Análisis de Móviles, Hemos probado..., Móvil|30 diciembre 2016 6:02 pm

Alcatel Shine Lite, lo hemos probado


alcatel shine lite pantalla

El Alcatel Shine Lite es un smartphone con una pantalla de 5 pulgadas, que se vende en versión DualSIM o de una sola SIM, que tiene 2 GB de memoria RAM y que viene de serie con Android 6 Marshmallow. El diseño está basado en una mezcla llamativa de metal y cristal, disponible en tres colores diferentes.

Se trata de un teléfono bastante intuitivo, fácil de manejar y diseñado para quienes no quieren perder mucho tiempo aprendiendo funciones avanzadas. Se puede adquirir por 200 euros.

A continuación analizamos a fondo las características de este nuevo smartphone de la marca Alcatel.

Diseño, estética y pantalla del Alcatel Shine Lite

El smartphone tiene una pantalla IPS LCD táctil capacitiva de 5 pulgadas con resolución HD (1280 x 720 píxeles) e incorpora, justo debajo, una pequeña barra de navegación donde encontramos los tres botones básicos de Android también capacitivos. Los colores que aparecen en la pantalla son brillantes a pesar de que la resolución sea Full HD, y una de las ventajas de esta reducción de resolución es la posibilidad de alargar más la vida de la batería, ya que la pantalla es uno de los elementos del teléfono que más recursos consume y que más afecta a la autonomía. La densidad de la pantalla es de 294 píxeles por pulgada.

alcatel shine lite dorado

El teléfono mide 141,5 mm de largo x 71,2 mm de ancho x 7,5 mm de grosor y pesa 156 gramos. La estética y el diseño son especialmente llamativos, ya que la mezcla de metal y cristal se combina con los bordes redondeados y logra un aspecto bastante elegante y moderno. Quizá la cuestión del peso se podría haber mejorado para que el terminal fuera un poco más ligero.

En la parte frontal encontramos, como hemos mencionado, la pantalla, la barra inferior con los botones capacitivos, y una banda superior ocupada por el altavoz del teléfono, la cámara frontal y una pequeña luz de notificaciones (en la parte izquierda).

La parte trasera del teléfono tiene una superficie casi completamente lista, con el logo de la marca y del modelo, y un lector de huellas dactilares. La cámara principal, con su flash dual de doble tono, se sitúan en la esquina superior izquierda.

La bandeja para las tarjetas SIM y la tarjeta microSD de memoria está en el lateral izquierdo, mientras que en el lateral derecho encontramos el botón de encendido/apagado y los botones de control de volumen.

alcatel shine lite botones

En el borde superior del Alcatel Shine Lite encontramos el puerto miniJack (3,5 mm) para auriculares; y en el borde inferior, el puerto microUSB y los altavoces.

alcatel shine lite usb

Respecto a los colores, el Alcatel Shine Lite se puede adquirir en tres versiones diferentes: dorado, blanco o negro. Los bordes redondeados y el estilo metalizado le dan una estética muy elegante.

Características principales

El Alcatel Shine Lite se puede conseguir en dos versiones diferentes (DualSIM o con una sola SIM). La tarjeta microSD de memoria externa ocuparía la ranura destinada a la segunda SIM, por lo que tendríamos que escoger entre utilizar dos tarjetas SIM o una SIM y la tarjeta microSD.

El teléfono funciona con un procesador MediaTek MT6737 de cuatro núcleos a 1,3 GHz y una tarjeta gráfica Mali-T720MP2. El smartphone cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que se pueden quedar un poco cortos si queremos instalar bastantes aplicaciones. Lo más recomendable es recurrir a la tarjeta de memoria externa microSD.

alcatel shine lite colores

El sistema operativo instalado de fábrica es Android 6.0 Marshmallow con una capa de personalización de Alcatel muy ligera, que apenas introduce cambios y permite mantener un rendimiento fluido del teléfono.

No obstante, hay que mencionar que para las aplicaciones que requieren el uso de bastantes componentes gráficos, el teléfono puede tardar un poco en cargar, pero a cambio se comporta muy bien manteniendo los mismos niveles de fluidez aunque haya muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo.

Cámara intuitiva y con pocas sorpresas

El Alcatel Shine Lite cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles, flash LED y enfoque automático, y una cámara secundaria (frontal) de 5 megapíxeles. La principal puede grabar vídeo en calidad Full HD (1080p) y tiene estabilizador de imagen EIS, mientras que el vídeo de la cámara secundaria alcanza una resolución máxima HD (1280 x 720 píxeles), también con posibilidad de estabilización de imagen EIS.

alcatel shine lite normal

La aplicación para manejar las cámaras trae pocas sorpresas: la ventaja principal es que permite un manejo muy intuitivo y facilita la captura de fotografías en el día a día. Entre los detalles que logran ese uso intuitivo se encuentra, por ejemplo, la posibilidad de usar el zoom con un solo dedo (solo hay que pulsar dos veces la pantalla y deslizar el dedo hacia arriba), aunque también hay otros elementos valiosos como el disparo por gestos, la detección automática de escenas o la guía con consejos para tomar mejores autofotos (selfies).

Funciones básicas y de mejora de la calidad de la imagen

La aplicación de la cámara del Alcatel Shine Lite cuenta con muchas funciones básicas para el manejo y para la mejora de la calidad de las imágenes, como pueden ser:

  • Selección del modo de flash: desactivado, activado, o automático.
  • Función HDR, para compensar los contrastes excesivos entre zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras en la imagen. Se puede activar o desactivar.
  • Modo nocturno, especialmente pensado para tomas con poca iluminación y de exposición larga. Es recomendable utilizarlo solo si podemos apoyar el teléfono sobre una superficie estable o en un trípode.

alcatel shine lite nocturno

  • Temporizador, sonido del disparador, disparo por gestos, disparo sin retraso, detección automática de escenas, etc.
  • Selección del tamaño de imagen: 1 megapíxel, 3 megapíxeles, 10 megapíxeles o 13 megapíxeles para la cámara principal, y 1 megapíxel, 3 megapíxeles o 5 megapíxeles para la cámara secundaria.
  • Modo belleza (cuando está activada la cámara secundaria), para corregir manchas y otros detalles de la piel que no queramos que aparezcan en la imagen.

Modos de cámara

Más allá de las funciones y opciones que acabamos de mencionar, la cámara del Alcatel Shine Lite agrupa sus modos en tres grandes apartados (Modo Normal, Modo Panorámico Modo Divisor de Fotos), y hay muy pocas posibilidades de configurar ajustes avanzados o un modo más profesional para la captura de fotografías en condiciones más específicas.

El Modo Normal se puede utilizar tanto con la cámara principal como con la cámara frontal, y está configurado para una detección automática de la mayoría de los ajustes importantes. Sí podremos seleccionar, como hemos comentado, entre las opciones de flash disponibles (automático, encendido o desactivado), así como activar o desactivar la función HDR o el modo nocturno. En el caso de la cámara frontal también podremos encender o apagar la función de belleza que corrige manchas y otros detalles para que los rostros aparezcan más brillantes en los selfies. La función HDR es muy recomendable cuando hay grandes diferencias de iluminación entre unas áreas y otras de la imagen, ya que esta opción compensa los desajustes para lograr una imagen mucho más equilibrada.

alcatel shine lite detalles

El Modo Panorámico también está disponible para las dos cámaras, por lo que será posible capturar un paisaje de gran amplitud o bien tomar un selfie panorámico. Una de las ventajas de este modo en el Alcatel Shine Lite es que podemos elegir si queremos realizar una captura panorámica en horizontal o en vertical (muchos smartphones solo ofrecen la opción de realizar fotografías panorámicas horizontales).

alcatel shine lite panorámica

Por último, el Modo Divisor de Fotos es el mejor para compartir fotos divertidas a modo de mosaico o collage en redes sociales. Funciona de un modo similar a la aplicación Layout de Instagram y permite componer al momento cuadros con varias fotografías, divididas con líneas horizontales o verticales.

alcatel shine lite mosaico

Edición de fotografías en Alcatel Shine Lite

La aplicación de la cámara del smartphone se integra perfectamente con la aplicación de Galería y también con Fotos de Google, que dispone de un editor propio donde podremos recortar o girar las imágenes, aplicar filtros y guardar varias versiones de una misma fotografía (una con filtros y otra sin filtros, por ejemplo).

Grabación de vídeo

La cámara principal del Alcatel Shine Lite puede grabar vídeo en calidad Full HD (1080p) y cuenta con la opción de activar o desactivar la estabilización de vídeo EIS. Por su parte, la cámara frontal puede grabar en calidad hasta HD (720p) y también tiene estabilización de imagen EIS.

La cámara da buenos resultados de calidad en la grabación, especialmente en entornos bien iluminados. De noche o en habitaciones oscuras resulta más complicado obtener un buen nivel de detalle, aunque también hay que tener en cuenta que el vídeo se está grabando a mayor calidad (Full HD) que la resolución de la pantalla (HD). Es mejor, por tanto, comprobar los resultados reproduciendo el vídeo en otro ordenador, y en cualquier caso es recomendable grabar en entornos bien iluminados.

Aplicaciones de serie

El smartphone Alcatel Shine Lite trae bastantes aplicaciones de serie, aunque muchas de ellas se pueden desinstalar si no nos interesan. A continuación mencionamos todo lo que trae el teléfono en su versión de fábrica, agrupando las apps por categorías.

alcatel shine lite apps

En primer lugar tenemos, como es lógico, las aplicaciones de la suite de Google que encontramos en los smartphones Android: el Calendario, el navegador Chrome, el buscador Google y la herramienta de Búsqueda por vozGoogle Drive, YouTubeFotosGmailHangoutsGoogle Maps, la tienda de aplicaciones Google PlayPlay MúsicaPlay Películas, etc.

El teléfono cuenta también con una serie de herramientas básicas como CalculadoraGestor de descargasGestor de archivos, la app El tiempo con la previsión meteorológica, un Reproductor de música, etc.

Además, Alcatel incorpora algunas aplicaciones propias a la lista:

  • Una tienda de aplicaciones propia donde se pueden comprar o descargar las aplicaciones y los juegos que selecciona Alcatel. Funciona de un modo similar a Google Play para instalar contenidos en el smartphone, pero Alcatel actualiza periódicamente la lista de aplicaciones recomendadas para instalar, en una lista que incluye herramientas de todo tipo (navegadores, antivirus, juegos, etc.).
  • Atención al usuario, una aplicación  donde se pueden gestionar todas las dudas sobre el uso del dispositivo: instrucciones de uso, preguntas frecuentes, manual de usuario, secciones de contacto y de comentarios para el fabricante, etc. En este apartado también podremos realizar una prueba del hardware y un proceso de solución de problemas para detectar y afrontar posibles fallos del dispositivo y comprobar que el rendimiento es correcto y que todo funciona con normalidad.
  • Boost, el optimizador del teléfono de Alcatel: esta aplicación incluye numerosas herramientas para mantener el teléfono más limpio y vacío y garantizar un funcionamiento mucho más fluido. En el menú encontraremos la Limpieza productiva (para eliminar archivos basura, como caché y archivos residuales de aplicaciones), un acelerador para liberar memoria RAM, un gestor de la función Ahorro de energía, un Gestor de arranque para desactivar ciertas aplicaciones y mejorar el rendimiento, y un Gestor de aplicaciones que permite desinstalar fácilmente las que no vayamos a utilizar.
  • Centro de juegos (OneTouch Games): es otra tienda de aplicaciones de Alcatel, pero dedicada exclusivamente a los juegos.
  • Onetouch Cloud es una herramienta de almacenamiento y gestión de archivos en la nube, que se puede utilizar con la misma cuenta de usuario de Alcatel para almacenar copias de seguridad y ahorrar espacio de almacenamiento en el smartphone.
  • Xender Transferencia de Archivos: es una aplicación que permite transferir contenidos con facilidad entre dispositivos AndroidiOSPCMac y Windows Phone. Facilita el proceso de compartir contenidos y guardar copias de seguridad sin importar el sistema operativo que se esté utilizando.

Alcatel también ha incluido otras aplicaciones en la versión de fábrica del teléfono, que pueden ser muy útiles pero que podremos desinstalar si no necesitamos: la app de ofimática WPS Office, el servicio de música en streaming DeezerUber, las redes sociales InstagramFacebook y la herramienta Shazam para identificar canciones.

Algunas funciones interesantes

alcatel shine lite brillo

Como ya hemos comentado, el Alcatel Shine Lite trae de serie algunas funciones y opciones preconfiguradas para lograr un manejo intuitivo. Por ejemplo, merece la pena destacar la posibilidad de hacer zoom en la aplicación de la cámara con un solo dedo (solo hace falta pulsar la pantalla y deslizar el dedo hacia arriba).

Por otra parte, el teléfono cuenta con una función de Descarga turbo, que utiliza simultáneamente los datos móviles y la red WiFi para acelerar las descargas de contenidos. Esto puede resultar muy útil cuando tenemos prisa pero queremos disponer de un archivo de gran tamaño, o si estamos conectados  a una red WiFi lenta y queremos complementar la velocidad con la red 3G o 4G.

Es importante mencionar que la Descarga turbo utiliza simultáneamente las dos conexiones, por lo que activando esta opción todo se descargará consumiendo también datos móviles (incluidas las actualizaciones de aplicaciones, aunque hayamos seleccionado la opción de descargas solo vía WiFi en el menú de ajustes del teléfono).

Batería

El smartphone tiene una batería integrada, no extraíble, de 2460 mAh, que ofrecen autonomía de más de diez días en reposo y más o menos un día con un uso moderado del teléfono. Hay que mencionar que la carga se realiza a través del cargador de tipo microUSB pero que el terminal no cuenta con sistema de carga rápida, por lo que puede tardar bastante tiempo en completar la carga si estamos utilizándolo mientras está conectado a la fuente de alimentación. Una carga completa tarda aproximadamente dos horas y media si no estamos usando el teléfono durante el proceso.

Por lo demás, como hemos mencionado, el Alcatel Shine Lite ofrece muy buenos datos de autonomía, en parte gracias al optimizador del dispositivo (la aplicación Boost), pero sobre todo gracias a la resolución de la pantalla, que es HD en lugar de Full HD y, por tanto, consume menos energía.

Conclusiones: ventajas, desventajas y detalles sobre el precio

El Alcatel Shine Lite es uno de los mejores smartphones para regalar en la gama de los 200 euros, ya que está diseñado para ofrecer un manejo intuitivo y sencillo para quienes no quieran pasar mucho tiempo configurando opciones avanzadas o aprendiendo funciones difíciles en la cámara, por ejemplo. Ya hemos visto que la aplicación de la cámara cuenta con varias funciones bastante interesantes, pensadas para obtener las mejores imágenes posibles para las redes sociales: selfies panorámicos en vertical y en horizontal, modo de divisor de fotos para crear marcos y composiciones con varias imágenes, etc.

alcatel shine lite funcionamiento

Ahora bien: como ya hemos mencionado, los usuarios que busquen opciones más avanzadas o más elementos y funciones que puedan personalizar, se encontrarán con un teléfono quizá demasiado limitado precisamente porque se ha diseñado para ser fácil, completo e intuitivo sin mucha posibilidad de añadidos. En el caso de querer instalar muchas aplicaciones, además, será necesario recurrir a la capacidad de almacenamiento de la tarjeta microSD de memoria externa, ya que los 16 GB de almacenamiento interno se quedan cortos (sobre todo si tenemos en cuenta que las aplicaciones de Google y las otras apps propias de Alcatel ocupan ya una parte importante de esos 16 GB).

La resolución de la pantalla, que es HD en lugar de Full HD, puede resultar sorprendente en un momento en que el mercado ha establecido la alta definición como estándar mientras aparecen cada vez más terminales con resolución 2K. Sin embargo, en el caso de este teléfono, hay que tener en cuenta la ventaja que la resolución HD supone para la batería: en términos de autonomía se traduce en más horas de uso.

El inconveniente de la batería, en cambio, se encuentra en la ausencia de la función de carga rápida: nos encontramos frente a una batería con 2640 mAh de capacidad, que requiere 2 horas y media (o incluso más tiempo si estamos usando el teléfono mientras) para completar el ciclo completo de carga.

Considerando estos detalles, podríamos decir que el Alcatel Shine Lite es muy buena opción de compra por 200 euros para los usuarios que quieran un dispositivo fácil de manejar y sin demasiadas complicaciones. Para usuarios más avanzados o que quieran aprovechar mejor la cámara y otras características, sería más interesante optar por un terminal de gama más alta de la marca, como el Alcatel Idol 4s.

ALCATEL SHINE LITE

Marca  Alcatel
Modelo  Shine Lite
Tipo Smartphone

Pantalla pantalla

Tamaño  5 pulgadas
Resolución HD (720 x 1280 píxeles)
Densidad  294 píxeles por pulgada
Tecnología  IPS LCD capacitiva
Protección  Cristal de protección Asahi Dragontrail Glass

Diseño diseño

Dimensiones  141.5 mm de largo x 71.2 mm de ancho x 7.5 mm de grosor
Peso  156 gramos
Materiales  Cristal y metal
Colores  Blanco, negro, dorado
Resistencia al agua  No
Lector de huellas dactilares  Sí, en la parte trasera
Otros  Botones capacitivos de navegación

Cámara camara

Resolución  13 megapíxeles
Flash  Sí, flash LED dual de doble tono
Vídeo  Calidad HD (720p a 30fps)
Sensor y modos Modo normal
Modo panorámico (con cámara principal o selfie panorámico)
Divisor de fotos
Modo nocturno
Función HDR
Apertura  –
Estabilización de imagen  Sí, EIS
ISO  Automático
Cámara delantera  5 megapíxeles, flash LED
Otros  Enfoque automático
Detección de rostros
Modo belleza
Geoetiquetado de imágenes
Temporizador
Disparos por gestos
Detección automática de escenas

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: PCM, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, MIDI, AC3, FLAC y WAV
Formatos de reproducción de Vídeo: H.263, H.264 VGA, MPEG-4, VP8…
Radio  Sí
Sonido  Amplificador de audio AWINC8738
Funciones  Cancelación de ruido por micrófono dual

Software software

Sistema Operativo  Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones propias  Suite de Google
WPS Office
Tienda de apps de Alcatel
Atención al usuario
Boost (optimizador del dispositivo)
Herramientas (contactos, email teléfono, calendario, calculadora, etc.)
Deezer
Gestor de descargas
El tiempo
Galería y editor de fotos
Gestor de archivos
Grabadora de sonido
Onetouch Cloud
Reproductor de música
Teclado SwiftKey
Xender (para transferencia de archivos)
Otras apps preinstaladas (Uber, Facebook, Instagram, Shazam…)

Potencia procesador

Procesador CPU  MediaTek MT6737 Quad-core a 1.3GHz
Procesador gráfico (GPU)  Mali-T720MP2
Memoria RAM  2 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 28815 puntos
Geekbench 4: 519 puntos (Single-Core) / 1498 puntos (Multi-Core)

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación Ranura para tarjeta microSD de memoria externa
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

Red Móvil 4G, 3G

HSPA/HSPA+

HSUPA

WiFi Wi-Fi 802.11 b/g/n
Localización GPS  Sí, A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA  No
NFC  No
Conector  microUSB
Audio  Conector miniJack (3,5 mm), altavoz estéreo
SIM Simple (una SIM) / DualSIM
Bandas Bandas 2G (SIM principal): 850,900,1800,1900 MHz
Bandas 2G (SIM secundaria): 850,900,1800,1900 MHz
Otros Permite crear zonas WiFi
Sistema especial de aceleración de descargas que usa a la vez la red WiFi y los datos móviles

Autonomía bateria

Extraíble  No
Capacidad  2460 mAh
Duración en reposo  Más de diez días
Duración en uso  Algo más de un día de uso moderado
Pruebas de AnTutu Tester  6080 puntos

+ info

Fecha de lanzamiento Otoño de 2016
Web del fabricante Alcatel

Precio: 200 euros euros 

Etiquetas:

1 Comentario

Dejar un Comentario