iris

El Ministro de Asuntos Interiores de Singapur ha anunciado hoy que, a partir del 1 de enero de 2017, comenzará a registrar el iris de sus habitantes, tanto ciudadanos como residentes, como una nueva medida de seguridad, en el proceso de registro, a la que añadir la huella dactilar y la fotografí­a del rostro. Esto forma parte, según ha informado el propio Ministerio del Interior, se ha decidido a incrementar la eficacia y eficiencia de las operaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Inmigración y Controles (ICA).

La ley de Nacional de Registro (NRA) data de 1965 y desde el ministerio han tenido a bien modificarlas con una serie de enmiendas entre las que destaca este nuevo, y pionero, sistema de registro por iris. La ICA, a partir del 1 de enero del próximo año, comenzarí­a a recolectar imágenes del iris como identificador personal, además de las ya solicitadas huellas dactilares y fotografí­as. Y no solo para nuevas solicitudes, sino que, paulatinamente, se irí­an solicitando también en las solicitudes de renovación y pasaporte.

Para facilitar al gobierno este nuevo sistema de identificación por iris, empleados de la compañí­a de correos de Singapur, la Singpost, serí­an elegidos previamente y designados como oficiales de registro, llevando a cabo el trabajo de inscripción de iris dentro de los puntos designados por el gobierno a tales efectos.

enmiendas-nra

Desmond Lee, Ministro del Interior de Singapur, declaró en un discurso del pasado 10 de noviembre que iban a ser implantadas nuevas medidas de seguridad que aumentarí­an la eficacia y eficiencia de la seguridad nacional y que, para ello, iban a ser publicadas una serie de enmiendas a la NRA. Lee aseguraba que «los avances tecnológicos han ido allanando el terreno para acoger otros elementos de registro además de la huella y la fotografí­a». Asegura, además, que el registro de iris ya se lleva probando, con éxito, en paí­ses europeos como Alemania y Holanda desde principios de la década de los 2000. Otros paí­ses, como los Emiratos Arabes Unidos, han hecho obligatorio el sistema de escaneo de iris para el registro de sus ciudadanos como medida de seguridad y para hacer más transparente el trasvase de inmigrantes dentro de sus fronteras.

«El sistema de escaneo del iris es un sistema no invasivo, indoloro e inofensivo para las personas. Además es un proceso que no lleva más de un minuto en completarlo» aseguraba Desmond Lee en este mismo discurso, afirmando, además, que la recogida de la huella dactilar no presentaba tanta exactitud como la recogida del iris, puesto que la persona envejece y la huella puede desgastarse o alterar la forma que tení­a en el momento del registro.

pasaporte

Todo este nuevo sistema de registro para, según las propias palabras del Ministro del Interior Desmond Lee, asegurar la identificación de todos los ciudadanos y así­ ganar en seguridad. Eficacia, eficiencia y seguridad con la medida estrella del registro de iris de los habitantes de Singapur. ¿Una medida extrema o un sistema seguro para evitar la intrusión de »personas no deseables» dentro de sus fronteras? ¿Se controlarí­a así­ mejor el crimen dentro de Singapur? ¿Qué opinas?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.