samsung logo

La empresa coreana Samsung ha diseñado una lentilla inteligente capaz de generar electricidad gracias al movimiento de los ojos. El concepto permite avanzar un paso más en la idea que ya presentó la compañí­a hace unos meses, ya que en ese primer momento no se dieron detalles sobre cómo se abastecerí­a de electricidad.

Las lentillas de Samsung aprovecharán los movimientos de los ojos para recargarse

La nueva patente presentada por Samsung prevé que esas lentillas inteligentes puedan abastecerse automáticamente de energí­a, para que no sea necesario conectarlas a una fuente de alimentación para recargarlas. De este modo, el usuario podrí­a llevarlas puestas durante todo el dí­a, sin preocuparse de tener que quitárselas para recargar su baterí­a durante una o dos horas.

Si tomamos como referencia la patente anterior de la empresa, cabe esperar que las lentillas inteligentes de Samsung, si llegan finalmente al mercado algún dí­a, estarán equipadas con una pequeña pantalla, una cámara, y sensores especiales para detectar el movimiento de los ojos y así­ permitir el manejo de las diferentes funciones de las lentillas. En ese diseño se hablaba de la necesidad de una conexión al smartphone para funcionar.

La nueva patente resuelve una de las dudas que generó esta idea original de Samsung, ya que no quedaba claro si las lentillas estarí­an equipadas con una baterí­a o si tendrí­an algún sistema de recarga para inalámbrica, o con un cable especial.

Con esta reciente solicitud de patente, Samsung demuestra que sus lentillas serí­an capaces de aprovechar el movimiento de los ojos para generar electricidad, por lo que serí­an capaces de autoabastecerse de energí­a. Y todo ello serí­a posible gracias a un panel especial piezoeléctrico adherido a la superficie principal de la lentilla, que podrí­a transformar al instante la energí­a dinámica de los ojos en energí­a eléctrica necesaria para el funcionamiento del dispositivo.

lentilla samsung

Como es lógico, el usuario no moverá sus ojos constantemente durante el dí­a, por lo que las lentillas contarán también con alguna placa que funcione como baterí­a o almacenamiento temporal de la energí­a generada. De este modo, se asegurarí­a la autonomí­a del dispositivo en todo momento, incluso cuando el usuario no mueva los ojos.

Ideas de desarrollo del futuro

Aunque Samsung esté trabajando para desarrollar este tipo de conceptos y registrando las patentes, no hay ninguna garantí­a de que en algún momento estas lentillas inteligentes lleguen al mercado como producto desarrollado para el usuario.

google glass

Es habitual que las empresas de tecnologí­a inviertan dinero y esfuerzos de sus equipos de desarrollo para explorar nuevas áreas posibles de creación. En este caso, las lentillas de Samsung siguen la tendencia que abrió Google con sus famosas Google Glass: un concepto de wearable que aprovecha la visión del usuario para enriquecer la experiencia de uso de la tecnologí­a. Las lentillas de Samsung, por ejemplo, podrí­an ofrecer aplicaciones en realidad aumentada, superponiendo información útil a la imagen real del entorno que tiene el usuario.

Por su parte, Google podrí­a lanzar al mercado en el futuro unas lentillas especiales para diabéticos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.