correo fraudulento

Llega la Navidad y, con ella, cientos de correos de felicitación cargados de imágenes adjuntas, presentaciones de PowerPoint y enlaces a páginas web desconocidas. Todo un peligro para abrir desde el ordenador de casa, ya que hay quienes han decidido comenzar una cadena de enví­os con la que infectar los ordenadores de todos aquellos que traten de abrir el archivo adjunto en un correo fraudulento. Se trata, presumiblemente, de una imagen que bien podrí­a tratarse de un christmas o felicitación navideña. La realidad es bien distinta.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha dado el aviso a través de sus cuentas oficiales en redes sociales acerca de un nuevo fraude a tener en cuenta. Se trata de una campaña fraudulenta que trata de infectar el ordenador del usuario a través del archivo adjunto en un correo electrónico. Un archivo que simula ser una simple fotografí­a. El correo en cuestión contiene una marca distintiva en su asunto: FOTO ADJUNTA. Algo que puede ser útil para identificarlo en la bandeja de entrada.

OSI foto adjunta

La OSI no ha especificado cuáles son los problemas que está dando este archivo más allá de la infección del equipo de los usuarios. Es posible que se trate de algún tipo de malware que perjudique el normal funcionamiento del ordenador. Eso sí­, este archivo-fraude solo afecta a aquellos que tratan de abrir la supuesta imagen, por lo que el mero hecho de recibir este correo no es signo de infección ni de peligro, pero conviene mantener la precaución.

Qué hacer si he recibido este correo

Tal y como informa la OSI, lo más recomendable es no interactuar con el correo electrónico si ha sido recibido. Puede ser borrado sin problema. De esta manera, y gracias a la información que brindan las diferentes servicios de correo en sus bandejas de entrada, en las que es posible conocer el asunto de los distintos correos, se puede conocer si es el mencionado fraude ha llegado. Recuerda, su asunto reza: FOTO ADJUNTA.

Solo la acción de pinchar sobre el archivo adjunto para abrirlo desencadena el virus que lleva en su interior. Por tanto, es posible enviarlo a la papelera y eliminarlo sin ningún problema o riesgo. Conviene ser precavido.

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimí­nalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  4. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

Estos consejos de seguridad conviene tenerlos siempre en mente, más aún en estas fechas en las que los enví­os de correos es una tendencia por la época navideña.

En caso de haber resultado afectado, mantener el antivirus actualizado ayudará a deshacerse del problema o, al menos, a identificarlo. Lo más recomendable, aunque también lo más drástico, serí­a formatear el equipo para borrar toda huella de malware que exista en él. Por supuesto, la asistencia de un experto es recomendable para evitar que algún archivo infectado y residual permanezca en el equipo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.