones, en 2017 habrá un ataque aún peor. Deberemos estar prevenidos.

Estas son algunas de las noticias tecnológicas más relevantes de 2016. ¿Nos hemos dejado alguna en el tintero?

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.